Alianza Editorial publicará la novela de Peter Handke La ladrona de fruta coincidiendo con la entrega del Nobel el próximo 10 de diciembre

Alianza Editorial publicará la novela de Peter Handke La ladrona de fruta coincidiendo con la entrega del Nobel el próximo 10 de diciembre

La ladrona de fruta es Peter Handke en estado puro, la «Última epopeya» según la ha definido él mismo. De nuevo una mujer es la protagonista, pero esta vez no se trata de una “mujer zurda”, tampoco de una visionaria como en Por los pueblos, sino de la hija de la banquera de La pérdida de la imagen, quince años después de que ésta hiciera su travesía por la Sierra de Gredos.
La novela relata tres días en la vida de Alexia, tres días de camino que son también tres días de viaje interior, su gran viaje, algo esencial y constante en la vida y en la obra de Handke. Una travesía introspectiva en la que experimenta la belleza del paisaje, conoce la amistad, la soledad…, pero sin olvidar los conflictos y la deshumanización de nuestra sociedad. Una novela que recoge sensaciones y guiños de obras anteriores de Handke, como El año que pasé en la bahía de nadie y La pérdida de la imagen o Por la Sierra de Gredos.

En La ladrona de fruta, nos dice su traductora, Anna Montané, en la nota que acompaña al texto, Handke “lleva a la máxima expresión su peculiar escritura interrogante, dubitativa (…) nos cuenta una historia que quiere al margen de la Historia y, sin embargo, el recuerdo permanente de la guerra la recorre, desde las grandes guerras que sucedieron hasta el terrorismo que nos habita. Una historia que huye de lo “actual” y que, sin embargo se revela muy atenta a nuestras formas de vida, a la cronicidad de la indigencia, al abandono de los hijos por parte de los padres, a la soledad de los ancianos, a las maltrechas nuevas generaciones, al papanatismo mediático, a la destrucción del entorno, a la banalización del amor y a tantos signos que conforman nuestro hoy”.
“En La ladrona de fruta”, concluye Montané, “anida como en ninguna otra obra del autor austriaco la conciencia del paso del tiempo en su forma más elemental, solo que, en lugar de escribir un libro sobre la vejez, Handke ha escrito desde ella y desde el presagio de un final una obra que sin nostalgia ni idealizaciones bobas -que no sin emoción- da voz a la juventud”.

La mayor parte de la obra del autor ha sido publicada a lo largo de los años en Alianza Editorial, convirtiéndose en uno de los más destacados autores de su catálogo. En la colección El Libro de Bolsillo se mantiene y nutre una biblioteca dedicada al escritor con algunos de sus títulos más celebrados como La mujer zurda, Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalti.