Las noticias literarias del jueves 15 de marzo

108.- A LA MANERA DE LORCA Y OTROS POEMAS,

Queridos amigos,

ya está a la venta A LA MANERA DE LORCA Y OTROS POEMAS, la primera publicación de un libro completo de Jack Spicer en español.

A través de un conjunto de cartas, traducciones e imitaciones dirigidas al fantasma del poeta andaluz, Jack Spicer (1925-1965) teje una densa malla de mitos, alusiones y metáforas para hacer participar a García Lorca como destinatario de reflexiones poéticas y personales, incidiendo en que toda lectura crea una comunidad espiritual.

«Una discusión entre los vivos y los muertos» en la que Spicer logra cuestionar conceptos tradicionales asociados a lo poético, como la autenticidad y la autoría.

 

107.- Toine Heijmans – En el mar

 

562ceb63-ca2d-4e6f-9269-fb52a7b55f5d.jpg

Toine Heijmans
En el mar
Traducción de Goedele de Sterck
PREMIO MÉDICIS EXTRANJERO 2013
Inmerso en una profunda crisis personal, Donald decide navegar en su velero durante tres meses, con el silencio y la soledad como única compañía. Sólo en la última etapa de la travesía recogerá a su hija de siete años, Maria, para que lo acompañe del norte de Dinamarca a los Países Bajos. Alejados del mundo, el viaje se anuncia idílico, y entre padre e hija surge una complicidad que nunca antes habían conocido. Pero de pronto las nubes negras acechan en el horizonte y Donald está cada vez más angustiado; la noche en que estalla la temida y aterradora tormenta, Maria desaparece del barco…

En el mar es una evocadora alegoría sobre la travesía de la vida y la posibilidad de gobernar el propio destino, y un magnífico homenaje a los navegantes legendarios, desde Ulises hasta el capitán Ahab.

106.- ENCUENTROS ESPECIALES CON LUIS PASTOR Y ELOY SÁNCHEZ ROSILLO

 

AMIGAS Y AMIGOS,

ENCUENTROS ESPECIALES CON LUIS PASTOR Y ELOY SÁNCHEZ ROSILLO

Este es un recordatorio de dos encuentros que no podéis perderos. El jueves 15 de marzo, LUIS PASTOR vendrá a presentar “¿Qué fue de los cantautores?”, un libro sobre la memoria de la dictadura y de la transición, vistas por uno nuestros mejores cantautores.
Y el viernes 16 de marzo, tendremos la inmensa suerte de volver a recibir al gran poeta ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. Una rara oportunidad de escuchar a uno de los mejores poetas españoles.
¡No te quedes sin tus ejemplares dedicados!
Os esperamos.

LUIS PASTOR. ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso (Nórdica)
Presentación: LUIS PASTOR. ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso (Nórdica)

Jueves, 15 de Marzo de 2018, a las 19:00 h.

LUIS PASTOR nos hablará sobre ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso, un libro a través del que nos ofrece su decurso vital, su peripecia artística y, su decidido e inagotable compromiso con la causa humanista. JESÚS RUIZ MANTILLA acompañará al autor.

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017 (Tusquets Editores)
Poesía: ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017 (Tusquets Editores)

Viernes, 16 de Marzo de 2018, a las 19:00 h.

Tusquets Editores y la librería Alberti tienen el placer de invitarle a la presentación de Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017 de ELOY SÁNCHEZ ROSILLO.

JUÁN MARQUÉS conversará con el autor sobre su obra.

105.- Novedades Anagrama

 

thumb_20302_portadas_big.jpeg DEBORAH LEVY
Leche caliente
PANORAMA DE NARRATIVAS Dos mujeres inglesas, madre e hija, llegan a la costa de Almería en pleno verano. La hija, Sofia, tiene veinticinco años, es licenciada en Antropología y se gana la vida trabajando en una cafetería, pero sobre todo se dedic…
Seguir leyendo
thumb_20303_portadas_big.jpeg AMÉLIE NOTHOMB
Riquete el del copete
PANORAMA DE NARRATIVAS Déodat es el bebé más feo del mundo, pero a medida que crece demostrará poseer una mente privilegiada. Sin embargo, tendrá serias dificultades para comprender los misterios del amor y lo que quieren las chicas. Tr&ea…
Seguir leyendo
thumb_20313_portadas_big.jpeg APRIL AYERS LAWSON
Virgen y otros relatos
PANORAMA DE NARRATIVAS Un joven médico y su jovencísima esposa acuden a la cena de una benefactora que va a donar dinero al hospital donde él trabaja, y a partir del triángulo de esa velada emergen la virginidad, una desastrosa luna de miel, el f…
Seguir leyendo
thumb_20306_portadas_big.jpeg PATRICK DEWITT
El submayordomo Minor
PANORAMA DE NARRATIVAS Lucy Minor, un joven que está dejando ago la adolescencia y adentrándose en el mundo adulto, se marcha del pueblo entre montañas del que no ha salido jamás. Lo hace después de sufrir un desengaño amor…
Seguir leyendo
Y, en abril, tres títulos más de la mano de consolidados autores de la casa: Pura vida, de Patrick Deville, la novela con la que arranca el ciclo narrativo dedicado a la historia colonial que continuaban Ecuatoria y Kampuchéa, y que recuperamos en «Panorama de narrativas» con nueva traducción. En esta ocasión el eje de la trama se sitúa en la enigmática figura de William Walker, al que el New York Tribune en su día llamó «el Don Quijote latinoamericano». Roberto Calasso, por su parte, radiografía en La actualidad innombrable la sociedad actual en todas sus formas y deformaciones, para ofrecernos un diagnóstico nítido y contundente. Finalmente, y no sin cierto sabor agridulce, presentamos a título póstumo la primera novela de nuestro querido e idolatrado Sam Shepard, que nos dejó el pasado 2017. Yo por dentro es una historia crepuscular, íntima e introspectiva, con trazos autobiográficos, que viene acompañada de un emotivo prólogo firmado por su fiel amiga Patti Smith.
thumb_20462_portadas_big.jpeg PATRICK DEVILLE
Pura vida
PANORAMA DE NARRATIVAS En el centro de este libro está la figura de William Walker, personaje desmesurado, casi inverosímil, pero real. Un aventurero y filibustero nacido en Nashville, marcado por la muerte de su amada y fascinado por los poemas de Byron, que…
Seguir leyendo
thumb_20465_portadas_big.jpeg ROBERTO CALASSO
La actualidad innombrable
PANORAMA DE NARRATIVAS El mundo actual ha alcanzado la etapa definitiva de la sociedad secular, aquella que solo confía en la sociedad misma. El Homo saecularis acepta reglas pero no preceptos, procedimientos pero no convicciones. Se siente humanista y practica una r…
Seguir leyendo
thumb_20459_portadas_big.jpeg SAM SHEPARD
Yo por dentro
PANORAMA DE NARRATIVAS De madrugada, echado en la cama, debatiéndose entre el sueño y la vigilia, un hombre solitario medita, evoca escenas y ajusta cuentas con el pasado. Por su cabeza merodean recuerdos, en ocasiones fugaces, de su juventud, de su carrera co…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
El marzo de «Narrativas hispánicas» trae una imperdible nueva versión, prologada por Isaac Rosa, de la novela más salvaje de Marta Sanz, Amor fou, una historia triangular sobre la seducción y su violencia. Le sigue Besos humanos, colección tan sorprendente como impactante de «cuentos crueles», del que Manuel Vilas dice que es «el último dandy de las letras españolas», Francisco Ferrer Lerín.
thumb_20300_portadas_big.jpeg MARTA SANZ
Amor fou
NARRATIVAS HISPÁNICAS Este es el libro por el que Marta Sanz estuvo a punto de dejar de escribir. Una novela prácticamente inédita, una novela sin lectores, tal vez porque habla del gusano que corroe el corazón de la manzana en un mundo perfecto. En 20…
Seguir leyendo
thumb_20308_portadas_big.jpeg FRANCISCO FERRER LERÍN
Besos humanos
NARRATIVAS HISPÁNICAS Puede que el adjetivo que más convenga a los relatos reunidos en este volumen sea el de «crueles». Pero la crueldad que los distingue no se desprende solo de la materia que muy a menudo los ocupa –atrocidades sin cuento, salva…
Seguir leyendo
En abril, y en forma de pequeñas dosis aforísticas, vienen las Tazas de caldo de
Vicente Verdú: un inventario de pensamiento condensado y concentrado, en sólido equilibrio entre la invectiva y el humor, para acompañar y sosegar el espíritu en tiempos agitados. Y cerramos las novedades de esta colección con la vuelta por la puerta grande de Kiko Amat con Antes del huracán, una novela de madurez espléndida, una obra sobre ser distinto y estar jodido en un pueblo del extrarradio, una tragicomedia fabulosa cuya publicación celebramos muy especialmente.
thumb_20461_portadas_big.jpeg VICENTE VERDÚ
Tazas de caldo
NARRATIVAS HISPÁNICAS Cada vez es más amplio el consenso acerca de que el aforismo es el género más ajustado y representativo de nuestra época. Ajustado por su brevedad aprendida de la comunicación en las redes, por su necesidad de conden…
Seguir leyendo
thumb_20456_portadas_big.jpeg KIKO AMAT
Antes del huracán
NARRATIVAS HISPÁNICAS Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna, en Sant Boi de Llobregat, por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, quiere escapar de ah&iac…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
Las manos de la madre, en «Argumentos», es el nuevo ensayo de Massimo Recalcati, autor de La hora de clase, en el que presenta la figura de la madre en sus múltiples facetas y como mujer.
thumb_20310_portadas_big.jpeg MASSIMO RECALCATI
Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno
ARGUMENTOS ¿Para qué sirven las manos de la madre? ¿Para acariciar, cuidar, acoger, según sostienen las interpretaciones canónicas, o más bien para salvar al hijo del abismo de la falta de sentido? Después de h…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
En «Biblioteca de la memoria» contamos con Plano americano, de Leila Guerriero, que reúne los retratos fascinantes de veintiséis creadores hispanoamericanos que son una muestra contundente de periodismo entendido como una de las bellas artes.
thumb_20468_portadas_big.jpeg LEILA GUERRIERO
Plano americano
BIBLIOTECA DE LA MEMORIA Este volumen incluye veintiséis perfiles –con cinco nuevas incorporaciones a la edición original publicada en 2013– de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñad…
Seguir leyendo
px_black_580.gif
En «Crónicas» entramos en el terreno de juego con Todo Messi, un tributo de Jordi Puntí a este genio del fútbol. Con prosa juguetona, sentimental y analítica, Puntí nos hace revivir el privilegio de ver jugar a un verdadero artista del siglo XXI, al que algunos han comparado con Mozart y Picasso.
thumb_20458_portadas_big.jpeg JORDI PUNTÍ
Todo Messi
CRÓNICAS Desde que Leo Messi llegó al F. C. Barcelona con trece años, su dimensión futbolística ha crecido hasta convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Los niños y niñas quieren ser Messi, su camiseta es…
Seguir leyendo

 

104.- Se apaga la mente maravillosa de STEPHEN HAWKING

1734770.jpg?t=636566181860000000

103.- JARDINES EN TIEMPOS DE GUERRA, Teodor Ceric


102.- Presentación de PHotoESPAÑA 2018

 

dest
Presentación de PHotoESPAÑA 2018
El próximo miércoles 21 de marzo, a las 11,30 horas, tendrá lugar en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42) la presentación del programa de exposiciones y actividades de PHotoESPAÑA 2018.
PHotoESPAÑA celebra sus veinte años de vida con un programa entre el 6 de junio y el 26 de agosto que incluye más de 90 exposiciones, y una veintena de actividades que se celebrarán en más de 60 sedes nacionales e internacionales.
Durante la presentación intervendrán el Director del Círculo de Bellas Artes, D. Juan Barja; el Presidente de PHotoESPAÑA, D. Alberto Anaut; la Directora General de Arte y Festivales de La Fábrica y directora de PHotoESPAÑA, Dña. Claude Bussac; y la fotógrafa Cristina de Middel que firma la “carta blanca” Players .
El acto contará también con la presencia de la Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Maria Begoña Torres González, la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo y la Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas Cerro, entre otras autoridades.Se ruega confirmar asistencia en el correo isabel.cisneros

Rueda de prensa PHotoESPAÑA 2018

Miércoles 21 de marzo, 11.30 h.

Círculo de Bellas Artes. Salón de Columnas.

101.- “La lotería”, de Shirley Jackson, en cómic. Versión gráfica de Miles Hyman

carta
cubierta

intro

100.- La mejor narrativa del autor de EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.

 

Queridos amigos:

Estamos muy felices de poder anunciaros que Mark Haddon, el célebre autor de EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, vuelve con su mejor narrativa.

Con estos nueve relatos Mark Haddon se confirma como un narrador extraordinario, como un auténtico maestro a la hora de desarrollar y relacionar a los personajes con sus ámbitos y circunstancias. Todos los lectores que gozaron con sus anteriores novelas descubrirán en estos relatos a un Haddon afinado, literariamente rico.

El autor estará de visita en España (Madrid y Barcelona) y disponible para entrevistas los días 26/29 de marzo. Además, estará firmando libros en Fnac Callao (Madrid) el 26 de marzo de 18:00 a 20:00 h.