La novela que ha inspirado la serie de TVE Promesas de arena de Laura Garzón.

Promesas de arena es un thriller romántico con un telón de fondo tan actual como pueda ser el del conflicto palestino-israelí. Laura Garzón nos adentra en un campo de refugiados de la Franja de Gaza para hacernos comprender que, allá donde la tragedia se masca a diario, también puede surgir el amor.

Promesas de arena narra la historia de Lucía Álvarez de Castro, una asistente social madrileña que en 2005, cansada de la frivolidad de la sociedad española, se une a un grupo de cinco voluntarios para trabajar durante seis meses en el campamento de refugiados palestinos de Rafah, en plena Franja de Gaza. Todos los miembros de esa expedición son jóvenes idealistas que quieren hacer algo útil con sus vidas, pero enseguida descubrirán que la cruda realidad de los territorios ocupados supera con creces cuanto habían imaginado y que, en realidad, no son más que unos ingenuos que, por primera vez en sus vidas, conocerán de cerca el dolor. De la mano David Sutherland (director de operaciones de la ONU) La Agencia de la ONU para los refugiados se llama ACNUR, Andy Wilder (jefe de operaciones), Hamid (médico del campamento) y Fathia (enfermera perteneciente a una tribu de nómadas beduinos), Lucía descubrirá que en la Franja de Gaza no hay lugar para la indecisión y lentamente abandonará a la niña que todavía hay en ella para convertirse en una mujer de armas tomar.

Puedes conseguir esta publicación en Casa del Libro

En ese campamento, Lucía tendrá que arremangarse y, aun siendo asistenta social, trabajar incluso como enfermera, y vivirá experiencias que le harán comprender la importancia del amor en el desarrollo humano, como cuando consigue salvar a una niña de cinco años (Amina) que, habiendo visto cómo sus padres morían sepultados bajo los escombros de una casa derruida por la aviación israelí y habiendo ella misma perdido las ganas de vivir, consigue recuperar la salud gracias a un pollito al que tiene que cuidar.

Pero Lucía no sólo crecerá como ser humano, sino que también lo hará como mujer. Porque en ese campamento conocerá a Hayzam Kenway, a quien todos llaman Halcón, un hombre misterioso que sólo se mueve por sus propios intereses y que, si ahora ayuda a los refugiados, mañana informará a los israelíes sobre los mejores lugares para bombardear. Pese a la amoralidad de esta especie de mercenario/espía, Lucía se enamorará perdidamente de él y se entregará al amor con los ojos cerrados.

Todo se complicará cuando Lucía descubra que Hayzam, un hombre capaz de realizar las acciones más bondadosas segundos antes de realizar las más indignas, en verdad está casado con la enfermera beduina Fathia, embarazada de él, y que su falta de escrúpulos llega al punto de ser capaz de dar las coordenadas de un hospital lleno de civiles para que el ejército israelí lo bombardee. Seis años después, cuando ella haya rehecho su vida con un médico (Jasón) y cuando el hijo de Hayzam ya haya crecido, el Halcón reaparecerá para llevársela con él.

Con todos estos elementos compone Laura Garzón un thriller romántico de carácter político que enamorará a los corazones más sensibles y que fascinará a aquellos lectores que busquen un libro cargado de actualidad.

Laura Garzón Córdoba es licenciada en Publicidad y RR.PP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego publicó varios cuentos infantiles. Es creativa y redactora publicitaria y ha trabajado para diversas multinacionales. Con Promesas de arena galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015.