«EPISTOLARIO GENERAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ». Cartas traicionadas, ahora libres de censura

«En las cartas de un hombre es donde hace falta buscar, más que en el resto de sus obras, el sello de su corazón y el rastro de su vida.»

Víctor Hugo

Epistolario general de Miguel Hernández, editado por Jesucristo Riquelme para Editorial Edaf, acaba de ver la luz. Una edición revisada, corregida y ampliada de toda la correspondencia conocida del poeta: de 1930 a 1942, con más de 5000 modificaciones, ampliaciones y sustanciosas novedades a los textos anteriores en relación con las presuntas obras completas.

Bajo el cometido de recopilar el corpus más completo de la correspondencia de Miguel Hernández –hoy asciende a 488 cartas, cedulillas, postales y notas-, Jesucristo Riquelme garantiza en este epistolario una obra definitiva en la que se presenta un aumento de textos no recogidos en ediciones anteriores: un total de 46 cartas y notas, alguno de ellos manuscritos e inéditos. Además se incorpora una treintena de cartas de otros autores, inéditas, destinadas al poeta o dirigidas a otros corresponsales con asunto hernandiano: especialmente los avatares de sus lecturas literarias y de su agonía carcelaria.

Lorca, Neruda, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Enrique Azcoaga, el embajador de Chile y Ramón Sijé son algunos de los destinatarios de las misivas que se recogen en esta cuidada edición.

En definitiva, un epistolario que constituye el mejor complemento de la obra literaria de Miguel Hernández y que nos permite conocer profundamente a aquel muchachón de Orihuela, en palabras de Neruda. Tal vez no haya manera de conocerlo mejor.

La obra, que estará disponible en librerías a partir de hoy, 12 de marzo, se presentará al público en un acto estelar que tendrá lugar el próximo 5 de abril en la Biblioteca Nacional de España.

Epistolario General de Miguel Hernández.pdf