Novedad: Chilean Electric de Nona Fernández

ediminuscula baja

Chilean Electric
Nona Fernández

«El último recuerdo emblemático que tengo de la plaza de Armas no es mío. Es uno que no existe, uno inventado e inoculado por mi abuela. La supuesta ceremonia, de la supuesta llegada de la luz eléctrica, instalada supuestamente por mi bisabuelo. Ningún supuesto es comprobable. Salvo la aparición de la luz que es un hecho».

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo aquí.

La plaza de Armas de Santiago fue iluminada artificialmente en 1883. La abuela de Nona Fernández le contó que había estado en la ceremonia inaugural. Pero resulta que su abuela había nacido en 1908, por lo que ese recuerdo es ficticio. Este es el punto de partida para la exploración de la historia familiar que se emprende en Chilean Electric: una iluminación de la «temible oscuridad» que impera en la historia chilena, con sus desaparecidos, asesinados, ahorcados.

Un libro iluminado, a su vez, por unos caballos de palo, una máquina de escribir y el cadáver del presidente que dijo:
«Más pasión y más cariño».

La prensa ha dicho sobre Chilean Electric:

«Fernández escribe con un estilo de contenido lirismo, que privilegia la claridad -el brillo de la luz, se diría-, y con esa herramienta estilística funde la historia de su abuela, de su máquina de escribir, de sus recuerdos inventados, con la suya y con la del país».

Rodrigo Pinto, El Mercurio

«Con un pie sobre la historia reciente y el otro en una ficción capaz de torcerla y reescribirla, la narradora y dramaturga chilena Nona Fernández se ha alimentado vorazmente de ambas cosas, de recuerdos y anécdotas reales, para construir una obra en la que las esquirlas del pasado siguen abriendo agujeros en el presente».

La Tercera

«Nona Fernández se erige como una pieza clave para entendernos a partir de las ausencias y los recortes».

María Eugenia Kokaly, La Juguera Magazine

NonaFernandezCENona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago, Fuenzalida (2012), Space Invaders(2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores obras publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y La dimensión desconocida (2016).

Fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía, La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, francés, alemán y, próximamente, inglés.

«Crecí en ese tiempo oscuro y extraño que fue la dictadura chilena. Soy parte de una generación medio perdida, que no fue protagonista de nada, pero que observó con ojos adolescentes e intentó movilizarse. Creo que estamos un poco condenados al recuerdo. Quizá por eso, sin plan, como un acto orgánico, cada libro que he escrito lo he hecho resucitando historias que viví, que escuché, que se cruzaron en mi camino».
Nona Fernández, El País, 24 de noviembre 2018
Ficha técnica

Chilean Electric
De Nona Fernández

Colección:Paisajes narrados, 63
Páginas: 110
ISBN: 978-84-948366-1-9
PVP: 13 €

En librerías: 12 de diciembre de 2018