Páginas de Espuma, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019

Después de 20 años y 370 títulos publicados, la casa que ha hecho del relato corto su seña de identidad es galardonada por su “dedicación constante e independiente a la mejor literatura”

Páginas de Espuma ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019, según el fallo del jurado hecho público este martes, que ha destacado los veinte años de “dedicación constante e independiente a la mejor literatura” de esta editorial.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, este galardón, de carácter honorífico y sin dotación económica, distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

El jurado ha concedido el premio por la atención especial de Páginas de Espuma al ámbito del cuento, “y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Además, el jurado “ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”.

Desde su fundación en 1999, la editorial Páginas de Espuma ha construido un catálogo de 800 títulos que combina escritores clásicos junto a escritores actuales, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles.

Así, en su catálogo hay autores como Balzac, Pessoa, Schwob o Zola, y contemporáneos consolidados como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo.

En su catálogo excepcional de narraciones cortas se encuentran clásicos de la literatura universal que han sido recuperados en cuidadas ediciones y traducciones, entre ellos los cuentos completos de E. A. Poe traducidos por Julio Cortázar y prologados por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa; los cuentos completos de Guy de Maupassant a cargo del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño; la narrativa breve completa de Antón Chéjov; así como nombres indiscutibles del cuento actual en castellano.

En el campo del cuento destacan las antologías de la colección Narrativa Breve; las selecciones reunidas en la serie “Pequeñas Resistencias”, que han situado generacional y geográficamente a decenas de escritores a ambas orillas del Atlántico; la antología sobre el microrrelato “Por favor sea breve” y las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Ana María Shua. La editorial tiene asimismo una línea ilustrada y una de no ficción.

Este premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En los últimos años han sido galardonadas las editoriales Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral y Media Vaca, en 2018.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general adjunto de Promoción del Libro.

Los demás componentes del jurado han sido Pedro de Andrés Romero, por de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Jesús Rodríguez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Josefa Roma, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Verónica García, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Dolores Gallardo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED.