Dos escritoras copan la escena literaria madrileña de la primera semana de marzo

Dos de las narradoras que triunfan en las mesas de novedades actuales, tendrán importantes presentaciones en el mes de marzo. Mientras que el miércoles 1 Natividad Ortiz hablará de Alas hiperbólicas, la biografía novelada de Aurora Bertrana, en la librería Mujeres & Compañía, Liliana Díaz Mindurry hará lo propio el miércoles 6 sobre La dicha, su nueva novela, en Casa del Libro de la calle de Fuencarral. Madrid abre marzo con alta dosis de literatura.

La española Natividad Ortiz y la argentina Liliana Díaz Mindurry

Dos de las narradoras que triunfan en las mesas de novedades actuales, tendrán importantes presentaciones en el mes de marzo. Mientras que el miércoles 1 Natividad Ortiz hablará de Alas hiperbólicas, la biografía novelada de Aurora Bertrana, en la librería Mujeres & Compañía, Liliana Díaz Mindurry hará lo propio el miércoles 6 sobre La dicha, su nueva novela, en Casa del Libro de la calle de Fuencarral. Madrid abre marzo con alta dosis de literatura.

El sello madrileño Huso Editorial publica y presenta ambos eventos dentro de su dinámica de impulsar la mejor literatura contemporánea. En Alas hiperbólicas la salmantina Natividad Ortiz nos cuenta la historia de una mujer infatigable, una vida que transita entre la Barcelona de principios del siglo XX, la Girona encerrada entre murallas, las montañas de Suiza y los mares del Sur. En el ocaso de sus días, Aurora Bertrana i Salazar escribe sus memorias en un intento por ordenar el caos de sus recuerdos y mantener a raya a sus fantasmas. Con la ayuda de Carles Montaner, su aplicado mecanógrafo, Aurora emprende un viaje interior armada únicamente de un profundo deseo de sinceridad. Esta novela revela parte de la biografía de una escritora imprescindible y de una mujer luchadora que fue por la vida abriendo caminos.

Por su parte, la laureada escritora argentina Liliana Díaz Mindurry, referencia de las letras hispanoamericanas, vuelve con La dicha, la que quizá podría considerarse su novela más ambiciosa. Después de Pequeña música nocturna, Hace miedo aquí y La maldición de la literatura, la autora repite con el sello madrileño Huso. Estamos ante una novela que va a conmover al lector desde la primera hasta la última palabra. Una novela que es mezcla refinada de humor, poesía y sensualidad. Una profunda originalidad narrativa. Los personajes e historia la hacen inolvidable. Se trata de un viaje de iniciación a los misterios del placer y la tragedia. Una novela para emocionarse y pensar.

Natividad Ortiz contará las claves de Alas hiperbólicas el lunes 1 de marzo, a las 19:00 horas, en la librería Mujeres & Compañía, ubicada en la calle Unión, 4. Dos días después, el miércoles 6, también a las 19:00 horas, le corresponderá a Liliana Díaz Mindurry compartir con sus lectores en Casa del Libro de la calle de Fuencarral, 119. De esta manera Madrid celebra una primera semana de marzo de buena literatura.

Biografías

Natividad Ortiz Albear

Es historiadora y profesora. Se doctoró con una tesis sobre las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad de Salamanca, como “Historia de las mujeres en el siglo XX”, publicado por el Instituto de la Mujer en 2003. En 2005 obtuvo el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería. Es autora, además, de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la historia de las relaciones de género. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. En 2011 fue publicada su primera novela con el título Hijas de la luz, de temática masónica. En 2015 salió al mercado su segunda novela, Doce años y un día, que ha recibido la distinción del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, como lectura recomendada por su interés cultural. En 2017 fue publicado el más reciente de sus ensayos historiográficos, Masonas y republicanas, así como su novela El diputado fiel.

Liliana Díaz Mindurry

Nació en Buenos Aires. Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91 por el libro La estancia del sur, el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 por la novela Lo extraño, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París, Primer Premio Jiménez Campaña de Granada. Obtuvo el Premio Planeta latinoamericano 1998 por la novela Pequeña música nocturna (reeditada en España por Editorial Huso, 2016), entre otros premios. Tiene 24 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí (reeditada en Madrid, España por Editorial Huso en 2018), El que lee mis palabras está inventándolas, Perro ladrando a la luna, Cita en la Espesura y los libros de ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura (reeditado en España por Editorial Huso en 2016). Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Último tango en Malos Ayres.

En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final, Cazadores en la nieve (reeditado en Francia por Reflet de Lettres) y recientemente se ha publicado su Poesía completa (1990-2017) por la editorial Ruinas Circulares. Su poesía ha obtenido el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, el Primer Premio Embajada de Grecia, el Primer Premio First. Varios de sus poemas han sido publicados en Colombia, Austria, Estados Unidos, Perú, Uruguay y otros países.
Su obra fue traducida al alemán, inglés, francés y portugués.

 

https://afiliadoscasadellibro.uinterbox.com/tracking/clk?act=573&gel=3245&pub=3897&org=205&url=https://www.casadellibro.com/black-friday-casa-del-libro&ei1=footer_articuloBF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.