Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2018

La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, en esta octava edición, a

Antonio Soler por la novela Sur

El premio está dotado con 12 000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Como se ha señalado durante la rueda de prensa, el jurado ha decidido otorgar el premio por “la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos y perfectamente adecuados a cada uno de ellos formando una amplia estampa de época”.

Al recibir la noticia, Antonio Soler ha expresado su admiración hacia el escritor Francisco Umbral y reconocido a otros autores galardonados con este premio:

“Siempre he considerado a Umbral un mago del lenguaje. En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela, Sur, es el lenguaje. De modo que sumarme a esa estela y a la de unos premiados anteriores tan admirados y verdaderos maestros personales, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Caballero Bonald, es un honor”.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.