Un asunto de familia, una novela maravillosa como guion de un largometraje magistral

Un asunto de familia es la novela de la aclamada película de Hirokazu Kore-oda ganadora de la Palma de Oro en Cannes, el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, elegida mejor largometraje extranjero en los Premios César y nominada tanto en los Oscar como en los Globos de Oro.

Kore-oda novela en ella el guion de la película añadiendo detalles narrativos, sentimentales y psicológicos cuyo desarrollo en el filme quedan menos completos que en el libro.

La trama aparentemente sencilla es esta: “Una noche, Osamu y su hijo se encuentran con una niña sola en medio de un frío glacial y deciden llevársela a casa. Aunque al principio la mujer de Osamu protesta por sus dificultades económicas (para poder llegar a fin de mes incluso cometen pequeños hurtos), cambia de opinión cuando descubren la horrible situación doméstica que sufre la cría.”

Lo que de forma superficial parecería una huida hacia delante de una familia limítrofe, poco a poco se va descubriendo como una profunda reflexión sobre lo que en realidad es una familia. ¿Son los lazos de sangre lo que la une? ¿Puede uno elegir a qué familia pertenecer al margen de ellos? Incluso en las circunstancias más escabrosas ¿seguiremos unidos a nuestros familiares? Con unas buenas dosis de intriga Kore-oda va descubriendo capa a capa quienes son los seis miembros de esta familia, y cuál el asunto que los une. Sorprendentemente ya nos habremos encaprichado de ellos cuando sepamos la verdad… y como giro magistral será el lector quien, una vez estén todas las cartas sobre la mesa, deberá juzgarles.

1 comentario en «Un asunto de familia, una novela maravillosa como guion de un largometraje magistral»

Los comentarios están cerrados.