Las noticias literarias del 9 de marzo

68.- Rumanía, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2018

 

Rumanía, país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2018
  • El escritor Mircea Cărtărescu será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición
  • El programa para la celebración de las letras y la cultura rumanas en Madrid consta de alrededor de un centenar de actividades
  • España es el país que más literatura rumana traduce

Madrid, 7 de marzo de 2018

bibliografía rumana
Rumanía será el país invitado de honor de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid 2018 que se celebrará en el Parque de El Retiro del 25 de mayo al 10 de junio de 2018. El poeta, narrador y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) ha confirmado su participación. La conferencia inaugural correrá a su cargo.
Durante los 17 días que dura la Feria del Libro, Madrid participará de toda la efervescencia de la cultura rumana. La ciudad será el escenario de debates sobre temas de actualidad e históricos. Tendrán cabida presentaciones de novedades editoriales,proyecciones de películas basadas en obras literarias, exposiciones sobre el patrimonio cultural mundial de Rumanía, talleres para niños, lecturas de obras dramáticas yactividades lúdicas al aire libre. Asimismo, los lectores tendrán la oportunidad de descubrir tanto a los escritores rumanos traducidos al castellano, como a la nueva generación de autores.Las letras rumanas llevan años ampliando y consolidando su presencia en España hasta el punto de que, a día de hoy, es donde más literatura rumana se traduce. El interés de las editoriales españolas en autores rumanos experimentó un nuevo impulso después de 2011, año en que Rumanía fue el país invitado en la Feria Internacional del Libro (LIBER).
Mircea Cărtărescu está considerado por la crítica literaria como el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más poderosos escritores europeos de los últimos años. Gran parte de su obra ha sido publicada en España por la editorial Impedimenta.

Aparte de Cărtărescu, también ha confirmado su paso por Madrid durante la 77ª edición de la Feria del Libro Ana Blandiana (Timisoara, 1942), poeta y ensayista rumana cuyos libros traducidos al castellano se pueden encontrar en los catálogos de Periférica y Pre-Textos.

Historia por descubrir, historias por escribir

La celebración de las letras rumanas en 2018 en Madrid coincide también con el aniversario del primer centenario de un acontecimiento clave para el devenir del estado rumano, como fue la reunificación de todas las provincias históricas bajo el nombre deGran Rumanía. En el marco de estas celebraciones y bajo el lema “Historia por descubrir, historias por escribir”, el Instituto Cultural Rumano de Madrid trabaja en la organización de un centenar de actividades tomando como punto de partida tanto la historia de este último siglo, como las historias individuales que han sido testigo privilegiado de los cambios sociales acaecidos.
La fiesta de las letras rumanas será también un gran motivo para celebrar la convivencia con la comunidad ubicada en España procedente de ese país. En la actualidad asciende a más de un millón de personas, siendo la nacionalidad más numerosa entre los inmigrantes asentados; solo en la Comunidad de Madrid viven unos 240.000 rumanos. Será esta también una gran oportunidad para conocer su cultura más allá de los nombres de intelectuales que resultan familiares, como Emil Cioran, Mircea Eliade o Eugène Ionesco, y construir nuevos puentes culturales con uno de los países con el que España comparte raíces latinas.

 

67.- Bernard Sève El instrumento musical

 

Bernard Sève
El instrumento musical
Un estudio filosóficoTraducción de Javier Palacio tauste

A lo largo de la historia, la humanidad ha creado millares de instrumentos musicales, y cada uno de ellos prueba la inmensa riqueza de la imaginación humana. Sin embargo, la filosofía ha desatendido el estudio de esta realidad, de la que se adueñaron hace mucho tiempo musicólogos e historiadores. Desafiando a la tradición, Bernard Sève muestra en este ensayo extraordinario y novedoso que el singular arte de la música se fundamenta en el uso de instrumentos, de modo que puede hablarse de la «condición organológica de la música»: los instrumentos desempeñan un papel fundamental en la ontología de la obra musical, no son meros utensilios accesorios, puesto que siguen siendo necesarios una vez concluido el proceso de composición, a diferencia de lo que ocurre en el resto de disciplinas artísticas. Por ello, los instrumentos musicales merecen un lugar particular entre el resto de herramientas humanas.

66.- Las cuevas y sus misterios: un viaje a las profundidades del mundo. III Premio Enigmas 2017

 

1680554.png?t=636558540490000000Recibe nuestras Literaturas Noticias.

65.- Llega a las librerías Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda

 

1507-1.jpg

Llega a las librerías Todos tus nombres, de Fernando García Pañeda, la novela ganadora de la I Edición de los Premios Caligrama

· Caligrama, primer sello de autoedición que pertenece a un grupo editorial en España, reivindica con este galardón la calidad de sus novelas, suma nuevos talentos e impulsa la carrera literaria de sus mejores autores, dándoles la oportunidad de saltar a la publicación tradicional y transformarse en las nuevas voces del momento.
· La obra, que ha ganado el premio en la categoría Talento, es una novela de ficción histórica, muy bien documentada, que aborda el conflicto de la Segunda Guerra Mundial en la España franquista.
· El autor estará en Madrid disponible para entrevistas el 11 de abril y en Barcelona el 23 de ese mes con motivo de St. Jordi

Madrid, 8 de marzo de 2018-. La novela Todos tus nombres, del bilbaíno Fernando García Pañeda, llega hoy a las librerías de toda España bajo el sello Suma de Letras. La obra es la ganadora de la I Edición de los Premios Caligrama, con los que Penguin Random House Grupo Editorial reivindica los éxitos de los autores en su sello de autoedición y muestra una clara apuesta por el futuro de este modelo dentro del mercado editorial. Solo en España se autoeditan 500 libros al mes. Caligrama, creado en noviembre de 2014,fue el primer sello de autoedición que nacía dentro de un grupo editorial y veía la luz con el objetivo de ayudar a nuevos autores e impulsar su carrera literaria mediante la edición, publicación y distribución mundial de su producción con los mismos estándares de calidad y excelencia de un sello editorial tradicional. Este galardón brinda a sus autores la oportunidad de saltar a la publicación tradicional y transformarse así en las nuevas voces del momento.

64.- Berenice presenta Manual del deseo de Manuel Mateo

 

9788417229603_portada.jpg

Expone sin eufemismos la pasión, la inquietud, la grandeza, el miedo y la ruina que acompañan las relaciones entre mujeres y hombres

8 de Marzo de 2018.- Manual del Deseo, es el sugerente ensayo que acaba de publicar la editorial Berenice, obra del escritor Manuel Mateo.

Un libro en el se expone con desnudez y sin eufemismos la pasión, la inquietud, la grandeza y, en ocasiones, el miedo y la ruina que acompañan las relaciones entre mujeres y hombres en un tiempo confuso e inestable, donde todo tiende a la endeblez y al ruido.

Su autor aborda con pericia y sin temblarle el pulso las distintas etapas de la relación, desde las primeras e improrrogables pasiones hasta el nacimiento y germinación del amor, para acabar en la ruptura y muchas veces en la infidelidad que acompaña toda copa rota.

Igualmente, estas páginas diagnostican una de las necesidades que con más ahínco y dedicación profesamos a lo largo de nuestra vida: la excitación que despierta el cuerpo desconocido y los sentimientos primerizos que se abren paso entre la urgencia y la confusión, los deseos que se pueden contar y aquellos otros que conviene ocultar, el dolor por el abandono y sus fases tiempo después hasta que todo, sin apenas imaginarlo, vuelve a comenzar.

En definitiva, Manual del deseo es un libro que demuestra que no hay nada más inasible que las relaciones humanas, nada más resbaladizo que lo que aseguramos sentir y al cabo del tiempo ha mutado en otra cosa muy distinta de lo que en un principio queríamos.

Una reflexión sobre lo que somos y sentimos, y sobre lo que son y sienten aquellos y aquellas que nos importan.

63.- Novedades ALBA

 

Daphne du Maurier
LA POSADA JAMAICA

Traducción: Concha Cardeñoso
Colección: Rara avis

22,00 € / 400 págs. / 978-84-9065-392-0

«Una novela escrita con furia contra la capacidad de los hombres para la estupidez, la codicia y la violencia, especialmente contra las mujeres.» Julie Myerson

Un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama… a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse. Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen, los naufragios provocados, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

Neus Arqués
CURSO DE ESCRITURA PARA MUJERES MUY OCUPADAS

Colección: Guías + del escritor

14,00 € / 184 págs. / 978-84-9065-396-8

«Éste es el lema: ¨Tú escribe, que el tiempo vuela”.» Neus Arqués

Para Neus Arqués, «la persona que escribe vive mejor, más conectada y con mayor consciencia». Escribir nos centra, da significado y profundidad a nuestra vida. Sin embargo, no escribimos. La falta de tiempo, sobre todo en el caso de las mujeres, es una gran traba y suele impedirlo. Este Curso de escritura para mujeres muy ocupadas está pensado precisamente para ellas, esas lectoras inteligentes, con ganas y vocación de escribir y con poco tiempo libre. Un libro que señala estrategias que animan a la escritura y herramientas para hacerlo. Cada capítulo analiza conceptos básicos de la creación literaria y añade referencias de autoras conocidas que han reflexionado sobre ellos. También incluye ejercicios prácticos y una bibliografía para profundizar en el aprendizaje e impulsar más aún la propia expresión.

Marianna Roigé & Ariadna Civil
TALLER DE YOGA PARA NIÑOS
Ilustraciones de Helena Bonastre

Colección: Talleres

17,00 € / 336 págs. / 978-84-9065-390-6

«Estírate como un gato, flexiona tus piernas como una rana, siéntate derecho como un árbol, firme como una montaña, descansa como una tortuga… abre tu corazón al sol.»

Los niños están en constante desarrollo y los cambios que experimentan afectan a su cuerpo, a su mente y a la relación con los demás. El yoga les ayuda a crecer saludablemente por dentro y por fuera. Los niños son yoguis por naturaleza. Llegan al mundo con un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil, buena postura, presencia, curiosidad, actitud abierta y gran capacidad para aprender y descubrir cosas nuevas. Taller de yoga para niños es un manual práctico para iniciar a los pequeños en el mundo del yoga. Este taller va dirigido a toda persona vinculada a la educación ya sea en el ámbito profesional o familiar.

Inez Rice & Vladimir Bobri
EL VIENTO DE MARZO

Traducción: Concha Cardeñoso
Colección: Cuentos Vintage

14,50 € / 32 págs. / 978-84-9065-395-1

També en català.

Un día de mucho viento, un niño encuentra un gran sombrero negro tirado en la calle. Se lo pone y se convierte en todos los personajes que siempre ha querido ser: un soldado que desfila por los charcos, un vaquero que monta a caballo, un bandido que se escabulle en la noche, un artista de circo. Pero, cuando llega el dueño a reclamar el sombrero, el niño se encuentra cara a cara con el viento de marzo. ¿Esto también es producto de su imaginación? El viento de marzo se publicó originalmente en 1957. Las atemporales ilustraciones de Vladimir Bobri dan vida a un mundo mágico en una cautivadora historia sobre el poder transformador de los elementos y la fuerza de la imaginación.

62.- Ediciones Siruela Novedades marzo 2018

 

Ediciones Siruela

Novedades marzo 2018

Narrativa


Libros del Tiempo
Fición actual
208 pp. cartonéPVP: 19,95 €
Las aguas de Manhattan
CHARLES REZNIKOFFCuando en 1930 Charkes Reznikoff publicó Las aguas de Manhattan, el canon literario estadounidense estaba ya cerrado y parecía indiferente a las aportaciones de los últimos llegados a la tierra de las oportunidades. Sin embargo, el tiempo demostraría que su novela es, junto a Llámalo sueño de Henry Roth, el otro gran pilar de la literatura judía en lengua inglesa, que figuras como Saul Bellow o Bernard Malamud se encargarían de afianzar.

Participando a la vez de la saga familiar y del Bildungsroman, la historia se presenta bajo la forma de un díptico bien diferenciado: en su primera parte, se narran los esfuerzos de la tenaz Sarah Yetta por salir adelante en una empobrecida comunidad de la Rusia zarista, mientras consigue emigrar a Nueva York en pos de una vida mejor; la segunda detalla los desvelos de su soñador hijo Ezekiel, quien, nacido ya en el Nuevo Mundo, lucha a su vez por abrirse camino en una ciudad tan despiadada como fascinante.

EMPIEZA A LEER