Encuentro con Pablo de Aguilar, autor de La sinagoga del agua

Días ago tuvimos la oportunidad de conversar con Pablo de Aguilar sobre su nueva novela La Sinagoga del agua. Además de la reseña que ya publicamos os presentamos cuatro aspectos de la conversación que hacen esta obra aún más interesante:

1) Pablo de Aguilar nos cuenta que su obra es una ficción histórica, una obra sin la necesidad de ser una novela histórica al uso repleta de documentación, como mandan los cánones del género. El autor murciano nos dices que para él, el interés recae en las personas y sus personajes más que en el hecho historico, por eso ha creado personajes muy especiales en el entorno de siglo XV con características tan humanas que el lector podrá empatizar o rechazar a todos ellos, al margen la época en que se mueven.

2) De Aguilar se confiesa autor de actualidad, no de historia. Esa es la razón de que en La Sinagoga del agua existan dos líneas temporales. Ambas líneas están ubicadas en la ficticia población de Los Cerros. La línea del presente le permite equilibrar su interés por la actualidad y los problemas del día a día con una línea de ambientación histórica.

3) Curiosamente nos dice que la línea del pasado está escrita en tiempo presente, según los personajes se van desenvolviendo en medio de las circunstancias, mientras que la línea del presente está escrita en pasado. Por eso aunque está  fechada en 2007  Dante, su protagonista en primera persona, recuerda estos hechos desde un momento cercano a la actualidad. Esta ambivalencia curiosa aporta un significado especial al tratamiento temporal.

4) Por último y como una de sus características más reseñables está su facilidad de lectura, algo que el autor ha cuidado especialmente. No nos abruma con centenares de páginas repletas de datos, ni con capítulos largos. Al contrario tanto el tamaño como el formato y las cabeceras de cada capítulo hacen que sea de lectura cómoda y ágil. Y que cualquier lector, tanto del género histórico como de la novela en general se siente muy a gusto entre sus páginas.

Disfruten ustedes también de esta lectura tan especial.