El nuevo desafío empresarial es siempre mejorar la experiencia del cliente

Las empresas que implementan con éxito una estrategia de experiencia del cliente, logran una mayor tasa de satisfacción, reduciendo la rotación de clientes y logrando así mayores ingresos. Si estás comenzando un nuevo desafío con un emprendimiento, es importante que tengas en cuenta que existen consultoras especializadas que pueden asesorarte para lograr que tus clientes sean más que clientes, y se conviertan en impulsores de tu marca.

Qué es exactamente trabajar para mejorar la experiencia del cliente

La experiencia del cliente está definida por las interacciones que se establecen entre una organización, marca o empresa y sus clientes a lo largo de su relación comercial. Cuidar al cliente es una de las premisas más importante con las que trabaja la consultora internacional Buljan & Partners, porque entienden que cuando un cliente tiene una experiencia positiva de compra, lo más probable es que siempre regrese.

En pocas palabras, los clientes felices se transforman en clientes leales, porque cuanto más satisfechos están con respecto a una marca, más interés tendrán en relacionarse con ellas.

Como todo lo referente al mundo digital, la experiencia del cliente ya no se trata solo de un intercambio comercial, o de una mera conversación telefónica. Gracias a la tecnología y el apasionante mundo de las redes sociales, las empresas pueden conectarse con sus clientes de nuevas maneras, más divertidas y emocionantes.

Además, las empresas pueden utilizar software que tienen en cuenta el historial de compras de los clientes, para así predecir sus futuras necesidades. Si esto no es emocionante e innovador, entonces no sabemos qué puede serlo. Ahora puedes saber lo que tus clientes necesitarán de antemano, para generar una necesidad antes de que ellos mismos se enteren qué es realmente lo que necesitan.

Y eso siempre llevará a una experiencia del cliente exitosa.

Porque no se trata solo de que el cliente te valore con cinco estrellas o te brinde un “me gusta” en las redes, se trata de que se convierta en un verdadero defensor de tu marca, porque siente que tu marca lo entiende, lo interpreta y que es él mismo un engranaje de ella.

Cómo crear una estrategia de experiencia del cliente exitosa

Si deseas mejorar la experiencia de tus clientes, es necesario desarrollar una estrategia que contemple, como mínimo, estos factores:

 

  • Creación de principios

 

Aunque parezca una exageración es importante crear una serie de principios que defina tu marca y con los cuales no solo se identifiquen tus clientes, sino también todos los integrantes de tu organización.

 

  • Comprende quiénes son realmente tus clientes

 

De nada sirve desarrollar un plan de marketing digital y una estrategia de satisfacción del cliente si no se tiene en claro quién es el cliente, cuáles son sus necesidades y sus expectativas.

 

  • Crea una conexión emocional con tus clientes

 

Seguramente habrás escuchado la frase “lo importante no es lo que dices, sino cómo los dices”. Las mejores experiencias de clientes se logran cuando se consigue una conexión emocional con el cliente. Investigaciones recientes demostraron que más del cincuenta por ciento de una experiencia de satisfacción se basa en una emoción, ya que las emociones son las que moldean las actitudes que impulsan las decisiones.

Los clientes emocionalmente comprometidos se sienten tres veces más predispuestos a recomendar un producto o servicio y también existen tres veces más de probabilidades de volver a comprar.

 

  • Utiliza herramientas de automatización tanto de correos electrónicos como de llamadas telefónicas

 

La relación con el cliente no se termina cuando se entrega un producto o se brinda un servicio, es más, se podría decir que ese debe ser el principio de una relación duradera.

Por eso, se necesita capturar los comentarios del cliente en tiempo real, mediante encuestas posteriores a la transacción.

En este nuevo mundo digital, las expectativas de los clientes son muy altas y el boca a boca digital corre a la velocidad del rayo. La experiencia del cliente es una área empresarial que necesita cuidados constantes y las consultoras especializadas como Buljan & Partners puede ayudarte a fortalecer una estrategia exitosa para que tus  clientes sean tus verdaderos portavoces.