PLUTOCRACIA, crónica de un monopolio global


Plutocracia

del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’.

1. f. Situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado.

2. f. Conjunto de ciudadanos adinerados que ejercen su influencia en el gobierno del Estado.

Año 2051.

La mayor empresa del mundo, llamada La Compañía, se hace con el gobierno a nivel planetario y empieza a dirigirlo como si fuera una empresa. En una plutocracia ser más rico equivale a tener más poder, ya no hay elecciones sino juntas de accionistas en las que el voto está en función del número de acciones que cada ciudadano posea. El gobierno lo forman aquellos que más acciones acumulan y todo se rige por las leyes del mercado, lo que da lugar a un curioso sistema político. En este contexto, un ciudadano anónimo decide investigar cómo el mundo ha llegado a esa situación más allá de la versión oficial.

Sin saber muy bien por qué, miembros del propio gobierno le acaban animando a llevar a cabo dicha investigación aparentemente contra sus propios intereses, facilitándole el acceso a toda la información.

A partir de ese momento su investigación tendrá un doble interés: averiguar la verdadera historia de La Compañía y al mismo tiempo intentar entender los diferentes intereses que tratan de influir en su investigación.

En un momento en el que cada vez es más habitual que personas adineradas, como Silvio Berlusconi o Donald Trump, alcancen el poder político, esta novela gráfica plantea la posibilidad de que en un futuro próximo el mundo sea gobernado a través de un sistema plutocrático en el que se acepta con naturalidad que la política y la riqueza vayan de la mano.

Abraham Martínez

20 x 27 cm, tapa dura

144 páginas, color

20 euros

isbn 9788417178055

marzo 2018

descargar el extracto
Abraham Martínez

Abraham Martínez, que en este proyecto es guionista y dibujante, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su actividad artística anterior se ha centrado sobre todo en la fotografía y el arte público, interesándose principalmente en temas de contenido social. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha ganado premios como el Premio Joven de Artes Plásticas de Universidad Complutense de Madrid o el Premio Culturas otorgado por el Ministerio de Cultura. También ha trabajado como ilustrador para publicaciones periódicas, ha sido editor de una revista dirigida a profesionales de la cultura y actualmente trabaja como gestor cultural.