Infamia de Ledicia Costa: Un noir inmensamente humano

Infamia es una novela negra diferente a todas las que he leído en los últimos meses, incluso diferente de todos los noir que en mi vida he leído. ¿Qué la hace distinta? ¿Tiene más valor por eso?

Infamia la publicó en gallego Ledicia Costa con un notable éxito y ahora se ha traducido al castellano publicándola Destino. Después de años escribiendo para niños y jóvenes esta es su primera incursión en la novela adulta y nada menos que con una novela negra. La trama es sencilla: Emma Cruz es una profesora que se traslada al pueblo de Merlo para impartir clases de Derecho Penal en la Universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Se cumplen veinticinco años de la misteriosa desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas de 6 y 13 años a las que parece habérselas tragado la tierra. Sus padres se niegan a irse del pueblo, continúan esperando a que vuelvan a casa el día menos pensado.

Emma inicia por su cuenta una investigación y enseguida descubrirá que en Merlo todo el mundo guarda un secreto.  

La libertad puede ser muy amarga.

—Lo amargo no es la libertad, sino las decisiones que hay que tomar para conseguirla —dijo él, por fin.

—Hablas como si supieses mucho de eso

En infamia son los personajes los que marcan el todo de la trama. Es una obra coral con Emma por un lado y por el otro los cuatro amigos a los que iremos conociendo poco a poco: Lucas -con quien entabla amistad enseguida Emma-, Rubén el policía hijo del Jefe de Departamento de Emma, Salva y Noel. Son dos las tramas a seguir, una, la desaparición de las hermanas Giraud y dos, los abusos mantenidos en la iglesia desde hace décadas.

Decíamos antes que es distinta. La primera razón es que el lector desde el primer tercio de la novela sabe todo, el completo de una trama y de la otra. Y ahora la autora le invita a ponerse en los zapatos de Emma mientras brega con los protagonistas de tan truculentas tramas sin saber apenas nada de lo sucedido. Quien diga que es thriller exagera, es un noir atípico y por eso sumamente atractivo. El final del libro contiene su segunda característica que la diferencia de las obras del género… pero no anticiparemos nada. Ledicia Costa deja de lado todo el efectismo que rodea las obras de investigación, elimina los giros, las intrigas sin sentido ya que desde el principio sabemos casi todo y parece ser que nos deja solos con Emma a ver por dónde la llevamos nosotros.


—Maldita culpa. Es una de las mayores condenas del ser humano —afirmo él. Sabía muy bien de qué hablaba.
—La religión pesa una tonelada.

Es una obra con una humanidad desbordante que se refleja en las situaciones a las que cada personaje se enfrenta. Emma, la muerte accidental de su hermana Martina, unos a la pérdida de la inocencia y de un ojo 25 años ago, otros a los abusos sistemáticos sufridos en la niñez, unos más a la decisión de dejar a su esposa y su hija por irse con la mujer de su vida de la que llevan enamorados muchos años, los padres de las niñas a la desaparición de ellas sin noticias. Todos ellos reflexionan con frases para enmarcar cada una de ellas. Ledicia Costa nos da unas clases impresionantes de humanidad por boca de todos sus personajes. Una obra que vale mucho más de lo que las etiquetas aparentan.

En definitiva una novela negra diferente con valores sustanciales y que, al menos en mi caso, quedará más como una reflexión sobre el ser humano que como un noir de género.

Anímense a leerla y a paladear algo diferente 

La soledad es un fantasma que aparece de vez en cuando pero está prohibido mencionarla. Porque, si compartes la vida con alguien, significa que no hay espacio para ese sentimiento.

Consíguela en Casa del Libro

1 comentario en «Infamia de Ledicia Costa: Un noir inmensamente humano»

Los comentarios están cerrados.