“Minué para guitarra (en veinticinco disparos)” de Vitomil Zupan

d8b872f2-3087-4be0-9225-5aa03a4623f4.jpg

MINUÉ PARA GUITARRA

(EN VEINTICINCO DISPAROS)

Vitomil Zupan

Colección: sajalín, 29

Número de páginas: 518
ISBN: 978-84-946809-4-6
Precio (P.V.P.): 26,00 euros

A la venta el 3 de mayo

Una intensa exploración de la guerra

«Muchos países, sin importar su tamaño, han producido grandes novelas bélicas. Los clásicos americanos Adiós a las armas y Trampa 22 tienen su equivalente esloveno en Minué para guitarra, la obra maestra de Vitomil Zupan.» New Street Journal

Tras evadirse del campo de concentración italiano de Gonars, donde estaba encerrado como miembro del Frente de Liberación Nacional de Eslovenia, Jakob Bergant «Berk» regresa a Ljubljana. La ciudad, tomada por los alemanes, no es un lugar seguro y Berk decide unirse a los partisanos que luchan contra el poderoso ejército alemán en las colinas próximas a la capital eslovena. En compañía de un heterogéneo grupo de hombres inexpertos y mal equipados, Berk hará frente al invasor alemán mientras trata de procurarse un rifle en condiciones. A la cruda narración de la experiencia bélica, el autor yuxtapone las conversaciones de Berk, de vacaciones en Mallorca treinta años después, con un antiguo soldado alemán que combatió en la misma zona. Los dos hombres tratan de dar sentido a sus recuerdos bélicos en una danza macabra que les devuelve al pasado y mina las certezas de cada uno.

Publicada originalmente en 1975 e inédita en castellano, Minué para guitarra es una ficción magistral sobre los horrores y las pequeñas comedias de la guerra, así como una exploración de la moralidad en un periodo convulso de la historia reciente de Europa.

Clica aquí para leer las primeras páginas
e075a5fa-ab8f-413c-90ba-9d3b2555a247.jpg
Vitomil Zupan (Ljubljana, 1914-1987), considerado uno de los mejores escritores eslovenos del siglo XX, se vio obligado a abandonar su país a los dieciocho años tras la muerte accidental de un amigo cuando jugaban a la ruleta rusa. Zupan viajó por el Mediterráneo y el norte de África, donde trabajó como marinero, pintor de casas, profesor de esquí y boxeador profesional. Regresó a Ljubljana poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se unió a la resistencia tras la ocupación alemana e italiana de Yugoslavia. En 1942 fue arrestado y enviado a los campos de concentración italianos de Čiginj y Gonars. Tras evadirse de este último, se unió a la resistencia y luchó como partisano en las colinas de Ljubljana contra el ejército alemán. Finalizada la guerra, se dedicó a la escritura y trabajó en la radio. En la Yugoslavia de Tito, Zupan fue sentenciado en un juicio farsa a dieciocho años de cárcel por espionaje, conspiración, asesinato e intento de violación. Fue liberado en 1955 y tuvo que firmar sus obras con un seudónimo hasta los años sesenta. Escritor bohemio, anticonformista y polémico, Vitomil Zupan publicó en 1975 Minué para guitarra, su indiscutible obra maestra y una de las novelas más relevantes de la narrativa eslovena contemporánea.
—La guerra no es buena —observó Serafín.
—¿Por qué? ¿Cómo lo sabes?
—Lo dice la gente mayor que la ha vivido.
—La guerra también es un baile, Serafín. La guerra es un minué interpretado por una guitarra en veinticinco disparos.
outline-color-facebook-48.png Compartir
outline-color-twitter-48.png Twitear