Jesús Ferrero, ganador del Premio Novela Café Gijón, publica Las abismales: “Tenemos miedo a repetir el pasado”

El ganador del “Café Gijón” con “Las abisales” aborda en esta novela las distintas formas del miedo en un Madrid contemporáneo y apocalíptico

 

El escritor zamorano Jesús Ferrero habló ayer orgulloso de su última novela, “Las abismales”, con la que obtuvo el pasado septiembre el premio Novela Café Gijón 2018, el pasado septiembre. Y lo hizo en el mejor escenario: el mítico establecimiento del Paseo de Recoletos que da nombre a este galardón que patrocina el Ayuntamiento gijonés. En “Las abismales”, Ferrero aborda las diferentes formas del miedo, el amor o el deseo en “un Madrid contemporáneo y apocalíptico”, según sus palabras.

La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. Además, David teme que la realidad adquiera las dimensiones de los mitos.

“Otra de las dimensiones del miedo que trato en la novela es el poder, que nunca deja de ser una economía basada en el miedo. Hasta los poderes más blandos recurren periódicamente al miedo. Saben que es bastante eficaz. Desde la infancia se recure al miedo para educarnos. El miedo es una dimensión del alma que nos determina desde el primer sollozo de la cuna”, asegura.

En varias ocasiones dije que mi lema era ‘hacer extraño lo familiar, hacer lo familiar extraño’. Aunque la dimensión de la extrañeza está en todas mis novelas, en este caso se hace todavía más intensa y clara con la sombra de un mal que se va apoderando de la ciudad”, precisó el autor de títulos como “Belber Yin” u “Opio”.

En “Las abismales”, la situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid “como una epidemia”. Para el escritor, la literatura siempre ha sido una forma de “poner orden en el caos”. Y este hecho se convierte en uno de los objetivos principales que pretende conseguir Ferrero con su última novela.