UN AUTÉNTICO DESCUBRIMIENTO LITERARIO. VUELVE YOLANDA GUERRERO CON SU SEGUNDA NOVELA: MARIELA

Queridos lectores
Nos ponemos en contacto con vosotros para hablaros de Yolanda Guerrero, una escritora de una pieza, una de las sorpresas literarias más gratas con las que nos hemos encontrado en estos años. Ahora, Yolanda vuelve de nuevo a las librerías y lo hace con una novela MARIELA (Ediciones B), que estamos convencidos de que permanecerá en la retina y memoria literarias de los lectores.

La sensación que tenemos es que los lectores están ansiosos de encontrar personajes que se queden en su memoria para siempre, como lo hicieron en su momento La Regenta, Ana Karenina y Madame Bovary. Eso es lo que posiblemente consiga Yolanda Guerrero con su Mariela, la heroína inolvidable protagonista de esta excelente novela.

Mariela, entre otras cosas, es “un gran fresco de unos años convulsos del siglo XX y el retrato de un personaje redondo e inolvidable: Mariela”, que pone nombre a todas esas enfermeras que no lo tuvieron ni lo tienen, “una mujer sola en los tiempos en que el mundo fue un torbellino de decisiones en su mayoría equivocadas”; que “podía tener momentos de flaqueza, pero jamás de rendición” en su larga persecución de la Bestia, la gripe española, a través de las ciudades, las trincheras, la Gran Guerra y la revolución. Decidida y terca, incapaz de callar ante nadie o dejarse convencer sin tener antes la ocasión de replicar. Poseída por la maravillosa locura quijotesca de los idealistas. “Loca, española y también del mismo centro de Aragón”, como se reconoce ella misma.

Estamos ante una excelente novela, pero también, ante una gran novela feminista, de fondo histórico aunque no pertenezca al género en sentido estricto, una sabia mezcla de personajes reales y de ficción, que sabe hacer cercanos, de carne y hueso, a los primeros, y mete al lector en el interior de los acontecimientos que narra. Que mantiene la intriga que se plantea en las primeras páginas y no deja ningún cabo suelto al final.

Una hermosa reivindicación del trabajo de las enfermeras, la amistad, la solidaridad y el feminismo.

Ya a la venta