América fantástica, la antología más esperada de los escritores latinoamericanos del género

Mariano Villarreal publica en Huso Editorial el libro más esperado por los amantes del género fantástico. Se trata de una panorámica de los escritores contemporáneos de género fantástico y ciencia ficción más destacados de Latinoamérica, una muestra representativa de su narrativa junto con una introducción histórica de cada país.

Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Martín Felipe Castagnet, Ana María Shua, Liliana Colanzi, Carlos Gardini, Giovanna Rivero, Julio César Londoño y Jorge Baradit son algunos de los narradores que dejan huella en las páginas de esta memorable obra.

Mariano Villarreal, uno de los especialistas más destacados de la literatura fantástica le propone al lector un viaje literario capaz de sacar de sus asientos a los fanáticos más exigentes. Sobre esta travesía, el mismo Villarreal le dice al lector que “no necesitarás moverte de tu cómodo sillón para recorrer países, culturas, maneras de entender el mundo a través de la literatura. Un periplo de descubrimiento y aprendizaje a través de un vasto continente poblado por una imaginación asombrosa”.

América fantástica (Panorámica de Autores Latinoamericanos Fantásticos del Nuevo Milenio) presenta más de medio centenar de muy conocidos autores y autoras de catorce naciones diferentes cuya obra principal se desarrolla en el presente siglo XXI. La obra es una fotografía fiel que retrata, con mirada global y aperturista, el actual momento de efervescencia que experimentan estas temáticas y que revela todo su potencial literario, especulativo, mítico y trascendente.

Este primer volumen incluye veintisiete historias de narradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile, entre ellos Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Martín Felipe Castagnet, Ana María Shua, Liliana Colanzi, Carlos Gardini, Giovanna Rivero, Julio César Londoño y Jorge Baradit.

América fantástica ofrece es un paso más allá en las antologías especializadas en literatura fantástica latinoamericana. No estamos ante la acostumbrada recopilación académica que incluye exclusivamente autores clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Silvina Ocampo, Amado Nervo, o Roberto Arlt. América Fantástica asume las temáticas otrora consideradas «infraliterarias» como la ciencia ficción o la fantasía. Dice Mariano Villarreal que el medio centenar de relatos, así como los ensayos que los acompañan, “ofrecen un esbozo de cómo es y quienes practican hoy día la narrativa fantástica y la ciencia ficción en América Latina, un muestrario de anhelos, preocupaciones e intereses de la actual generación de escritores que, confío, pueda ser de utilidad para aquellos interesados en profundizar en la obra de estos y otros autores. Como lector, aunque ya conocía parte de este material, sumergirme en el trabajo de selección durante más de año y medio ha supuesto el feliz descubrimiento de nuevas voces y grandes historias que han ampliado mis horizontes. Espero que tú también disfrutes de este viaje y el resultado satisfaga las expectativas. Per aspera ad astra”.

 

Mariano Villarreal (1967, Barakaldo) es licenciado en Informática y responsable informático del departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Desde 2003 es administrador de Literatura Fantástica, un portal web especializado en información y crítica de novedades de género fantástico y de ciencia ficción en España. Ha seleccionado las antologías Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea (4 volúmenes, uno de ellos en inglés), A la deriva en el mar de las Lluvias, Mariposas del Oeste, la recopilación bilingüe Castles in Spain, Castillos en el aire. 25 años de fantasía y ciencia ficción española, Dark fantasies. Antología de fantasía oscura, El viento soñador y Ciudad nómada, así como Visiones 2006 y Fabricantes de sueños 2000 y 2001 (en colaboración), todas de temática fantástica o ciencia ficción, para grandes editoriales como Penguin Random House y sellos especializados. Es miembro de Terbi-Asociación Vasca de Ciencia Ficción y durante cinco años fue administrador de los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Ha publicado artículos y reseñas en numerosos medios especializados, entre ellos The New York Review of Science Fiction, además de participar como jurado en diversos premios como el Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco o el Xatafi-Cyberdark de la crítica especializada en literatura fantástica. Su labor ha merecido cinco premios Ignotus en las categorías de Mejor Antología (4) y Artículo.