Entrevista a Mariano Sánchez autor de La Familia Franco S.A.

Por muy oportuna que pudiera parecer la salida de La familia Franco S.A. en esta semana se debe a la simple coincidencia. Para principios de septiembre que se planificó no había fecha de elecciones si se sabía si siquiera se iba a votar de nuevo. Menos aún se auguraba el ascenso de VOX cuyos vínculos con el franquismo se desgranan en sus páginas. Incluso era poco más que una quimera que los restos del dictador fueran exhumados en poco tiempo. Sin embargo, todo eso se ha dado y por eso La Familia Franco S.A. está casi más de actualidad que cualquier diario.

¿Tenía Franco un buen sueldo cuando el golpe? ¿No será ese el origen de su fortuna, algo totalmente legal?

30.000 pesetas al año en un país con una renta per capita de 1.000 pesetas. Con la subida de sueldo al finalizar de la guerra y homologarse a la de los jefes de estado es cuando empieza la acumulación de capital. Maneja fondos de donaciones, recibe muchos regalos, vivir en palacio y durante la posguerra  vivir como un rey, como una monarquía.

¿Cuándo se produce el salto definitivo en el aumento del capital de los Franco?

Es en los años 50 con la llegada del Opus Dei y sus tecnócratas que copan los ministerios y se abre el plan de liberalización económica y la llegada de multinacionales, la industria del turismo, el auge de la construcción, la gran migración del campo a la ciudad, las nuevas fábricas, los inmigrantes y sus divisas. Ahí es donde el núcleo duro del Palacio del Pardo empieza a hacer negocios acordes con los tiempos. Con esa situación de privilegio llegan la compra de fincas, las sociedades anónimas encubiertas, ingeniería financiera, etc. 

Lo que hicieron como familia fue subirse en la ola y surfear en el mundo del dinero de forma rápida como hacía todo el capitalismo en aquel tiempo.

¿Cómo se gestó el capitalismo actual de España?

Durante los cincuenta con apoyo norteamericano motivado por la instalación de las bases, el plan Marshall comienza el auge económico dictado y manipulado desde los Franco. Son el botón de muestra de una manera de hacer las cosas, realmente era el modus operandi del capitalismo y todavía se extiende en la actualidad.

¿Cómo contrasta todo esto con la imagen de austeridad que daban los Franco?

Eso es mito la imagen del padre de la patria, del abuelo virtuoso, como es un mito que creo la seguridad social. Durante años se lo vendió a una  gente con miedo, después de una guerra civil salvaje y una posguerra más salvaje, y al final por ese miedo se lo creyeron. Nadie en Europa creo una propaganda tan eficaz como la que hizo el franquismo.

¿Ha gozado la familia Franco de cierta inmunidad?

Desde la muerte del dictador ellos han estado en la semiclandestinidad, haciendo sus negocios con discreción. Pero con el tema de la exhumación y la muerte de Carmen Franco se han venido arriba y están en un momento con la eclosión de la extrema derecha que se han visto con fuerza para echar un pulso al gobierno.

El Palacio del Pardo se convirtió en el gran centro del tráfico de influencias de España

¿Qué vínculos existen entre VOX y la familia Franco?

El bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón es el presidente de honor de la Fundación Francisco Franco y es amigo personal de los máximos dirigentes de Vox, comparten actividades en una ONG católica y en actos públicos. El vicepresidente de la Fundación no ha dudado en defender en público y por escrito a Vox como alternativa política favorable a Franco. Incluso pidieron el voto para este partido desde la Fundación mientras negaban su vinculación al mismo.

Mariano Sánchez, el autor de La Familia Franco S.A.

La familia Franco, S.A. es un trayecto financiero‑personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019. Este libro de investigación, relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partido del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva… En 2019, la saga familiar de quien fue el hombre más poderoso de España ha perdido definitivamente su brillo de antaño. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen de la fortuna familiar, amasada en plena dictadura y consolidada en democracia

2 comentarios en «Entrevista a Mariano Sánchez autor de La Familia Franco S.A.»

Los comentarios están cerrados.