El Quijote completo empapela una estación de Metro de Madrid con motivo del Día del Libro

El Metro se viste de Quijote, con motivo del Día del Libro

Los andenes de Línea 3 de la estación de Metro de Plaza de España se han cubierto con el texto completo del Quijote
Se han empleado 189 planchas de vitrex -que cubren 378 metros cuadrados- y 2.200 millares de matrices
Se trata de una acción conjunta de Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid enmarcada, además, en el año del Centenario de suburbano madrileño 
Adjuntamos Timelapse del montaje

La estación de Metro de Plaza de España ha amanecido “vestida de Quijote”. Los andenes de Línea 3 se han convertido en un libro abierto, literalmente, cubiertos por el texto completo de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El vestíbulo de la estación ha sido el escenario en el que se ha presentado a las 11.30 esta acción conjunta de Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid (AEM), con motivo del Día del Libro y enmarcada en el año del Centenario del suburbano madrileño.

Al acto han acudido la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, la directora de Patrimonio de la CAM, Paloma Sobrini, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, y el presidente de la AEM, Manuel González, que han recorrido los andenes siguiendo el relato de Miguel de Cervantes.

“Oscar Wilde decía que los libros que permanecen en el tiempo no son los que hacen preguntas sino los que dan respuestas. Por eso el Quijote es intemporal y absolutamente universal, porque responde a muchas de las cuestiones que nos siguen preocupando”, afirmaba Manuel González, presidente de la AEM.

Por su parte, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha agradecido el trabajo conjunto de la Asociación de Editores de Madrid y Metro de Madrid y ha invitado a todos los madrileños a que se acerquen a la estación para descubrir esta acción cultural que nos recuerda que el Metro de Madrid es también una oportunidad para la lectura.

Además del texto completo del Quijote, el diseño ofrece 13 destacados, seleccionados con la idea de incidir en el carácter moderno del texto. Así, los usuarios podrán elegir entre dos lecturas diferentes, una pausada desde el andén, mientras llega el tren, y otra rápida a través de los fogonazos que las citas permiten leer desde el vagón en marcha.

Por último, el texto está acompañado por un grabado de H. Pisan y 16 ilustraciones de otro clásico, Gustav Doré; “quizás quien más ha ilustrado el Quijote y quien mejor ha comprendido el espíritu fantástico de la obra, donde realidad y ficción se confunden tan a menudo”, explicaba Manuel González.

Para el montaje de esta acción se han empleado 189 planchas de vitrex que cubren 378 metros cuadrados, y 2.200 millares de matrices.

La promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de La Asociación de Editores de Madrid, que lleva más de 20 años acercando la literatura a los viajeros del Metro con su campaña Libros a la Calle, con fragmentos ilustrados de libros de diferentes autores que acercan nuevas perspectivas y géneros poco conocidos a los usuarios de los transportes públicos de la comunidad.

A partir de hoy la estación de Plaza de España, además de contar en su entorno con una escultura dedicada al famoso hidalgo, se convierte en un libro abierto en el que el lector podrá redescubrir nuestra obra más universal.