Lo raro y lo espeluznante, de Mark Fisher

NOVEDAD MARZO 2018
color-facebook-48.png
color-twitter-48.png
color-instagram-48.png
color-forwardtofriend-48.png
Queridos amigos y colaboradores:

Nos alegra comunicaros la próxima publicación en Alpha Decay de LO RARO Y LO ESPELUZNANTE, el último ensayo escrito por Mark Fisher, uno de los críticos culturales británicos más penetrantes y originales de este siglo. Publicado en inglés pocas semanas antes de que Fisher decidiera quitarse la vida, este texto es una reflexión profunda y exhaustiva sobre una de las cuestiones que más le preocuparon al autor durante su carrera de articulista, conferenciante y detector de tendencias en los márgenes de la cultura oficial: más que un texto sobre el terror, que es un concepto demasiado amplio y vago, esta es una investigación sobre la presencia de lo raro (weird, en el original) y lo espeluznante (eerie) en algunas de las ficciones literarias, cinematográficas e incluso musicales más importantes del último siglo. Para Fisher, lo raro es lo que no debería estar allí –una presencia desconcertante que rompe la lógica de la realidad–, y lo espeluznante lo que, una vez rota esa lógica, lleva a estados de profundo desasosiego.

Así, empezando con el padre fundador de todo lo raro en literatura, H.P. Lovecraft, Fisher emprende un viaje cultural en el que establece paradas técnicas en figuras tan relevantes como H.G. Wells, Tim Powers, David Lynch, Andrei Tarkovsky, Philip K. Dick, Daphne du Maurier, Margaret Atwood o Christopher Nolan para, superponiendo ensayo sobre ensayo en un apasionante diseño intelectual, ofrecer la mirada más amplia, original y profunda sobre las ficciones de las últimas décadas que han abierto la puerta para que lo raro y lo espeluznante se instalen definitivamente en nuestro marco cultural.

Si queréis más información sobre este o cualquier otro título de nuestro catálogo, solo tenéis que responder a este email y os ayudaremos en todo lo posible.

Un saludo afectuoso,

Alpha Decay

8a7030a1-3d71-45ca-aa5d-e244b31efdf5.png
TRADUCCIÓN
Núria Molines

ISBN
978-84-947423-8-5

FECHA DE PUBLICACIÓN
26/03/2018

PÁGINAS
168

PRECIO
17,90€

FORMATO
14 x 21,2 cm

LEE ALGUNAS PÁGINAS
La emoción más antigua y más intensa de la humanidad, ya lo decía H.P. Lovecraft, es el miedo. Y entre todos los miedos, el más antiguo y más intenso es el que tenemos a lo desconocido. En nuestra cultura, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror, y lo que participa de cualquiera de estas cualidades es por definición un misterio, un secreto no descifrado por completo, y por eso nos provoca inquietud y pavor. ¿Qué es exactamente lo raro, y qué es lo espeluznante? Para Mark Fisher, aunque puedan parecer lo mismo, son categorías distintas a lo sobrenatural, lo extraño y lo horripilante. Lo raro corresponde al ámbito de la subjetividad: es una percepción de una realidad deformada –lo que nos resulta familiar, pero nos asusta por no ajustarse a nuestra naturaleza–, mientras que lo espeluznante responde a lo absolutamente desconocido, que es la forma más pura e intensa de terror. Mark Fisher sostiene que las ficciones más inquietantes y anómalas del siglo XX se corresponden con alguna de estas dos categorías, y sobre eso trata su libro: de los terrores primigenios canalizados por el cine y la literatura.

A partir de una colección de ensayos articulados entre sí, y divididos en dos grandes bloques –uno sobre lo raro y otro sobre lo espeluznante–, Fisher aborda desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea la obra de autores de referencia como H.P. Lovecraft, H.G. Wells, M.R. James, Christopher Priest, Daphne du Maurier y Margaret Atwood, así como la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, Jonathan Glazer y Christopher Nolan, entre muchos otros. Una orgía de pensamiento y referencias a la cultura pop alimentadas por el pensamiento nihilista, la fascinación por la tecnología y las imágenes del futuro, la psicología y la crítica al capitalismo. Un ensayo profundo y valiente que trata de explicar, a partir de su reflejo en el arte, por qué este mundo provoca tanto terror, y por qué lo raro y lo espeluznante son esencias que nos acompañan desde el día en que nacemos hasta el que morimos.

Mark Fisher (1968-2017) se dio a conocer como crítico cultural gracias a K-Punk, un blog pionero en los primeros años de internet en el que escribía extensos artículos sobre música, filosofía contemporánea, análisis político, ciencia-ficción y cine. Más tarde empezó a publicar en revistas y diarios de prestigio como The Guardian, The Wire o frieze. Es autor de los libros Realismo capitalista, publicado en castellano por Caja Negra, y Ghosts of my Life, una selección de ensayos sobre futuros imposibles, depresión y la percepción cultural de la memoria.
«Lo raro y lo espeluznante va mucho más allá de los estudios académicos recientes sobre el género de terror. Más que preguntarse cómo iluminan nuestro lugar en el mundo las historias y las películas de miedo, Fisher se pregunta cómo nos iluminan las dimensiones no-humanas del universo.»
e-flux

«Leyendo a Mark Fisher todo parece cobrar más significado, la realidad recibe una sobrecarga de importancia. Es un subidón. Es adictivo.»
SIMON REYNOLDS

ÚLTIMOS TÍTULOS ALPHA DECAY
This email was sent to administrador
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
Ediciones Alpha Decay · Gran Via Carles III, 94, 10º · Barcelona, 08028 · Spain

Email Marketing Powered by MailChimp

open.php?u=d2d96f015d758760af16205bc&id=bc5543f4fa&e=bca6711990