La Revista Quimera publica el ranking de los escritores españoles con más obras adaptadas al cine

ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA ES EL AUTOR VIVO CON MÁS NOVELAS LLEVADAS AL CINE Y CARLOS ARNICHES, EL CLÁSICO MÁS ADAPTADO

Quimera publica el ranking de los escritores españoles con más obras adaptadas al cine

  • Alberto Vázquez-Figueroa, Gonzalo Suárez y Juan Marsé lideran la lista de autores vivos con más novelas llevadas a la gran pantalla.
  • Almudena Grandes y Elvira Lindo son las escritoras españolas con más adaptaciones.
  • Los cineastas tienen preferencia por los autores clásicos, encabezados por los dramaturgos Carlos Arniches y Alfonso Paso.
BARCELONA (24/08/18) – En su reciente dossier sobre Literatura y Cine, la Revista Quimera publicó un reportaje en el que por primera vez se detallaban quiénes son los escritores vivos y clásicos preferidos por los cineastas para convertir sus obras en películas, que ya puede consultarse en abierto en su página web.

La investigación, elaborada por la periodista Eva Díaz Riobello, desveló que en primer lugar de la lista se encuentra el escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, con un total de diez libros y relatos llevados a la gran pantalla, entre las que destacan “Manaos” (1979), “Tuareg” (1984) o “Rottweiler” (2004). Le siguen el autor y cineasta asturiano Gonzalo Suárez (“Ditirambo”)y el escritor catalán Juan Marsé (“El embrujo de Shanghai”, “El amante bilingüe”), que comparten el segundo puesto con un total de ocho obras adaptadas.

El tercer escritor español vivo cuyas novelas han sido llevadas a la gran pantalla en más ocasiones es el superventas Arturo Pérez-Reverte(“Alatriste”, “La carta esférica”) con 7 novelas convertidas en películas de éxito. Le sigue en cuarto puesto la madrileña Almudena Grandes con seis relatos y novelas adaptadas (“Malena es un nombre de tango”, “Castillos de cartón”), mientras que el quinto puesto lo comparten Eduardo Mendoza (“La cripta”, “La ciudad de los prodigios”) y Elvira Lindo (“Manolito Gafotas”, “Una palabra tuya”) con cinco obras llevadas al cine.

Los clásicos españoles que triunfan en el cine

Una de las curiosidades que desvela el reportaje es que los cineastas suelen preferir a los autores clásicos a la hora de adaptar obras de la literatura española. Así, encontramos que el autor más adaptado de nuestras letras ha sido el dramaturgo alicantino Carlos Arniches -autor de una extensísima obra teatral y renovador del género de la comedia-, con nada menos que 39 obras llevadas a la gran pantalla.

Le siguen el también dramaturgo Alfonso Paso, con 29 obras adaptadas, y Luisa María Linares, una exitosa autora de novela romántica y de aventuras que vivió su mayor éxito entre 1939 y 1983, y cuyas novelas fueron convertidas en películas hasta en 23 ocasiones.

La sigue muy de cerca el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez con 21 novelas adaptadas, entre ellas la inolvidable “El bosque animado”. Nuestro autor más universal, Miguel de Cervantes, ocupa el quinto lugar: de sus libros se han rodado un total de 16 adaptaciones, la mayoría de ellas de su obra maestra,“Don Quijote de La Mancha”.

El listado completo de autores puede consultarse en la página web de Quimera.

Leer el artículo completo