Lucía Mallén: Lo que esconde el mar

Lucía Mallén

Lucía Mallén. Edad 38. Nacida en el Alto Aragón, en la provincia de Huesca.  Separada y sin hijos. En la actualidad es profesora de arte y literatura en Madrid.  Ha vivido en Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura comparada actual. Apasionada por Ibiza y por el mar. Lo que esconde el mar es su primera novela.

Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica “El correo del Sexo”, cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.

La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.

Sobre la autora

Lucía Mallén. Edad 38. Nacida en el Alto Aragón, en la provincia de Huesca. Separada y sin hijos. En la actualidad es profesora. Ha vivido en Estados Unidos. Apasionada por Ibiza y por el mar. Lo que esconde el mar es su primera novela.

Entrevista

Es inevitable empezar hablando de su identidad. Solo concede entrevistas a través de correo. Por qué utiliza seudónimo.
Hay una larga lista de mujeres que han escrito detrás de un nombre falso. Mi caso no es equiparable a otras autoras que lo hacían porque en su época no tenían acceso a la publicación de su obra. En la actualidad el seudónimo es como un avatar en las redes sociales. Preservo mi verdadera identidad y la dedico al ámbito académico y uso otro nombre para escribir.

¿Considera que su literatura es menor a lo que podría publicar como profesora universitaria?
En absoluto. Son géneros diferentes. Un ensayo, una tesis, un estudio sobre literatura o arte tienen un registro y la novela tiene otro. De ahí que separe ambos mundos.

¿Cómo leerían sus compañeros de departamento en la universidad su obra narrativa de ficción?
Se sorprendería de los géneros que “consumen” personas a las que -por tópicos sociales- colocamos en un estrato intelectual considerado culto.

¿Lo que esconde el mar es su primera novela?
Publicada, sí.

¿Eso quiere decir que seguiremos leyendo a Lucía Mallén?
Es posible. Depende de la respuesta que tenga Lo que esconde el mar y si a mis editores les interesa seguir contando conmigo. Me gustaría que mis otras historias vieran la luz.

¿No le puedo preguntar qué hay de biográfico en su novela? Nadia, la protagonista, tiene muchos rasgos en común con usted.

Usted puede hacerlo, yo le contestaré que Ibiza, la arqueología y el mar han sido y son muy importantes en mi vida.

¿Lo que esconde el mar es una novela que gustará a un público lector femenino?

No es una novela rosa si es lo que me pregunta. Contiene misterio, intriga detectivesca, mucha documentación sobre la cultura prerromana en las Pitiuses… y también amor, desamor, amistades inquebrantables, riesgo… Un hombre y una mujer de nuestro tiempo tienen más cosas en común que una mujer del siglo xxi con una del siglo xiv. No veo por qué un argumento que contiene elementos actuales no puede atraer a un lector masculino.

¿Algún día sabremos a quién esconde Lucía Mallén?

Le voy a contestar con otra pregunta: ¿saber quién es Elena Ferrante hace que usted lea su obra con otra mirada?
Está claro: ha venido usted a hablar de su libro.
Escriba ahí que sonrío con cordialidad y agradecimiento por el tiempo que ha dedicado a leer mi novela y a entrevistarme.

1 comentario en «Lucía Mallén: Lo que esconde el mar»

Los comentarios están cerrados.