Temas de Hoy | La huida de las ratas

Nota de Prensa | Temas de Hoy | No ficción | Historia | Segunda Guerra Mundial

Temas de Hoy publica el 5 de junio el libro que cuenta cómo el Vaticano y España ayudaron a salir de Europa a muchos responsables del genocidio nazi tras la Segunda Guerra Mundial.

La huida de las ratas

Eric Frattini

Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis

– Cuando vieron que la guerra estaba perdida, importantes criminales de guerra nazis se escondieron o huyeron de Europa, ayudados en muchos casos por el Vaticano, el Gobierno de Franco, el de Perón o el estadounidense.

– Eric Frattini sigue la pista a una docena de ellos paso a paso, por las rutas que siguieron, dejando tras de sí una terrible huella de sangre y horror.


Desde Eichmann y Stangl hacia abajo, el noventa por ciento de mis «clientes» fueron, antes y después de la guerra, hombres y mujeres de sólidos principios familiares, devotos de sus hijos, leales a sus amigos, duros trabajadores, buenos contribuyentes, magníficos vecinos, cuidadores de bellos jardines y rara vez causantes de problemas con nadie. Pero, cuando se ponían el uniforme, se convertían en algo más: monstruos, sádicos, torturadores, asesinos o asesinos de escritorio. Al minuto de quitarse el uniforme, volvían a convertirse en ciudadanos modelo. Pero yo trabajo solo con hechos y testigos presenciales, no con referencias de personajes o psicoanálisis. Aun así, muy a menudo lo pienso. Y lo que creo es que la clave está en la parte que hicieron «por su deber».

Simon Wiesenthal, cazanazis

Alemania es ahora mismo una tabula rasa. Podemos y debemos construir una Alemania mejor desde sus mismos cimientos. Reconocemos la obligación de Alemania de pagar por los crímenes de guerra cometidos en su nombre. Los incontables criminales de guerra que llevaron el nazismo al poder y empezaron la guerra, los criminales de Buchenwald, Belsen y Majdanek, deberían ser castigados con toda severidad. Ninguno de nosotros pide compasión para con el pueblo alemán. Sabemos que los alemanes tendremos que trabajar para ganarnos el respeto y la comprensión de los demás durante los próximos años y las próximas décadas.

Fritz Bauer, exjuez alemán y judío exiliado en Suecia

Eric Frattini es autor de veintisiete ensayos, traducidos a quince idiomas y publicados en cuarenta y dos países, entre los que destacan Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S. A. 100 años de Cosa Nostra (2002); Secretos vaticanos (2003); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); CIA, joyas de familia (2008); Mossad, los verdugos del Kidon (2009), Los cuervos del Vaticano (2012), ¿Murió Hitler en el búnker? (2015), El libro negro del Vaticano (2016) o Manipulando la historia (2017). Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, Nueva York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley. Es también autor de cuatro novelas: El quinto mandamiento, El laberinto de agua, El oro de Mefisto y La lenta agonía de los peces, publicadas por la editorial Espasa y traducidas a varios idiomas. En 2013 recibió el II Premio Nacional de Investigación Periodística en Italia por su trabajo de investigación sobre el caso «Vatileaks», en el que predijo cinco meses antes la renuncia del papa Benedicto XVI. En el mes de julio del mismo año recibió el Premio Anual Strillaerischia (Italia) al Mejor Enviado Especial por su trabajo en Afganistán. Este premio ha sido también concedido a escritores como Roberto Saviano o Salman Rushdie.

www.ericfrattini.com
@EricFrattini