Benjamin Black vuelve con Los lobos de Praga

Alfaguara publica la nueva novela de Benjamin Black, Los lobos de Praga, una intriga histórica ambientada en el siglo XVI con un detective mediocre, ingenuo y despistado como protagonista. Christian Stern, un joven alquimista erudito y ambicioso, hijo bastardo del príncipe-obispo de Ratisbona, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna y lograr un lugar entre los altos cargos. Sin embargo, la noche de su llegada, borracho y desorientado, tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo desangrado de una joven tendido en la nieve. El investigador entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro.

«Una obra absorbente, ambiciosa y de gran alcance,
con la ciudad de Praga como protagonista de honor.»
The Irish Times

«Los lectores exigentes se deleitarán con este
vívido y oscuro mural de Praga de comienzos del siglo XVI.»
Kirkus Review

«Una nueva novela síntesis en la que Black y Banville hacen pulso.
[…] Praga, tal vez casi tanto como Dublín, está en el ADN de ambos.»
Karina Sainz Borbo, VozPópuli

 

El propio Black describe el libro como una fantasía histórica y, a través de su habitual prosa extraordinaria, evoca un mundo invernal de oportunistas y ocultistas, enanos y jorobados, lobos y bestias de alas negras. Los numerosos fans del noir extremo de Black verán en esta novela un guiño del autor al que Banville denomina “su hermano oscuro”.

 

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra, publicada en Alfaguara, destacan también El intocable (2015), la Trilogía Cleave —ciclo de novelas que incluye Eclipse (2014), Imposturas (2015) y Antigua luz (2012), uno de los mejores libros del año según la crítica española—, La guitarra azul (2016) y La señora Osmond (2018). Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013), Órdenes sagradas (2015) y Las sombras de Quirke (2017)—, La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe, y ahora Los lobos de Praga. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel; en 2013 fue galardonado con el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas».

Dossier de prensa