Las noticias literarias del 23 de octubre

EN EL FIORDO PROFUNDO

Ruth Lillegraven
La poeta y escritora noruega estará en Getafe Negro el jueves 24 de octubre17.30 h.
MESA REDONDA
ACTUALIDAD NÓRDICA
Jo Nesbø, Ruth Lillegraven y
Ragnar Jónasson
Presenta: Lorenzo Silva
Espacio Mercado – Getafe
El thriller político y el suspense psicológico se mezclan con elementos del cine negro.Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos.
Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital.
Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona.
¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?
Fuentes internacionales de inspiración «He encontrado varias buenas fuentes de inspiración entre los autores extranjeros que escriben novelas de suspense psicológico», dice Lillegraven, que menciona nombres como Gillian Flynn o Paula Hawkins.
Además, En el fiordo profundo, tiene elementos típicos de los thrillers políticos y del cine negro de Noruega Occidental.
RUTH LILLEGRAVEN (1978) es originaria de la zona de los fiordos, en
la costa oeste de Noruega, y vive actualmente en las afueras de Oslo. En el año 2005, debutó como escritora con la publicación de su primer libro de poesía, y desde entonces ha escrito otra novela y varias colecciones de poemas que se han publicado en diferentes países europeos. También es autora de seis libros infantiles y de una obra de teatro. Por sus trabajos literarios recibió varios premios, entre ellos, The Brage-Prize y el Nynorsk Litteratur Prize.
En el fiordo profundo es su primera novela de suspense y la primera entrega de una duología.
«og sjå!
gule lauv ligg og lyser på bakken
det er gullmyntar
som hausten har
strøydd ut.»
«¡y mira!
follaje amarillo tirado en el suelo
hay monedas de oro
que el otoño ha
rociado.»
De la poesía al crimen En Noruega fue una noticia sensacional que la autora ganadora del premio Brage publicara la novela policíaca Alt er mitt (En el fiordo profundo). Pero es algo con lo que Ruth había soñado durante mucho tiempo: «Desde que debuté como autora en 2005, he tenido la necesidad de intentar escribir una novela policíaca, pero sabía que no querría escribir una historia tradicional sobre un crimen con un investigador o un periodista como protagonista.»

Lillegraven cree que todos sus libros están un poco relacionados:
«Se trata de contar una buena historia de una manera buena y original, con un buen lenguaje. Lo que caracteriza el género del thriller es que siempre hay que pensar en la cantidad de información que se presenta. Todos mis libros tienen un elemento de construcción de historias, pero con el crimen hay mucho más de qué preocuparse en todo momento.»

Vida del Protopope Avvákum

Considerada por muchos la primera gran obra rusa moderna, la Vida del Protopope Avvákum (escrita entre 1672 y 1675) es una de las más valiosas manifestaciones de la literatura rusa anterior a Pushkin y por ella mostraron profunda admiración e interés autores como Dostoievski, Tolstói o Gorki.
El texto se centra en la figura de Avvákum Petrov, en su vida familiar y en la de su comunidad de correligionarios, los llamados «viejos creyentes» o raskólniki que, liderados por él, se opusieron frontalmente a la reforma del patriarca Nikon, que impulsaba un acercamiento a la liturgia ortodoxa griega y abría la puerta a la injerencia del Estado en los asuntos eclesiásticos. Por sus ideas, los raskólniki sufrieron una feroz persecución y represión por parte de las autoridades zaristas y se vieron obligados a buscar refugio en Siberia o en las lejanas estepas meridionales.El estilo de Avvákum es colorido, contundente, vivo y deja en el lector una impresión de frescura e inmediatez. Sería difícil ponerle una etiqueta a este libro tan original, patético, trepidante e ingenioso. Es una narrativa de hechos y acontecimientos, una galería de bocetos de personajes, un estudio de polémicas religiosas, el credo de un Viejo Creyente, y el trabajo de un cuentista natural que amaba el lenguaje expresivo y sencillo de la gente y era capaz de usarlo de manera efectiva.

Avvákum describe con burdo realismo y gran sentido del humor cómo expulsó de un pueblo a ciertos montañeses y a sus osos entrenados o cómo negó la bendición al hijo del boyardo Sheremétev, un muchacho que se había rasurado la barba; o escribe con gran ternura poética sobre su esposa, que compartió con él todos los sufrimientos fruto de su intransigente voluntad; o después de una serie de comentarios agudos, mofas y descripciones mordaces, de repente arremete contra el patriarca Nikon con furia, inventando términos abusivos, citando a los profetas de la Biblia y retomando los mecanismos oratorios de la tradición eslavo-eclesiástica.

Idealismo y realismo, pasión y astucia, fanatismo y trivialidad se combinan de la forma más sorprendente en este libro, que respira el espíritu indomable de su autor. En ocasiones, podemos incluso pensar que estamos leyendo las vivencias de un Quijote ruso.

Su original estilización de la lengua hablada, así como su claro esfuerzo por acceder a los abismos del alma humana, marcarán el camino hacia la edad de oro de la narrativa rusa.

Avvákum Petrov (Grigórovo, 1620 o 1621 – Pustoziorsk, 1682) fue un eclesiástico y escritor ruso, líder del cisma de los viejos creyentes contra la reforma del patriarca Nikon, lo que le costó el exilio en Siberia y en el Círculo Polar Ártico. A su regreso a Moscú reanudó su lucha, fue exiliado de nuevo y permaneció en una celda subterránea durante catorce años. Pero ninguna tortura podía detener a este fervoroso clérigo que seguía denunciando a los prelados y su corrupción, criticando los abusos de la administración y luchando por la vieja fe. Finalmente, por su continua oposición a las reformas en el seno de la Iglesia, fue condenado a morir en la hoguera. Tenía 62 años cuando fue ejecutado. Su terrible muerte se produjo después de 15 años de encarcelamiento, durante los cuales escribió sus
principales obras.Avvákum Petrov fue un escritor prolífico, pero su autobiografía es, con mucho, la más importante de sus obras.

Henry David Thoreau – ‘Una vida’

Image

Henry David Thoreau
Una vida

Henry David Thoreau luchó toda su vida para encontrar una voz que pudiera oírse a pesar del estrépito del cinismo y del balbuceo de la convención.
Cierta deformación de la sensibilidad nos ha traído a un Thoreau helado, frío como un misántropo, lleno de espinas, aislado como un eremita y fastidioso; quedando más a la sombra que fue un hijo cariñoso, un amigo devoto, una presencia viva y carismática que llenaba la habitación, que se reía y bailaba, que cantaba y bromeaba y lloraba.

Laura Dassow en esta biografía descubre a un Thoreau con todos esos rasgos y que a su vez fue un escritor de primera, un científico natural que nos ha dado la profunda poesía de la escritura de la naturaleza, un activista político que, en nombre del bien común, dio a los débiles sus herramientas más poderosas contra los fuertes.
Henry David Thoreau fue un buscador espiritual que nos alentó a cada uno de nosotros a adentrarnos en el gran experimento de la vida.
Thoreau se ganó la devoción de sus amigos que no veían en él a un santo, sino tal vez algo más raro: un ser humano viviendo una vida humana por completo.

Laura Dassow Walls ha reconstruido esa peregrinación con una fidelidad admirable a la escritura thoreauviana. Entre las acepciones con las que Thoreau sopesó el sentido de “ganarse la vida”, contamos ahora con haberse ganado esta también.

Laura Dassow Walls
A lo largo de su carrera, Laura Dassow Walls ha investigado la influencia de la ciencia en las obras literarias de autores como Henry David Thoreau o Ralph Waldo Emerson y se ha especializado en el transcendentalismo estadounidense del siglo XIX, el romanticismo anglosajón y las distintas relaciones entre literatura y ciencia. Es profesora William P. and Hazel B. White de Inglés en la Universidad de Notre Dame.

Image

¡Qué jóvenes filósofos y experimentados estamos hechos! No hay un solo de mis lectores que haya vivido una vida humana en su integridad.

Henry David Thoureau
Walden

Ediciones Siruela

Novedades octubre 2019

______________________________________________________________________________________________________________________
NARRATIVA
______________________________________________________________________________________________________________________


Libros del Tiempo 379

Ficción clásica
412
pp. cartonéPVP: 21,95 €PVP ebook: 11,99 €
Morir de miedo
Edición de Mauro Armiño


Una terrorífica y sorprendente antología de relatos fantásticos firmados por los más destacados autores del siglo XIX francés.
Exquisitamente traducida y prologada por Mauro Armiño, esta selección abarca relatos que, durante el siglo XIX francés, empiezan asumiendo la herencia de la novela gótica y siguen luego la evolución histórica, para rechazar, por medio de la imaginación, el conformismo hipócrita de la sociedad propuesta por la Revolución Industrial. De Jacques Cazotte, que a finales del XVIII ya intuía presencias sobrenaturales, a Jean Lorrain y los autores de la Belle Époque, la nómina de escritores que abordaron lo fantástico incluye a los más grandes nombres del periodo, que testimonian cómo la fantasía creó un espacio de primera magnitud, dando así lugar a un nuevo género literario que aún en nuestros días sigue desarrollándose vigorosamente.

Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Léon Daudet, Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Jules Verne, Édouard Dujardin, Jules Lermina, Marcel Schwob, Henri de Régnier, Jean Lorrain y Jean Richepin.

EMPIEZA A LEER

_____________________________________________________________________________________________________________________


Nuevos Tiempos 434
Ficción actual
216
pp. rústica con solapasPVP: 17,95 €PVP ebook: 9,99 €
Ocho fantasmas ingleses
VV. AA.
Ocho destacados escritores contemporáneos reinterpretan las clásicas historias de fantasmas en esta inquietante colección de relatos ambientados en las localizaciones más misteriosas de las islas británicas.

Inglaterra es por excelencia la tierra de las apariciones y los lugares encantados. Para este libro, ocho prominentes novelistas británicos tuvieron la oportunidad de elegir un edificio perteneciente al English Heritage —una institución pública que protege y promueve el patrimonio histórico inglés— y permanecer en él después del horario de visita habitual. Inmersos en la historia, la atmósfera y las leyendas sobre esos emplazamientos, canalizaron la parte más oscura de su fantasía para crear las extraordinarias historias de fantasmas contemporáneas recogidas en este volumen.

Kate Clanchy, Stuart Evers, Mark Haddon,
Andrew Michael Hurley, Sarah Perry, Max Porter, Kamila Shamsie, Jeanette Winterson

EMPIEZA A LEER
______________________________________________________________________________________________________________________


Libros del Tiempo
377
Ficción clásica
216
pp. cartonéPVP: 19,95 €PVP ebook: 9,99 €
Las Brontë fueron a Woolworths
RACHEL FERGUSON
Una de las más divertidas y originales novelas de la literatura británica de entreguerras.

Aunque el mundo adulto se cierne sobre ellas, las tres hermanas Carne se resisten a marcar las fronteras entre la fantasía y la realidad. Deirdre, la mayor, trabaja como periodista; Katrine es una actriz principiante, y la joven Sheil aún tiene institutriz. Juntas llevan una vida al margen en su bohemio hogar londinense e, irreprimiblemente imaginativas, siguen inventando historias, tal y como han hecho desde niñas. Así ocurría con sus juguetes parlantes, y así sucede con su ficticia amistad con el juez Toddington del Tribunal Supremo. Sin embargo, al conocer Deirdre a la esposa del magistrado, se producirá un auténtico colapso…

Las Brontë fueron a Woolworths (1931) tuvo una extraordinaria acogida en el momento de su aparición y ha llegado a convertirse entre los lectores en uno de los más queridos clásicos de la narrativa inglesa de entreguerras.


EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________


Nuevos Tiempos
436
Ficción actual
320
pp. rústica con solapasPVP: 19,95 €PVP ebook: 9,99 €
Las furias
KATIE LOWE
En 1998, una chica de dieciséis años aparece muerta en el elitista colegio femenino Elm Hollow, emplazado en una pequeña localidad costera con un tenebroso pasado vinculado a los procesos por brujería del siglo XVII.

Un año antes, tras la muerte de su padre y su hermana en un trágico accidente, Violet comienza sus estudios en la prestigiosa institución, donde enseguida se siente fascinada por tres de sus compañeras y por su carismática y misteriosa profesora de arte, quien la invita a formar parte de un selecto y secreto grupo de clases sobre mitología. Muy pronto, la figura de las furias, divinidades romanas de la venganza, empieza a ejercer tal magnetismo sobre las adolescentes que estas se ven arrastradas sin control hacia su lado más oscuro. ¿Hasta dónde llegarán para protegerse mutuamente… o para destruirse?

Con su impecable dosificación del suspense, el estremecedor de­but de Katie Lowe desarrolla una adictiva historia en la que la novela de iniciación y sus ritos de paso conjugan con el mejor thriller.

«Asesinatos, pasión y brujería. Una lectura inquietante y llena de intriga».
Irish Sunday Mirror

EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________
POLICIACA
______________________________________________________________________________________________________________________


Nuevos Tiempos Policiaca 439

Ficción policiaca
224
pp. rústica con solapasPVP: 17,95 €PVP ebook: 9,99 €
Trufas para el comisario
PIERRE MAGNAN

«La emoción concentrada en las novelas de Pierre Magnan trae a la memoria las obras maestras de Simenon».
The Times

En la pequeña localidad de Banon, en la Alta Provenza, los campesinos viven de la cría de cabras y, sobre todo, del lucrativo comercio de la trufa. ¿Quién le iba a decir al comisario Laviolette que se encontraría con un buen montón de cadáveres y que una cerda llamada Roseline sería su mejor aliada? ¿O que se toparía con una sepultura de los protestantes expulsados por la iglesia cuatrocientos años ago, y que, tras una serie de estrepitosos fracasos, la solución al caso surgiría ante él por azar, en una comunidad plagada de odios larvados y viejas supersticiones?

Publicada originalmente en 1978, la inteligente y atmosférica obra de Pierre Magnan —sin duda uno de los grandes nombres de la novela negra europea—, a mitad de camino entre Fred Vargas y Jean Giono, es un auténtico festín de ironía, sutileza y oscuridad.

EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________
NO FICCIÓN
______________________________________________________________________________________________________________________


El Ojo del Tiempo 110

No ficción

224
pp. cartonéPVP: 23,95 €
El espectáculo de la ilusión
La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente

MATTHEW L. TOMPKINS

Una apasionante investigación sobre las artes practicadas por ilusionistas, magos y médiums desde comienzos del siglo XVIII.

Matthew l. Tompkins, mago y psicólogo experimental, expone cómo la destreza manual y el poder de la sugestión han sido capaces de engañar incluso a las mentes de los observadores más cínicos y racionales.

 

______________________________________________________________________________________________________________________


El Ojo del Tiempo 111
No ficción
172 pp.
rústica con solapasPVP: 17,95 €PVP ebook: 9,99 €
La melancolía en tiempos de incertidumbre
JOKE J. HERMSEN
La melancolía, uno de los sentimientos más complejos y ambivalentes, ha sido considerada de formas muy distintas a lo largo de la historia; en la Edad Media era una «enfermedad diabólica», en el Renacimiento se vinculaba con la reflexión y la sabiduría, y en el Romanticismo era una cualidad que incentivaba la creatividad y el arte. En nuestros días, la cultura del rendimiento y competitividad a cualquier precio propicia estados de estrés, confusión y depresión, así como consecuencias políticas y culturales que nos afectan a todos.

En este ensayo, la filósofa Joke J. Hermsen muestra al ser humano como un Homo melancholicus, capaz de transformar la certeza de la pérdida y de la fugacidad del tiempo en creatividad y esperanza, pero también proclive a caer en el lado oscuro y sumirse en el miedo y la depresión. De la mano de pensadores como Hannah Arendt, Ernst Bloch y Lou Andreas-Salomé, la autora investiga las circunstancias en las que el ser humano dispone de suficiente valor, determinación y esperanza para superar la pérdida y establecer una nueva relación con el mundo y consigo mismo.


EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________


El Árbol del Paraíso 97
Filosofía de la religión

252
pp. rústica con solapasPVP: 21,95 €
A Dios por la cara norte
HERVÉ CLERC


«Un libro familiar, desconcertante, que se nos revela como una presencia benéfica. Es menos difícil de escalar que el Everest, pero como él, está ahí».
EMMANUEL CARRÈRE

El libro plantea «el problema de Dios» desde la propia experiencia vital de su autor y su búsqueda incesante, tanto a través de la lectura de los grandes místicos como el Maestro Eckhart y de las grandes tradiciones religiosas (hinduismo, buddhismo, cristianismo) como de prácticas tales como el yoga y la meditación, hasta el encuentro con aquellas personas afines a sus inquietudes espirituales. Los textos místicos y sagrados son abordados a partir de autores como Mircea Eliade, Henry Corbin, Jean Varenne o Louis Massignon, entre otros, y confrontados con la filosofía griega y del siglo XX, desde Nietzsche a Martin Heidegger o Hannah Arendt.

El «problema de Dios» se enfoca desde una doble perspectiva: la del Dios antropomorfo y personal y la del Dios impersonal, sin forma ni figura, para centrar el argumento de su libro en esta última. En efecto, esta obra trata del Dios al que se llega por la cara norte de la montaña, que no es otra que el Monte Carmelo de san Juan de la Cruz, y cuya cima se alcanza mediante una ascensión que consiste en un proceso de reducción y de negación. Es el camino mostrado por la teología negativa o apofática, que desde Dionisio el Areopagita concibió que nada puede afirmarse de Dios. Al hilo del «Dios ha muerto» de Nietzsche y de lo que Heidegger entendió como «pensamiento puro», «el desierto crece», Hervé Clerc considera que «lo que crece hoy en día en la desolación del mundo, oculta tras ella, es la cara desértica de Dios». Lecturas, pensamientos, conversaciones, mitos son aquí entrelazados para dar forma a un texto único y original.


EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________
INFANTIL Y JUVENIL
______________________________________________________________________________________________________________________


Las Tres Edades 296
Ficción juvenil
A partir de 12 años
164 pp. rústica con solapasPVP: 15,95 €
PVP ebook: 8,99 €
En la boca del lobo
MICHAEL MORPURGO
Ilustraciones de BARROUX


Una historia real y estremecedora de dos hermanos y la guerra que lo cambió todo.

Francis y Pieter siempre han sido muy distintos. Se acerca otra gran guerra y eligen caminos diferentes: Pieter se alista para combatir mientras Francis, feroz pacifista, rehúsa tomar las armas. Lo que ocurre a partir de ese momento cambiará la vida de Francis para siempre y lo arrojará directo a la boca del lobo.

Intensa y conmovedora, considerada por Morpurgo como una de sus obras más personales, En la boca del lobo nos cuenta la épica historia real de los tíos del autor durante la Segunda Guerra Mundial.


EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________


Las Tres Edades 300
Ficción juvenil
A partir de 14 años
196 pp.PVP: 17,95 €
cartonéPVP: 14,90 € rústica
PVP ebook: 8,99 €
El río baja sucio
DAVID TRUEBA


«Hay una época en la vida en la que termina de forjarse el carácter y se construyen los ideales que nos acompañarán para siempre».
DAVID TRUEBA

Las vacaciones de Semana Santa de Tom y Martín suelen ser bastante predecibles. En la sierra, con sus familias, los amigos, las bicis, el río, la naturaleza… Nada demasiado memorable salvo el reencuentro, que les permite disfrutar de la amistad que los une desde que eran pequeños.

Sin embargo, ahora, con casi catorce años —en lo que parece que van a ser sus últimas vacaciones juntos—, el destino les tiene reservado algo que cambiará para siempre su percepción del mundo. Primero conocerán al enigmático hombre que vive en la casa llamada Los Rosales; después, a su hija Danae. Y la llegada de ambos provocará una sacudida en la vida de los dos amigos que los precipitará hacia una tensión desconocida y les mostrará que uno se hace mayor cuando pierde la inocencia.


EMPIEZA A LEER

______________________________________________________________________________________________________________________


Nos Gusta Saber 43
No ficción juvenil
A partir de 10 años
92 pp. flexibookPVP: 18,95 €

PVP ebook: 9,99 €
¡Tengo derechos!Una guía de los Derechos del Niño
JOANNA OLECH y EDGAR BAK


En el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, un libro oportuno y fundamental para concienciar a los más pequeños, y también a los mayores, sobre la importancia de ejercerlos y respetarlos.

Con un original diseño y coloridas ilustraciones, este ingenioso libro enseña a los niños a conocer y hacer respetar sus derechos fundamentales.

En un país no muy lejano, vive una simpática Caperucita Roja. Es una niña muy valiente que, durante sus andanzas, conocerá a personajes un tanto peculiares: Hansel y Gretel, Pinocho, Blancanieves, una bruja malvada, un espeluznante perro negro, una niñita muerta de frío… En cada encuentro, la pequeña heroína reivindica los derechos fundamentales de los niños: a expresarse, a ser respetados, a ser tratados correctamente, a tener una educación y a tener secretos, entre otros.

Almuzara presenta Los misterios del Camino de Santiago de Blanco Corredoira

Almuzara presenta Los misterios del Camino de Santiago de Blanco Corredoira

Devociones y tentaciones del Camino. De lo religioso a lo carnal, de todo hay en este recorrido sorprendente a través de la historia

22 de octubre de 2019.- Los misterios del Camino de Santiago es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Una obra de Blanco Corredoira en la que recoge, entre otras cosas, un compendio de antiguas leyendas que fueron surgiendo a lo largo de las distintas rutas compostelanas, los milagros en los que intervino el Apóstol y una ajustada explicación de cómo se originó el culto jacobeo.

Pasajes tan curiosos como el que explica la forma en que se redescubrieron los restos del Apóstol, extraviados durante siglos dentro de la catedral, o historias tan jugosas como la del robo piadoso de las reliquias que llevó a cabo el obispo Gelmírez serán, entre otros muchos, los hechos que se narran en este libro.

Y es que, como explica su autor, el Camino de Santiago ha sido una ruta pródiga en hechos insólitos, como el del alma en pena de Ligonde; hechizos amorosos sorprendentes, como el del peregrino Juan que llegó el Jueves Santo pidiendo alojamiento a la aldea de Ferreiros; o situaciones insospechadas como el de la meretriz que asaltaba la voluntad del caminante ofreciéndole su cuerpo e informándole que a poca distancia del lujurioso lugar se hallaba el Apóstol quien le redimiría de su falta.

El paso honroso de Suero de Quiñones, el compromiso guerrero de los caballeros de la Orden de Santiago, los hechizos y la intrigante neblina que envuelve el origen del camino serán, igualmente, los temas elegidos por este autor quien, con prosa elegante y magnética, narra la épica de una ruta que ha encandilado a millones de peregrinos desde la noche de los tiempos.

La chica salvaje, de Delia Owens

La chica salvaje, de Delia Owens

La novela del año con más de 4 millones de ejemplares vendidos y traducida a más de 40 idiomas

Estimados amigos:

Estamos encantados de compartir con vosotros el gran éxito que está teniendo nuestra gran apuesta de ficción para este mes de octubre. Se trata del libro más vendido de Estados Unidos en la primera mitad de este año, que suma ya cuatro millones de ejemplares vendidos, el único en superar Becoming, las memorias de Michelle Obama: se trata de LA CHICA SALVAJE, de Delia Owens.

LA CHICA SALVAJE es el debut en la ficción de Delia Owens, científica y naturalista estadounidense. La novela se publicó en agosto de 2018, y poco después, la actriz Reese Witherspoon lo seleccionó para su club de lectura. En diciembre, los estudios Fox confirmaron que habían adquirido los derechos para adaptarlo al cine y que sería la productora de la propia Reese Witherspoon (responsable de éxitos como Big Little Lies para la HBO) quien se ocuparía de producir la película.
En cuanto entró en las listas de los más vendidos de The New York Times, LA CHICA SALVAJE empezó a subir y a subir, y siguió subiendo hasta alcanzar el número 1 en enero, una lista en la que se ha mantenido más de 50 semanas. Los derechos de traducción se han vendido a más de 40 idiomas y Ático de los Libros publica la obra en castellano y en catalán.

LA CHICA SALVAJE transcurre en un pequeño pueblo de Carolina del Norte y cuenta la historia de una joven llamada Kya Clark, que crece sola en las marismas tras ser abandonada por su familia. Su solitaria vida se complica cuando aparece un hombre asesinado, y la acusan del crimen. Kya ha crecido con la naturaleza como única compañera: siempre ha logrado zafarse de los funcionarios o agentes de policía que acuden a buscarla, ha aprendido a cazar y alimentarse por sí misma, y vende pescado y mejillones a los tenderos del pueblo. Es una superviviente nata. La naturaleza ha sido su verdadera madre, así que ya adolescente, cuando dos muchachos del pueblo, el amable y humilde Tate y el arrogante Chase, tratan de conquistarla, Kya no sabe cómo reaccionar: sus conocimientos de seducción proceden de la observación de la vida sexual de las luciérnagas. El sexo y el deseo sacarán a la luz una nueva faceta de su fascinante personalidad. LA CHICA SALVAJE es una oda exquisita al mundo natural, una historia apasionante sobre la madurez y un sorprendente relato policíaco con un giro final que os dejará sin aliento. Delia Owens escribe con maestría de la vida, la soledad, el sexo y de la necesidad que todos tenemos de pertenecer a una comunidad.

He tratado de ser escueta, pero como podéis ver, dado el nivel de ventas del libro y el volumen de información, es difícil: por ello les incluyo aquí una revista (sí, una revista entera) con las principales reseñas y destacados en Estados Unidos que se han publicado sobre este libro, además de las listas de más vendidos donde ha estado (es decir, prácticamente en todas). La podéis ver en alta resolución aquí, en baja resolución en el enlace de la portada del libro, y en este enlace de issu:

https://issuu.com/aticodeloslibros/docs/revista_lachicasalvaje_versi_ndigit

Como es obvio, estamos muy ilusionados con este libro, cuyos derechos contratamoss antes de que se convirtiera en el fenómeno global que es, y confiamos en vuestra complicidad para ayudarnos a convertirlo también en un éxito para los lectores hispanohablantes.

Cordialmente,

Claudia Casanova
Editora

Héroes de la Antártida


Este nuevo ensayo del científico Javier Cacho, autor de la trilogía Los héroes de la conquista de los Polos, trata sobre la necesidad del ser humano por explorar el mundo que lo rodea, y en concreto, sobre la historia de esa larga búsqueda y descubrimiento del lugar más recóndito, alejado e inhóspito del planeta: la Antártida.

Rodeado por las más grandes extensiones oceánicas, distante de los otros continentes miles de kilómetros, aislado por un cinturón de corrientes marinas y vientos huracanados que, hasta hoy en día, hacen difícil la navegación a su través, el continente antártico ha permanecido ajeno a todo el proceso de colonización de los humanos durante siglos.
Filósofos, cartógrafos, geógrafos e historiadores crearon desde la Antigüedad el mito del gran continente austral, al que los griegos denominaron Antarktikos. Pero fue a partir del siglo XVI, y sobre todo en los siglos XVIII y XIX, cuando tuvieron lugar las grandes exploraciones del Atlántico, el Índico y el Pacífico, en busca de esa mítica Terra Australis Nondvm Cognita y toda la exuberancia que prometía.
Foqueros, balleneros, militares, capitanes de barco y jefes de expedición se convirtieron en verdaderos líderes que, con decisión y coraje, supieron alentar a sus hombres en tamaña empresa, y protagonizar descubrimientos y hazañas que les hicieron dignos de las palabras de Roald Amundsen: «héroes, en el más estricto sentido de la palabra».
Fueron pioneros como el capitán James Cook, Fabian Bellingshausen, William Smith, los tripulantes españoles del San Telmo, James Weddell, John Biscoe, John Davis, Peter Kemp, Dumont d’Urville, Charles Wilkes, James Ross –quien descubrió el mar que lleva su nombre, marcando la ruta para la conquista del Polo Sur años después a Roald Amundsen y Robert F. Scott–, los hermanos Samuel y Charles Enderby, John Balleny, Adrien de Gerlache, Carsten Borchgrevink –la primera persona que pasaría un invierno en el continente antártico–, o Henryk Bull –cuya expedición pisó por primera vez la Antártida–. Todos ellos prepararon el terreno para los futuros protagonistas de la conquista del Polo Sur.





Javier Cacho
es físico, científico y escritor. En los años ’80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro Antártida: el agujero de ozono (1989).

En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.

En Fórcola ha publicado:
Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida (2011, 6ª ed.)
Shackleton el indomable (2013, 3ª ed.)
Nansen, maestro de la exploración polar (2017, 2ª ed.)
Yo, el Fram. El buque más famoso de la historia de la exploración polar (2018).

‘Un perfecto caballero’ de Pilar Eyre

Un perfecto caballero
de Pilar Eyre
Un perfecto caballero es la novela más íntima y personal de Pilar Eyre. Su propia familia tiene un papel protagonista en sus páginas y la ciudad donde ella misma reside es el escenario sobre el que levanta esta historia de amor, de traición y, también, de política. Y es que la autora describe con todo lujo de detalles la alta sociedad en la Barcelona franquista. Por sus capítulos discurren los empresarios, los políticos, los actores y los demás profesionales que llenaban los periódicos -y el papel cuché- de la época. Es, por así decirlo, la gran novela de la burguesía catalana en la segunda mitad del siglo XX.
SINOPSIS
En una Barcelona de vencedores y vencidos, ella le ofrecía lo único que él no podía tener: el amor
En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás.
Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

A tumba abierta de Alfonso Domingo

¿Y si cuando se proceda a exhumar
la tumba de Franco
se la encuentran vacía?

Esa es la historia que cuenta esta novela, una historia que pone
de manifiesto lo que fue el franquismo y ese período oscuro de nuestro
pasado más inmediato. Es, asimismo, la historia de la venganza de una víctima de su régimen, una especie de justicia poética que intenta
paliar esa anomalía democrática, aunque sea desde el terreno
de la literatura, la ficción y el humor.

Pudo haber ocurrido. La “Operación Chaplin” relata cómo pudo haber sido exhumado en secreto el cadáver de Franco de su tumba del Valle de los Caídos, bajo una losa de tonelada y media, algo que parecía, en principio, imposible o digno de una película de Berlanga. El cerebro de esa operación, a tumba abierta, descubre que ha sido un bebé robado y organiza una pintoresca banda que, con algunos avatares, conseguirá su objetivo.

Niños robados, prisioneros republicanos cumpliendo condena de trabajos forzados para hacer el mausoleo del dictador, represión hacia
los vencidos de la guerra civil, se entremezclan en estas páginas,
dignas de un thriller trufado de humor negro, junto a la más rabiosa actualidad. Más de cuarenta años después de que fuera enterrado,
al fin Franco salió del Valle de los Caídos.

RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN FESTIVAL EÑE 2019


logo
CONVOCATORIAS, PRENSA
22 OCTUBRE 2019
dest
RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN FESTIVAL EÑE 2019
El próximo martes 29 de octubre a las 10.30 horas tendrá lugar en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42. Madrid), la rueda de prensa de la décimo primera edición del Festival Eñe.

Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, el Festival Eñe reunirá entre el 11 y el 23 de noviembre a más de 130 autores en más de 90 actividades.

La edición del festival cuenta con Sergio del Molino como director literario e involucrará a las principales instituciones culturales de la ciudad que participan en el festival.

La rueda de prensa contará con las intervenciones de los organizadores del festival; las instituciones colaboradores y algunos de los autores participantes.


Pieter Bruegel. La obra completa


Pieter Bruegel. The Complete Works
“Uno de los artistas más imaginativos,
originales y fascinantes de la historia”.
— The Guardian
Pieter Bruegel. The Complete Works
Descubra la obra completa de Pieter Bruegel el Viejo, el artista más destacado de la pintura renacentista flamenca. En conmemoración del 450 aniversario de su muerte y de su primera exposición monográfica en el Museo de Historia de Viena, esta monografía tamaño XXL reúne sus 40 pinturas, 65 dibujos y 89 grabados, que ofrecen una visión excepcional de las costumbres religiosas y su estrecha relación con la cultura popular de la época.
Pieter Bruegel. The Complete Works
Pieter Bruegel.
La obra completa
Jürgen Müller, Thomas Schauerte
Tapa dura con páginas desplegables,
29 x 39,5 cm, 492 páginas
Nueva edición en español
€ 150 / US$ 200