Esbozos de la vida bohemia

Errata naturae editores

JULES

HENRI-PIERRE ROCHÉ

Las pequeñas piezas narrativas de Roché, autor de Jules y Jim, son todo un homenaje a los personajes más singulares de la bohemia francesa. Imágenes imborrables, casi cinematográficas, en las que la realidad y el deseo conviven en un espacio casi onírico, atemporal.


Estos seis relatos inéditos del autor de la mítica novela Jules y Jim, que dio lugar a la película homónima de François Truffaut, nos permiten acceder a una parte de su mundo literario aún desconocida; desde la exploración de distintas «singularidades amorosas» hasta un recorrido breve pero intenso por vidas también singulares. Relatos en voz baja, como en esas conversaciones que escuchamos a través de las paredes de nuestra casa, lo que también hace uno de los personajes de estas narraciones: la imaginación, nuestra imaginación, se convierte entonces en una herramienta esencial; relatos iceberg donde los lectores son tan relevantes como el escritor. Las pequeñas piezas narrativas de Roché han sido consideradas siempre como delicadezas en las que la realidad y el deseo conviven en un espacio tan fascinante como atemporal.

Me miró. No dije nada. Se encaminó hacia el cuadro para descubrirlo de golpe. Reconocí aquel rostro admirable y brutal, tan lleno de vida, y sus ojos me parecieron atesorar una terrible fantasía. Los hombros desnudos sugerían el resto de su carne. Y, entonces, claramente me percaté por vez primera de que Arisse era casi un viejo y de que…

Traducción de Vanesa García Cazorla
14 x 21,5 cm / 88 páginas / 9 € / 978-84-16544-73-8
En librerías a partir del 25 de junio de 2018

HENRI-PIERRE ROCHÉ
(París, 1879-1959)

Su obra literaria es conocida sobre todo por dos novelas: Jules y Jim (1953) y Dos inglesas y el amor (1956), llevadas al cine por François Truffaut. Póstumamente se publicaron una novela, Victor (1977), parte de sus diarios, Carnets (1920-1921) (1990), y una recopilación de ensayos sobre arte, Écrits sur l’art (1998). Roché fue marchante y coleccionista y una de las figuras culturales más relevantes de su época, que vivió intensamente por su cercanía a Apollinaire, Picabia, Duchamp, Picasso, Satie, Brancusi, Cocteau o Gertrude Stein, entre muchos otros, uno de ellos su gran amigo el novelista alemán Franz Hessel («Jules» en la ficción literaria y cinematográfica).