«El camino de la vida», de Lev Tolstói

Lev Tolstói
El camino de la vida

Edición y traducción de Selma Ancira

El camino de la vida sólo vio la luz en ruso en 1911, unos meses después de que Lev Tolstói falleciera en la estación ferroviaria de Astápovo. El libro, que había permanecido inédito en español, como un tesoro escondido, es la culminación de la obra moral del escritor y la expresión más completa de su pensamiento religioso: un destilado de máximas legadas por los sabios de todos los tiempos y de todas las tradiciones del mundo que le inspiraron sus propias reglas para el perfeccionamiento interior.

Cada uno de los treinta y un capítulos que integran este volumen—uno por cada día del mes—conforman un singularísimo breviario espiritual destinado a «llevar una vida de bien» y contribuir así a la realización de una aspiración tan antigua como irrenunciable: la convivencia pacífica entre los individuos y los pueblos.
Lev Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828 − Astapovo, 1910) fue un referente espiritual e intelectual para varias generaciones de escritores. En Acantilado han aparecido Sonata a Kreutzer (2003), la crónica Confesión (2008), las nouvelles La tormenta de nieve (2010), La felicidad conyugal (2012) y La historia de un caballo (2018), los relatos recogidos en Después del baile (2016), así como una selección de sus Diarios en dos volúmenes—correspondientes a los años 1847-1894 y 1895-1910 (2002 y 2003)—a cargo de Selma Ancira, que también ha realizado la edición de su Correspondencia (2008).
Descubre las afinidades electivas de El camino de la vida Así era Lev Tolstói (I), de Selma Ancira
Así era Lev Tolstói (II), de Selma Ancira
Vida de Tolstói, de Romain Rolland