“Nuestra parte de noche” ha sido la novela ganadora de la 37ª edición del prestigioso premio convocado por Anagrama

Nuestra parte de noche, de la argentina Mariana Enríquez, ha resultado ganadora del Premio Herralde de Novela 2019. El jurado compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, ha comunicado hoy la novela ganadora que será publicada por Anagrama y tiene una dotación de 18.000 euros. En esta trigésimo séptima edición del premio se presentaron 680 novelas. El premio Herralde 2019 era esperado con gran expectación tras la trayectoria de Lectura fácil (Anagrama 2018), de Cristina Morales, galardonada en la edición anterior y premiada este año con el Premio Nacional de Narrativa.

Juan Pablo Villalobos, miembto del jurado, ha destacado de Nuestra parte de nocheque «esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666». Por su parte, Gonzalo Pontón Gijón expresó que, «Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante»

Mariana Enríquez se convierte en la primera mujer argentina en recibir este premio, y en la cuarta persona argentina en hacerlo tras Alan Pauls (2003), Martin Kohan (2007), y Martín Caparros (2011). Enríquez, nacida en Buenos Aires en 1973 se encuadra dentro del grupo de escritores conocido como “nueva narrativa argentina”. Escritora de cuentos de terror ha publicado en diversas revistas internacionales como Granta, The New Yorker, o Electric Literature, entre otras. Nuestra parte de noche será su quinta novela tras Bajar es lo peor (Espasa-Calpe, 1995); Cómo desaparecer completamente (Emecé editores, 2004); Chicos que vuelven (Eduvim, 2010); y Este es el mar (Literatura Random House, 2017). Con Anagrama ya había publicado anteriormente la colección de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (2016). que ha sido traducido a más de quince idiomas y galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona 2017.