Reikiavik, un thriller de Pablo Sebastiá Tirado

La novela de suspenso y ciencia ficción que Pablo Sebastiá Tirado ha escrito envuelve al lector para llevarlo a los bajos fondos Barceloneses y la frialdad de Islandia.

 

La novela de Pablo Sebastiá Tirado tiene un estilo poco convencional que comienza con dos historias paralelas, las cuales toman lugar en Barcelona e Islandia respectivamente. A medida que avanza, se van creando puentes que permiten conectar los sucesos de una sección con su contraparte y fomenta una curiosidad que sumerge al lector en la narrativa, así como en las dudas sembradas de forma premeditada por el autor.

 

Por una parte, la historia que transcurre en Barcelona genera una sensación muy oscura, propia de la novela negra, en la que Sebastiá Tirado construye trama precisa, llena de los trabajos, vicios y tabúes más antiguos de la sociedad como lo son la prostitución, la mafia, los asesinatos y la corrupción.

 

En su versión paralela, la trama cambia por completo -a pesar de que se mantiene el tono- para añadir los rasgos característicos de la ciencia ficción. Sin embargo, esta sección inserta muchas más dudas en el lector, así como amplía el abanico de opciones sobre la situación en Barcelona. A pesar de que esto le permite adivinar ciertos eventos que ocurrirán más adelante, no se puede juzgar demasiado rápido, pues la historia está llena de giros inesperados que cambiarán la suerte de los protagonistas.

Sinopsis de Reikiavik

Luego de años como capos de una de las mafias más imponentes en Barcelona, los Ferrutti aparecen muertos en uno de los antros que poseían. Los dueños de locales clandestinos, cabezas del tráfico de drogas y ejecutores de la trata de blancas parecían tener el control de la ciudad y ser dueños de la policía. Sin embargo, la persona más habilidosa para remover estos problemas de raíz, mejor conocida como Hannu, deja un cabo suelto y debe huir del resto de la banda criminal junto a su mejor amigo Reikiavik, un rottweiler color azabache que le acompaña en sus más increíbles aventuras, y una joven con su bebé que se le cruzan en el camino.

 

En esta novela, Pablo Sebastiá Tirado lleva a sus lectores de la mano para adentrarlos en una odisea que toma lugar en los más oscuros parajes de una Barcelona que ha sido corrompida por el odio, así como en la capital de Islandia, la isla de Sicilia y sitios inimaginables.

Un libro lleno de detalles

Debido a que la historia es envolvente, esto no se ve en un primer momento. Sin embargo, la edición y la cubierta están llenos de detalles muy bien estructurados y pensados. Al finalizar el libro, es posible reconocerlos bajo los sencillo ejercicios de análisis y reflexión.

 

Además, Reikiavik de Pablo Sebastiá Tirado es completamente honesto y se encuentra muy bien planteado. Los giros y la trama en general se fundamentan en hechos ya relatados, en lugar de buscar excusas y nuevos planteamientos que no se encuentran dentro del panorama.

Personajes completos

En muchos casos, los personajes tienden a tener cambios repentinos que realizan acciones que no forman parte de su personalidad. No obstante, los personajes planteados por Sebastiá Tirado son muy completos y poseen personalidades definidas que realizan acciones claras en base a un patrón de comportamiento.

 

Otro aspecto no muy visibilizado es el uso de Reikiavik, un perro que forma parte de los personajes principales. Esto suele ser muy complicado por las mismas características intrínsecas que le componen, pero el can de la novela se resuelve con brillantez, funcionando perfectamente durante toda la trama.

Escenarios que aportan

Tanto Islandia como Barcelona funcionan como algo más que un simple espacio en el que se desenvuelven los personajes. La especificidad con la que se les describe y la forma en la que el autor los propone le dan personalidad y carácter a la novela, así como cierta magia, propia del detallismo característico que compone la historia.

 

Cuando se requiere de un aspecto frío y opresivo, Islandia entra en el imaginario del lector, mientras que Barcelona compone un ambiente único que permite el desarrollo de los eventos en el estilo de novela negra.