18 de marzo-Ambito Cultural-Pre. del libro de Fernando Aleu, El intercambio- Conversará con Lorenzo Caprile .

Centrada en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura.

En mitad de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados y Alemania acordaron llevar a cabo un intercambio de soldados prisioneros de Guerra al final de la cruenta campaña militar del Norte de África, En el puerto de Barcelona, que fue el lugar aceptado por ambas partes para el intercambio, cuatro mil soldados, la mitad de cada bando, fueron intercambiados en el muelle de España, el 27 de octubre de 1943, en una operación que supuso la intervención de dos buques de cada bando.

Uno de los prisioneros es un judío alemán de 24 años que, en caso de haber sido devuelto a Alemania, corría el riesgo de ser enviado a un campo de concentración. Un grupo de personas unidas por las circunstancias participó en un complot para rescatar de forma muy atrevida a aquel soldado judío, un joven muy guapo y también un gran atleta capaz de cautivar por igual a mujeres y a hombres.

«Amor, deber, amistad, espionaje, diplomacia, guerra, renuncia: revive un momento histórico de gran intensidad. Una novela realmente cautivadoraSergio Vila-Sanjuán.

«El intercambiorecrea con vibrante pulso un suceso del que fue testigo ocasional, y que implica a una gavilla de personajes cautivadores.» La Vanguardia.

«Un thriller con militares nazis y judíos alemanes en una ciudad todavía dañada por la Guerra Civil.» La Razón.

«El intercambio es, más que una novela histórica, una novela nostálgica, romántica incluso, que describe un mundo que se fue y no volverá. Una Barcelona de comienzos de los años cuarenta del pasado siglo a la que uno de sus hijos cosmopolitas rinde homenaje y dice adiósJosé María Carrascal.

«Ambientada de manera magistral.» Librújula.

«Una historia contada con sabios diálogos que me recordaban según leía aquel ingenio vivencial y dialéctico de los guionistas de un Hollywood ya perdido en el tiempo.» Making of de El intercambio con Enrique Murillo en El Huffington Post.

«Una historia de rescates desesperados, intriga, sexo y conjuras.» XX Siglos, 20 minutos.

«Una historia de felicidad, amargura, optimismo, pesimismo, ira, perdón, abnegación, cabreo y una cierta redención.» Entrevista a Fernando Aleu en La Ventana – Cadena SER.

«La meva néta em va demanar què recordava de la meva joventut que m’hagués impactat i li vaig explicar l’intercanvi de presoners al port de Barcelona. La novel·la va sorgir a partir d’aquí.» Entrevista a Fernando Aleu a Els matins de TV3.

«Quería escribir un libro sobre las emociones primarias del ser humano y necesitaba una tramoya. Utilicé el contexto de España en la Segunda Guerra Mundial.» Conversación con Fernando Aleu en #SabadellFórum de Banco Sabadell.

«A los 89 años lo paso bomba, el truco es creer que hay un mañana.» Matias Valles Entrevista a Fernando Aleu en Diario de Mallorca.

«Los personajes son inventados pero guardan relación con mis recuerdos y mi conocimiento del ambiente casi cinematográfico de la Barcelona de los años 43.» Entrevista a Fernando Aleu El placer de la lectura.

«Siempre me han dicho que todos llevamos una novela dentro, y El intercambio lo plantee con mis recuerdos.» Entrevista a Fernando Aleu en Algunos libros buenos.

«Fernando Aleu ha rescatado un suceso real para regalarnos una novela de aventuras, de intriga, de espionaje y de amor.» Página Dos.

«Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra una original historia en la que el espionaje, el amor y la intriga se mezclan para formar una trama que atrapa al lector.» El búho entre libros.

«Una historia con unos personajes entrañables que he sentido míos gracias a la gran sensibilidad de la que hace gala el autor para narrar su historia. Un retrato de unos años para olvidar que hará las delicias de todo tipo de lector. Una gran ópera primaCosas mías Eyra.

«Una trama interesante, bien desarrollada y rematada con unos personajes vivos que se hacen querer.» La huella de los libros.

24-11-Mujer de Hoy- El Intercambio-Mara Malibran.pdf

29-10- La vanguradia- El Intercambio.pdf

La Razón- El Intercambio.pdf