Las 10 mejores novelas negras para el verano 2018

También te puede interesar: Los 10 libros de este verano

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER Joël Dicker. Alfaguara Tras convertirse en un fenómeno superventas con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, el autor suizo vuelve a dar en el clavo con un nuevo y sofisticado ‘thriller’ que arma a partir del asesinato de toda la familia del alcalde y de una mujer en 1994, un caso que, aparentemente, resuelven dos jóvenes policías. Veinte años más tarde, una periodista afirma, antes de desaparecer, que se equivocaron de asesino.


LA CIUDAD DE LA LLUVIA. Alfonso del Río. Destino. Entre el Bilbao de 1983, que vivía una crisis social y política con la reconversión industrial y unas inundaciones que causaron más de 30 muertos, y el Berlín nazi de 1941, por el que maquinaban a sus anchas lugartenientes de Hitler como Goebbels o Rudolf Hess, este bien tramado ‘thriller’, protagonizado por una joven promesa del Athletic, respira además una memoria sentimental de una época y de la ciudad vasca.


 

CUANDO SALE LA RECLUSA  Fred Vargas. Siruela / Amsterdam. Recién reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la veterana dama del ‘noir’ francés firma un nuevo y redondo caso del comisario Adamsberg. Dos ancianos mueren por la mordedura del arácnido que da título a la novela. Ello conducirá a una red de abuso de menores y violaciones en grupo que interrogará al lector sobre el papel de la ley y la justicia. Pura, pero bienvenida coincidencia, con el juicio a ‘La manada’.


LA MUJER EN LA VENTANA  A. J. Finn. Grijalbo / Rosa dels vents. El editor Daniel Mallory, que se oculta bajo el seudónimo, sufrió durante 15 años las consecuencias de un mal diagnóstico hasta que supo que lo que tenía era trastorno bipolar. De sus angustias, depresiones y agorafobia de juventud, y de su pasión por Hitchcock y filmes como ‘La ventana indiscreta’, ha surgido este asfixiante ‘thriller’ donde una mujer ve cómo matan a su vecina pero nadie la cree.


Te veré esta noche Susana Rodríguez Lezaun Como se suele decir no hay dos sin tres, con Te veré esta noche Susana Rodríguez Lezaun publica su tercera novela protagonizada por el inspector David Vázquez.

Ella misma ha manifestado que se trata de la más negra de las tres. Incluso ha reconocido que escribirla la removió y llegó a pasar miedo.

La trama está construida en base a una cuenta ago y se cerrarán algunas de las tramas pendientes en las entregas anteriores. Susana llevará a David Vázquez hasta el límite de sus fuerzas. Tendrá que plantar cara un caso que le toca en lo más profundo de su corazón y resolver otro que le araña el alma.


 

CORNELIA. Florencia Etcheves. Planeta. La periodista y feminista argentina ha recurrido a su experiencia como reportera de sucesos durante 25 años para denunciar en esta dura novela negra la dramática e invisible realidad de la trata de mujeres, usadas como rentable mercancía en el negocio criminal de la esclavitud sexual. Una adolescente desaparece en la Patagonia durante un viaje de estudios. Una de las amigas que la acompañaba reabre el caso una década después.


Te estoy viendo Clare Mackintosh  Suspense que deja sin aliento,

¿Un error? ¿Una asombrosa coincidencia? ¿O algo más?

Como cada día, Zoe regresa de trabajar en el metro de Londres. Sin embargo, al abrir el periódico encontrará algo que perturbará su apacible vida.

Un anuncio de la sección de clasificados lleva su foto. No hay explicación alguna: solamente la imagen granulada de Zoe, la dirección de una página web y un número de teléfono.

Su familia está convencida de que el misterio no es tal, sino solamente un caso de extraordinario parecido físico. Pero, día tras día, en el anuncio aparece la foto de una mujer distinta… y su presencia en los clasificados parece ser el presagio de un mal que les ha de acontecer.

Zoe siente que alguien la observa, que alguien estudia cada uno de sus movimientos, y no cesará hasta descubrir quién se esconde tras las sombras. Pero el enigma quizá encierre un peligro al que no quiera enfrentarse…

 


LEJOS DEL CORAZÓN. Lorenzo Silva. Destino. La popular pareja de guardias civiles Bevilaqua y Chamorro mantienen el tirón en esta su undécima entrega de la serie negra, que acaba de cumplir 20 años desde que se estrenaron con ‘El lejano país de los estanques’, ahora recuperada en bolsillo. En ‘Lejos del corazón’, que transcurre en el Campo de Gibraltar, viajan al Estrecho, una de las zonas más calientes del crimen del país, donde ha desaparecido un joven informático, supuestamente secuestrado.


 

7-7-2007. Antonio Manzini. Salamandra. El socarrón, áspero y a la vez atormentado subjefe Rocco Schiavone afronta su quinto caso lejos de sus habituales e idílicos parajes del valle de Aosta y regresa a su oscuro y turbio pasado en Roma, que le cuesta el abandono de su mujer. Con la mirada crítica y desengañada de la sociedad actual que Manzini imprime a sus tramas, esta vez investiga el asesinato de dos jóvenes estudiantes de Derecho y se topa con el mundo de tráfico de drogas.


AZUL DE PRUSIA. Philip Kerr. RBA. Tras la muerte de Philip Kerr el pasado marzo nos llega póstumamente la penúltima novela de la serie negra ambientada en la Alemania nazi, protagonizada por Bernie Gunther, que en esta ocasión se enfrenta a un general de la Stasi, Erich Mielke, que en 1956 viaja a la Riviera francesa para obligarle a asesinar a una mujer en una especie de misión suicida. Habrá que esperar al 2019 a la publicación del cierre de la famosa saga.


 

EL CUARTO MONO. J. D. Barker. Destino. Presentada como una digna sucesora de ‘El silencio de los corderos’ o ‘Seven’, la atmósfera desasosegante se respira en esta oscura e inquietante trama donde un asesino en serie que responde como El cuarto mono, desmembra a sus víctimas y envía los trozos a sus familias. El detective Sam Porter intentará meterse en la mente del monstruo para intentar atraparlo.


 

EL ASESINATO DE LAURA OLIVO. Jorge Eduardo Benavides. Alianza. Siguiendo los cánones clásicos de la novela negra pero internándose en los vericuetos, miserias y grandezas, del mundillo literario del país, esta historia ha logrado el Premio Unicaja Fernando Quiñones. Un entrañable detective expolicía negro y peruano de origen vasco investigará en Madrid el asesinato de una famosa agente literaria del que acusan a su pareja, una joven periodista.