Juez Vázquez Taín | ” Grandes juicios de la historia”

GRANDES JUICIOS DE LA HISTORIA
Galileo · Núremberg · Hitler · Jesús · Sócrates · O.J.Simpson · Los Templarios
José Antonio Vázquez Taín
  • Espasa publica el martes 10 de abril Grandes juicios de la Historia, obra donde el juez José Antonio Vázquez Taín, desde su lugar privilegiado como juez en ejercicio, recoge algunos de los juicios más importantes de la Historia y ofrece al lector una interpretación polémica y diferente, lejos de la establecida a través del tiempo.
  • ¿Se lavó las manos Poncio Pilatos, como se dice, antes de enviar a Cristo a la cruz? ¿Fue Sócrates un modelo de conducta y un ciudadano ejemplar? ¿Realmente condenaron a Galileo Galilei por el famoso ‘Eppur si muove’?
«Dado que el derecho no es una ciencia exacta, todos los posicionamientos jurídicos son defendibles. A lo largo de este libro veremos veredictos que nos parecerán totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros, totalmente afines a estas. Con ello pretendo hacer comprender que muchos de los principios fundamentales del derecho que creemos eternos e inviolables realmente son fruto de la concepción social y de la doctrina de la época concreta en que se aplican. Y no quiere ello decir que sean más o menos acertados o correctos. Simplemente son el fruto de la sociedad y el derecho de su tiempo».

—José Antonio Vázquez Taín

«No estamos, pues, ante un visionario que trató de fundar una Iglesia, aun cuando esa fue la consecuencia de sus actos, sino ante un devoto creyente que amaba y respetaba la Ley que le condenaba, pues hasta el propio Jesús conocía las consecuencias de declararse hijo de Dios ante el Sanedrín o Mesías ante el prefecto. Y quizá por eso guardó silencio».
Jesús. Los dos juicios que condicionaron la historia.

«Las leyes, como no podía ser de otro modo, sin tener en consideración el carácter genocida del autor, claramente apreciable en aquel verano de 1939, cuando comenzó la parte más cruel de la Segunda Guerra mundial, decidieron impedir la difusión completa de Mein Kampf y proteger los derechos de Adolf Hitler. Para aquellos que no se hagan una idea de la situación histórica del momento, debemos señalar que Hitler había sido declarado ‘hombre del año’ por la revista Time en 1938, y eso pese a que en 1934 se promulgaron las leyes de pureza racial».
Hitler. Hasta los dictadores tienen derechos.

Nacido en una pequeña aldea de las tierras de Celanova, José Antonio Vázquez Taín ha mantenido la humanidad de sus raíces en toda su trayectoria profesional. Juez cercano, tanto con víctimas como con delincuentes, y a la vez luchador, obtuvo importantes éxitos contra el narcotráfico gallego, recuperó el Códice Calixtino e investigó el asesinato de Asunta Basterra.
Accesible a los medios y didáctico en sus manifestaciones sobre el funcionamiento de la Justicia, su faceta de escritor surge como necesidad de plasmar las experiencias vividas en el ejercicio de su profesión.

Ficha de la novela