Reseña de Sangre primer libro de la trilogía Laro, La leyenda del árbol milenario escrita por Simón Hergueta.

Sangre es el título del primer libro de la trilogía Laro, La leyenda del árbol milenario escrita por Simón Hergueta. De esta trilogía se pueden adquirir los dos primeros libros en Amazon: Sangre y Honor.

Nos ocupamos en esta reseña del primero de los títulos, una novela que sorprende por su frescura aun ciñéndose a un contexto histórico: Los pueblos cántabros enfrentados a la invasión romana en el siglo I a.C. Concretamente Hergueta se centra en uno de esos pueblos, el salaeno, al que iremos conociendo de la mano de Laro, el protagonista indiscutible de esta trilogía.

Simón Hergueta se sintió motivado a escribir esta historia por dos motivos: “Uno es que yo nací en Santander y me llamaba la atención lo poco o nada que se habla sobre la invasión de los romanos en las guerras cántabras en general. En las clases de historia en el colegio recuerdo que ni se mencionaba por ejemplo. Y el segundo es que lo que aconteció en esa época no está nada claro y no es determinante pues los cántabros no han dejado registros escritos por lo tanto eso da mucha libertad al escritor para recrear el ambiente en el que vivían y esa posibilidad como creador me resultaba atractiva.”

Una leyenda salaena predice el nacimiento de un gran guerrero que liderará a los diferentes pueblos cántabros en su guerra contra Roma. Un rayo caería sobre el tejo milenario la noche del nacimiento de ese guerrero. Cuando esto sucede dos son los niños nacidos esa noche, Alío, el hijo del líder del grupo Ábilo, y Laro, a quien da a luz una forastera acogida tras ser liberada por los salaenos. Por tanto las profecías, las creencias rituales y lo sobrenatural estaba muy presente en estos pueblos y el autor así lo ha destacado: “El hecho de que el contexto vital era muy diferente a lo que es ahora. Era una vida dura en donde el clan era lo más importante y la cultura estaba volcada en la propia guerra. Había injusticias y mucha violencia. Todo resultaba muy básico y por otro lado, el contacto con la naturaleza era absoluto, vivían con muchas creencias sobrenaturales y tenían múltiples dioses y rituales. A pesar de todo, los cántabros no supieron organizarse como pueblo y por ello fracasaron frente a Roma. Estaban divididos y mal organizados”

Con una prosa rápida, descripciones adecuadas para cualquier lector y diálogos eficaces Simón Hergueta cuenta la vida de Laro, y por extensión de su pueblo durante los años de infancia y adolescencia de él. Entre sus amigos destaca Maya, una joven que se convierte en guerrera, la razón de crear este interesante personaje en medio de un mundo dominado por los hombres la comenta el escritor cántabro “Me motivaba mucho crear personajes reales de esa época, pero al mismo tiempo, como podría suceder, algunos podían no encajar en el estereotipo común, así surgió Maya que es una chica muy poco convencional pues ella quiere ser guerrera en un mundo en donde todos los guerreros son hombres. Por ello, tanto Maya como la propia madre de Laro, son mujeres que rompen la norma del clan y son conflictivas lo que creo que hace más interesante la historia.”

Nos hallamos por tanto ante una novela con tres variantes. Por un lado es novela histórica, por otro una amena novela de aventuras y la tercera vía la enmarca como una novela de crecimiento.

Como novela histórica resulta cómoda y fácil de leer. No abruma al lector con descripciones detalladas de todo procedimiento, actividad, comida, alojamiento o ropa de aquel tiempo. Da los detalles exactos para que la trama continúe de forma fluida. Conocemos a los diferentes pueblos cántabros, algunos detalles sobre la vida cotidiana y organizativa de ellos y sobre sus tradiciones y mitologías. Sobre los romanos averiguamos los datos que nos interesan resaltar de su invasión de la Hispania en ese momento, así como las dificultades que encontraron en el norte de la misma con los cántabros y astures. Hergueta intenta que los datos vayan llegando a medida que la narración los va necesitando lo cual simplifica bastante su lectura.

Es fundamentalmente una entretenida novela de aventuras. Laro y sus amigos, Alio, Tolo y Maya se ven envueltos en múltiples situaciones de las cuales tendrán que salir con valor, fuerza y no poco ingenio. Por un lado los romanos, por otro los pueblos cercanos y en tercer lugar las dificultades familiares y del clan les harán confiar, luchar, sufrir e ir superando los diferentes obstáculos que la vida les va poniendo delante. Especialmente amena es la parte en que tienen que participar en el ostrut, una prueba previa al entrenamiento militar consistente en cazar cada uno de ellos un oso. Se verán de cara con muchos problemas que deberán ir sorteando hasta volver con la cabeza del oso al poblado.

También es una novela de crecimiento. En este primer título seguimos a Laro desde su nacimiento hasta los 23 años. Vamos conociendo su evolución, su desarrollo desde ser un niño hasta convertirse pese a su juventud en un guerrero respetado. Puesto que le veremos irse enfrentando a diferentes pruebas año tras año, notaremos como madurará en cada una de ellas, dejando de lado aspectos más pueriles para ir implantando un aplomo que hará de él uno de los hombres más valiosos del poblado.

El autor Simón Hergueta

En definitiva es una novela que hará las delicias de lectores de cualquier edad. Tanto los mayores que gusten de la novela histórica como los jóvenes ávidos de aventuras y diversión. Simón Hergueta equilibra las tres líneas antes mencionadas para que cualquiera pueda acercarse a su lectura.

El propio autor sabe que quienes hemos leído Laro hemos disfrutado mucho con lectura y nos desglosa las razones por las que cree que está gustando tanto: “Creo que cada vez más los lectores quieren historias que sean auténticas y personajes con los que te puedas identificar aunque sean de otra época. Es como poder empatizar a través de la ficción. Como en todo, habrá gente que le guste más y otras que menos. Ahí manda el lector un cien por cien. Sé que el tema en principio puede parecer árido, pero en realidad es una novela de personajes que se ven atrapados en una guerra cruel e injusta y veremos cómo reaccionan y lo que hacen. Cada uno con su carácter y tomando sus propias decisiones. El protagonista es Laro que está marcado por una leyenda lo que le da un toque entre místico y épico que nos tendrá siempre en vilo. He tratado de que cada capítulo te deje enganchado y con ganas de seguir metido en la historia a tope y por ahora la gente me comenta que la novela es muy adictiva. Para mí si una novela en los primeros capítulos no te engancha malo. “

Esperamos poder leer y reseñar pronto el segundo libro..
El tercero también estará disponible en breve. Sobre ellos tenemos el siguiente anticipo de mano de Simón Hergueta “voy a tratar de explicar algo sin que haya ningún spoiler. Je, je. En el segundo lo que puedo adelantar es que la historia da un giro importante y el ritmo se acrecienta pues hay varias líneas argumentales que al final confluyen. Es trepidante. El tercero, que lo estoy aún revisando y que saldrá espero que antes de verano, es la conclusión de toda la historia y el gran final esperado en donde se darán respuesta a todas las preguntas planteadas hasta el momento y que yo espero deje satisfecho al lector después de toda una trilogía.”

Lo dicho disfruten tanto de esta trilogía como la hemos disfrutado nosotros.