Las noticias literarias del 22 de marzo

150.- La Editorial Debate publicará en castellano el nuevo libro de Yuval Noah Harari.

La Editorial Debate publicará en castellano el nuevo libro de Yuval Noah Harari.

21 lecciones para el siglo XXI, nuevo trabajo de Yuval Noah Harari, uno de los pensadores más relevantes de la actualidad, supone una brillante reflexión sobre alguna de las cuestiones más urgentes de nuestro presente.

21 lecciones para el siglo xxi, en palabras de Harari:
«Mi nuevo libro tendrá como objetivo responder una gran pregunta: ¿qué está sucediendo en el mundo de hoy, cuál es el significado más profundo de los eventos que estamos viviendo, y cómo podemos encararlos individualmente y seguir avanzando? Lo que pretendo explorar incluirá el significado del auge de una figura como Trump, si Dios ha vuelto o no, y si el nacionalismo puede ayudar a resolver los problemas como el calentamiento global.»

Para saber más:
https://www.ynharari.com/es/
@harari_yuval
#Sapiens
#HomoDeus

Madrid, 21 de marzo de 2018.— Yuval Noah Harari es, posiblemente, uno de los intelectuales más relevantes de nuestra actualidad. Tras el incontestable éxito de sus dos libros anteriores —Sapiens ha sido traducido a más de 45 idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo—, el historiador israelí vuelve a librerías con un nuevo título: 21 lecciones para el siglo XXI, obra que será publicada en castellano por la Editorial Debate (perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial) el próximo 30 de agosto de 2018, coincidiendo con la publicación en Estados Unidos y Reino Unido.

Centrado en el AQUÍ Y EL AHORA, Noah Harari nos ofrece en este ensayo las herramientas necesarias para lidiar con un mundo cada vez más complejo. Si su primer libro, Sapiens, supuso un recorrido por nuestro pasado, y Homo Deus una mirada a nuestro futuro, 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI es una exploración de nuestro presente que, en última instancia, pretende contestar a una pregunta fundamental: ¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?

Yuval Noah Harari se ha convertido en poco tiempo en uno de los intelectuales de cabecera de algunas de las mentes más destacadas tanto del panorama internacional como nacional. El motivo de su éxito es una mezcla de ideas originales y brillantes con una prosa inteligente, fresca y provocadora. En esta ocasión, y para completar la visión de sus dos anteriores libros, Yuval Noah Harari aborda algunas cuestiones capitales sobre nuestra actualidad: ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los desastres medioambientales o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

En definitiva, el hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de cómo mantener el enfoque colectivo e individual frente al cambio permanente y desconcertante que estamos viviendo.

BIOGRAFÍA:

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en Historia Medieval e Historia Militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford se decantó hacia al ámbito más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. En su obra destacan Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of «Decisive Battles» in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000 y Homo Deus. En 2014 publicó Sapiens. De animales a dioses, un éxito internacional que se ha traducido a cuarenta y cinco idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

149.- Friedrich Schiller Cartas sobre la educación estética de la humanidad
Friedrich Schiller
Cartas sobre la educación estética de la humanidadTraducción de Eduardo Gil BeraLa Revolución francesa, que tanto había esperanzado a los ilustrados de Europa, tardó muy pocos años en revelarse como una transformación más compleja e incierta de lo que habían soñado. Friedrich Schiller escribió estas cartas entre 1793 y 1795, tras la lectura de la obra de Kant y Fichte, incuestionables maestros de la época, para examinar el postulado de la preeminencia de la Razón. Para el poeta y dramaturgo alemán, la educación estética era una condición indispensable para alcanzar la igualdad entre los individuos, pues no sólo supondría el fin de las instituciones del Antiguo Régimen, sino sobre todo la fundación de una auténtica fraternidad humana. Así pues, tan necesario como aprender a pensar era cultivar la sensibilidad y desarrollar la capacidad para apreciar la belleza, una facultad tan universal como la razón. Y es que para Schiller, más que la capacidad de razonar y la afinidad intelectual, lo que nos hermana es la facultad de sentir y poner en común los gustos: las «afinidades electivas». A lo largo de los dos siglos transcurridos desde que fueron escritas, estas páginas profundamente renovadoras se han convertido en una contribución indiscutible al pensamiento universal.

148.- El hilo invisible de la naturaleza

7522dbc3-f32b-4e43-945f-e6b8f03b15b5.jpg

El hilo invisible de la naturaleza
Gianumberto Accinelli
Ilustraciones de Serena Viola

Dice un conocido proverbio chino que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». La imagen es hermosa; sin embargo, este fenómeno denominado «efecto mariposa» fue el inicio de la teoría del caos, formulada por Edward Norton Lorenz: cualquier ínfimo acontecimiento acaecido en nuestro planeta tendrá un efecto a largo plazo en algún lugar remoto. O tal y como propone este libro, dicho de un modo más positivo: en la naturaleza nada es independiente, los seres vivos están unidos por un número infinito de hilos invisibles, vínculos que el ser humano debería respetar.

El hilo invisible desenreda esa metafórica madeja a través de dieciocho sorprendentes capítulos. El primero de ellos, titulado «Una mariposa salva Australia», relata la increíble cadena de acontecimientos que desde el siglo xviii tuvo lugar, en la que intervinieron actores tan dispares como el Ejército Británico, los precursores del comercio de pigmentos en España y Portugal, un ferroviario amante de la jardinería, un cactus invasivo y, por último, una polilla brasileña llamada Cactoblastis cactorum.

Relatos que despliegan historias increíbles —protagonizadas por ranas de oro, gatos caídos del cielo, arañas astronautas y escarabajos que se han ganado una estatua conmemorativa— que destacan la importancia del ser humano en la conservación de la Naturaleza, invitando a la reflexión para evitar futuras catástrofes.

Gianumberto Accinelli, con la ayuda de las estilizadas y poco convencionales ilustraciones de Serena Viola, ha construido un texto a medio camino entre el cuento y el ensayo. Relaciona entre sí hechos verídicos y constatables con un estilo ameno que hace que la ciencia resulte no solo comprensible para los lectores juveniles, sino también una experiencia entretenida.

Un libro de bellísimas ilustraciones, que desarrolla de forma clara y divertida algunas materias claves en la ecología y se convierte en una extraordinaria fuente de información para trabajos educativos de base científica.

Gianumberto Accinelli

Entomólogo, investigador y ecologista Gianumberto Accinelli nació en Bolonia en 1969. En 2005 fundó el proyecto Eugea para el desarrollo de prácticas ecológicas innovadoras que involucran a los ciudadanos. Además de escritor, participa como divulgador en programas de radio y televisión.

Serena Viola

Artista, ilustradora y diseñadora de múltiples facetas, vive y trabaja en Milán. Sus obras han sido exhibidas en diversas salas de exposiciones internacionales. Ha ganado el Premio de la Ilustración Italiana, en cuyo Anuario se recogen sus obras desde 2007. Serena colabora con varias editoriales y con importantes agencias de publicidad, además de realizar trabajos para diversas marcas internacionales.

147.- Alejandro Garmón Izquierdo obtiene el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su poema Alejandría

El poeta asturiano de origen vasco V Premio Internacional de Poesía Jovellanos,El Mejor Poema del Mundo, por su poema Alejandría

Hoy, 21 de marzo, Día de Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde la Universidad de Oviedo (Asturias) comoEl Mejor Poema del Mundo la composición Alejandría del poeta asturiano de origen vasco Alejandro Garmón Izquierdo.

“Todos los caminos -todos los poemas- conducen a Alejandría. Alejandro Garmón, en un juego paradójico con su propio nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magníficamente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende “abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos”, según el jurado.

Alejandría se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.)

En esta edición han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

Biografía de Alejandro Garmón Izquierdo

Alejandro Garmón Izquierdo (Bilbao, 1981) es una nueva voz a considerar en el mundo de la poesía. Nacido en Vizcaya, ha vivido toda su vida, sin embargo, en Gijón. Es ingeniero industrial, casado y con dos hijos. Hasta la obtención del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, ha sido finalista en el Premio de Relatos de Picapedreros de Prisión de Baroca. Ha recibido una mención de honor en el concurso de relatos Arsenio Escolar y mantiene el blog de literatura mundosdemimbre.blogspot.com

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

146.- La mujer en la ventana de A.J. Finn

Llega a las librerías La mujer en la ventana de A.J. Finn,
el fenómeno editorial de este 2018

· El thriller del año se ha vendido ya a un total de 39 lenguas y Scott Rudin, ganador de un Oscar, está trabajando en su adaptación al cine.

· Es la primera vez en doce años que una novela de autor debutante entra directa a ocupar el nº. 1 de la lista de best sellers del New York Times.

· El autor visitará España para presentar la novela los días 9 de abril en Barcelona y el 10 y 11 de abril en Madrid.

9788425356629.jpg
Este jueves 22 de marzo llega a las librerías La mujer en la ventana, de A.J. Finn, el thriller del año en Estados Unidos tras haber alcanzado el nº. 1 en el ranking del New York Times en su primera semana a la venta. Hacía doce años que una primera novela no se convertía en la más vendida del listado de best sellers que elabora el diario neoyorkino, una posición que La mujer en la ventana ha ocupado durante cuatro semanas consecutivas. La novela también ha ocupado la primera posición de las listas de más vendidos en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Irlanda, convirtiéndose en el thriller que mejor está funcionando en el mundo anglosajón en lo que va de año, con más de medio millón de ejemplares vendidos en tan solo dos meses.

A.J. Finn es el pseudónimo tras el que se esconde Daniel Mallory, un reputado editor neoyorkino de 38 años que ha publicado a autores de la talla de Robert Galbraith (pseudónimo de J.K. Rowling), Agatha Christie o Patricia Cornwell y que ha debutado como autor con este thriller que, desde el primer momento, despertó un interés inusitado entre los principales editores. Amparado por el anonimato que le concedía su pseudónimo, nadie en el sector sabía quién había tras «la sensación del año» que se disputaban publicar las principales editoriales. Curiosamente resultó ser William Morrow and Company, la casa para la que A.J. Finn trabaja, la que presentó la mejor oferta y consiguió publicar la novela sin ni siquiera saber que era obra de unos de sus principales editores.

En La mujer en la ventana, Anna Fox vive sola, recluida en una pequeña mansión del barrio neoyorkino de Harlem, donde dedica su tiempo a ver películas antiguas, beber vino, chatear con desconocidos y espiar a sus vecinos. Es entonces cuando llegan los Russell al vecindario, una pareja con un hijo adolescente a los que pronto Anna comenzará a observar desde su ventana. Hasta que una noche ve algo que no debería haber visto y todo su mundo empieza a resquebrajarse.

La primera novela de A.J. Finn es un homenaje a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y a muchos clásicos del cine negro. Un homenaje encerrado en un thriller de alto voltaje que ha fascinado al mismísimo Stephen King y que se está convirtiendo en el fenómeno internacional de este 2018.

La mujer en la ventana, cuyos derechos ya han sido vendidos a un total de 39 lenguas y 50 países, se ha convertido así en el fenómeno editorial del momento en Estados Unidos. La productora Fox 2000 ya ha adquirido los derechos para adaptar la historia para la gran pantalla de la mano de Scott Rudin, ganador de un Oscar en 2007 por No es país para viejos.

Puedes descargarte el dossier de prensa aquí: La mujer en la ventana.

Lo que ha dicho la prensa de La mujer en la ventana:

«El primer libro de misterio de 2018 que se va directo a la estratosfera.»
New York Times

«Comparado con grandes éxitos y etiquetado como el bombazo de 2018, este debut de A.J. Finn cumple todas esas expectativas.»
Library Journal

«Una historia de amor, pérdida y locura hermosamente escrita. Entretenimiento de primera categoría. Un thriller cautivador.»
The Washington Post

«El thriller de un autor novel que podría eclipsar el fenómeno de Paula Hawkins.»
Paris Match

«Hay algo irresistible en esta novela.»
USA Today

«Con la historia de Anna Fox, A. J. Finn da un giro muy original a un tema clásico y reinventa el thri­ller tradicional.»

Dagbladet

145.- KIKO AMAT Antes del huracán

KIKO AMAT
Antes del huracán

Editorial Anagrama se complace en invitarle a la presentación de la nueva novela de Kiko Amat, Antes del huracán, el miércoles 4 de abrila las 19.00 horas en la librería La Central (c/ Mallorca, 237, Barcelona). El autor conversará con Carlos Zanón.

Kiko Amat estará disponible para entrevistas. Para concretar detalles, contactar con el departamento de prensa de Anagrama. La novela estará en librerías a partir del 4 de abril.

Kiko Amat vuelve por la puerta grande con una melancólica, hilarante y bellísima novela de márgenes, de cómo ser un niño, ser distinto y estar jodido en un pueblo de extrarradio, mientras el mundo empieza a cambiar.
Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, y quiere escapar de allí. Mientras trama su huida junto con su fiel Plácido, mayordomo, el lector descubre el relato de aquellos años que acabaron con su cordura.
Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida. Él y su mejor amigo Priu, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en la periferia urbana, tierra de gente normal. Hasta el día en que estalla el huracán y todos los secretos y mentiras acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre.
Una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje deshecho del extrarradio con los años ochenta, la guerra de las Malvinas y el Mundial 82 de fondo.

Lo que ha dicho la prensa sobre Kiko Amat:
«Irreverente, adictiva y tremendamente divertida, es la de Kiko Amat una voz propia que predica en un desierto pop y esquiva cualquier posible vínculo generacional y literario» (David Morán, ABC).
«Una prosa escandalosamente vibrante y adictiva» (Laura Fernández, El Mundo).
«Posiblemente ningún otro escritor de esta ciudad y esta generación haya inventado un lenguaje y un mundo literarios tan personales como Amat» (Javier Calvo).
«Tenemos anglicismo para este novelista: un crack» (Eusebi Lahoz, El Periódico).
«Amat no ha perdido nada de lo bueno que ya tenía. Su adrenalínica metralleta, su mirada en la que contextualiza todo, su humor de ironía triste» (Carlos Zanón).

144.- Novedades Navona
NVN.jpg
Queridos amigos,
Os presentamos las novedades de abril y las previsiones para mayo y junio.

ABRIL

¿Acaso no matan a los caballos? Horace McCoy
NAVONA_INELUDIBLES. Nueva traducción de Enrique de Hériz

La Gatera. Muriel Villanueva
NAVONA_FICCIONES. Inédito en español

Oi que maten els cavalls? Horace McCoy
PORT BO. (CATALÀ)

MAYO

Pequeño mundo. Hermann Hesse
NAVONA_FICCIONES. Inédito en español

Absalón, absalón. William Faulkner
NAVONA_INELUDIBLES

Sanzetti. William Ospina
NAVONA_INELUDIBLES

¡Estoy estupenda! Raquel Gu
NAVONA_GRÁFICA

Hadjí Murat. Lev Tolstói
NAVONA_FICCIONES

JUNIO

A pesar de tu santa cólera. Loredana Volpe
NAVONA_CARMINA

Devociones y plegarias fúnebres. John Donne
Prólogo de Carlos Zanón. NAVONA_INELUDIBLES. Inédito en España

Camisa de foc (versió 2018). Anna Carreras
PORT BO. (CATALÀ). Nova versió

Poesía erótica. John Donne
NAVONA_CARMINA

Cuentos rebeldes. Francis Scott Fitzgerald
Prólogo de Dolors Ortega. NAVONA_FICCIONES

Para más información podéis escribirnos a:

comunicacion

¡Saludos!