“Qué es y qué no es el matrimonio” se discute en Madrid

Presentación de la obra póstuma de Aurelio Fernández

Uno de los grandes expertos en Teología Moral nos dejó en plena revisión de su última obra. En su homenaje el próximo lunes 29 de abril, a las 20:30 horas, el libro será motivo de un interesante foro sobre uno de los temas más polémicos que enfrenta la sociedad actual.

Hay obras que se escapan del autor para formar parte del interés general; irónicamente también se da el caso de escritores que terminan un libro poco antes de fallecer, como si sospecharan la urgencia social del tema que han desarrollado. Es el caso de Aurelio Fernández, quien falleció justo cuando ultimaba las correcciones de su libro Qué es y qué no es el matrimonio.

Doctor en Filosofía por Salamanca y Münster, y en Teología por la Gregoriana de Roma y Friburgo, Aurelio Fernández, uno de los grandes expertos en Teología Moral de nuestro tiempo, dedicó buena parte de su tiempo a abordar a uno de los temas más complejos y urgentes de la sociedad contemporánea. Que sea, pues, por culpa de esta triste circunstancia, su obra póstuma, no deja de reforzar el carácter de legado espiritual y testimonio intelectual que este amplio informe sobre el matrimonio estaba llamado a tener dentro de su extensa bibliografía.

Con la impecable libertad que da una conciencia siempre atenta a los signos de los tiempos, y la innegable honestidad de un creyente que fue ordenado sacerdote en 1951 y nos ha dejado una ingente obra que es referencia internacional del pensamiento católico, en el documento que Ediciones Cristiandad pone en manos de sus lectores el autor comienza dando un repaso exhaustivo por las formas legales de las relaciones matrimoniales a lo largo de la cultura occidental (griega, romana, visigoda, europea), a las que suma, incluso, una amplia referencia a las principales leyes del Próximo Oriente antiguo. “En todas las viejas culturas –concluye– el matrimonio tiene carácter heterosexual, pues masculinidad y feminidad son realidades correlativas y complementarias”.

Qué es y qué no es el matrimonio será presentado en un foro a celebrarse en el Salón de Actos de la Iglesia del Buen Suceso, el próximo lunes 29 de abril, a partir de las 20: 30 horas. En el encuentro participarán Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid, el P. Luis de Prada García DCJM, quien fue alumno de Aurelio Fernández, y Juan José Pérez Soba, profesor ordinario del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma. La cita será en la calle de la Princesa, 43, entrada por calle Tutor 32.