Las noticias literarias del 21 de marzo

140.- Almuzara presenta I.N.R.I. de Fernando Carrasco

 

9788417229658_portada.jpg

La novela desvela el secreto mejor guardado que escondía la Cruz en la que murió Jesucristo

19 de marzo de 2017.- I.N.R.I. la novela del que fuera escritor y periodista de ABC, Fernando Carrasco, volverá a estar presente en las librerías de toda España gracias a la reedición que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La historia comienza en la árida colina del Monte Calvario al pie de la cruz donde había expirado Jesús, en medio de un gran estruendo. Fue el primer Viernes Santo de la historia.

José de Arimatea, miembro del sanedrín, dirige las operaciones del descendimiento del cuerpo del Nazareno para su enterramiento, momento en que se lleva consigo un secreto del divino madero.

Casi tres siglos después, dicho secreto será descubierto en Jerusalén por la emperatriz Flavia Iulia Helena, madre de Constantino I el Grande y luego canonizada como Santa Elena, quien instauró, en el Imperio Romano de Oriente y Occidente, el Cristianismo como única religión.

Tras el hallazgo, la Emperatriz ordena llevar a cabo una misión de búsqueda por todo el Imperio: ha de encontrar a los descendientes de José de Arimatea.

Antonino Quintus, un joven legionario, será uno de los encargados de llevar a cabo tan complicada empresa. Livia, la fiel sirviente de la emperatriz, enamorada de Antonino huye de Jerusalén en busca de venganza y sigue los pasos de su amado.

Jerusalén, Roma, Ostia Antica, Massilia, Hispalis e Itálica serán los escenarios donde se desarrollará esta aventura con tintes épicos, que sitúa al lector desde la primera página en un tiempo en el que el Cristianismo se consolidaba en un Imperio Romano en declive.

Fernando Carrasco, fallecido el pasado mes de marzo, fue periodista de ABC. Se incorporó a la redacción en el año 1990 compaginando la información taurina y la dedicada a las hermandades y cofradías de Sevilla. En ambos campos estaba considerado como uno de los más reconocidos especialistas.
Ha colaborado en multitud de boletines de hermandades, además de haber participado en numerosas conferencias, charlas-coloquios y mesas redondas, tanto del mundo del toro como de las cofradías.

INRI es una trepidante historia de amor pero sobre todo de fe, la que llevó a quien luego fue canonizada como Santa Elena a instaurar en el Imperio Romano de Oriente y Occidente el Cristianismo como única religión.

139.- El día que sientas el latir de las estrellas.

Una novela llena de amor, emoción y belleza, sobre el poder del pasado y la importancia de vivir la vida siempre como una aventura.
Isla es neurótica, controladora y arrastra algún que otro trauma de la infancia. Vive con sus tíos en Australia y nunca ha salido de allí. Tras una vida de comodidades decide viajar a África para reencontrarse con su padre, que dirige un orfanato de gorilas. Fue allí también, en la República Democrática del Congo, donde su madre desapareció cuando ella era solo un bebé. Isla se encontrará en plena selva tras un accidente y allí no solo se topará con rebeldes, guerrillas, cazadores furtivos y una naturaleza inabarcable, sino también con el erotismo y una historia de amor salvaje. A lo largo del viaje se reencontrará con su pasado y se desvelará un enigma que cambiará su vida para siempre.

el día que sientas el latir de las estrellas-9788417092986

En librerías el 5 de abril.

Os informo de la primera gira de las presentaciones de la novela
El día que sientas el latir de las estrellas.

SÁBADO 7 DE ABRIL
PRESENTACIÓN EN FNAC CALLAO (18h)

JUEVES 12 DE ABRIL
PRESENTACIÓN EN CASA DEL LLIBRE BARCELONA (18h)

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
PRESENTACIÓN EN FNAC DONOSTI (19h)

JUEVES 19 DE ABRIL
PRESENTACIÓN EN FNAC BILBAO (18h)

SÁBADO 21 DE ABRIL
GIRA BUS RANDOM GRANOLLERS+SABADELL

LUNES 23 DE ABRIL
SANT JORDI

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL
PRESENTACIÓN EN FNAC SEVILLA (19h)

JUEVES 26 DE ABRIL
FIRMA EN FNAC GRANADA (19h)

DOMINGO 29 DE ABRIL
FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA (13H)

138.- ‘Leche caliente’ de Deborah Levy
CUANDO EL AMOR ENTRE MADRE E HIJA HIERE EN LO MÁS HONDO
Queridos amigos:
Ya podéis encontrar en vuestras librerías ‘Leche caliente’ de Deborah Levy, novelista y dramaturga de gran éxito en el Reino Unido. La novela narra el viaje iniciático de una madre y su hija a Almería. A través de la complicada relación entre las dos protagonistas, bajo el sol inclemente de la costa andaluza, Levy desarrolla una hipnótica historia sobre el deseo y el autoconocimiento.
El peso de la narración recae en el personaje de la hija, Sofía, una joven de 25 años que se debate entre la responsabilidad de cuidar a su madre enferma y la necesidad de explorar y habitar espacios propios de libertad.
Compartimos con vosotros algunas pinceladas de la novela:

“Mi amor por mi madre es como un hacha. Hiere en lo más hondo.”
“En el flamante silencio oí el mar como si tuviese el oído pegado al lecho marino. Podía oírlo todo. El estruendoso terremoto de un barco y los cangrejos moviéndose entre las algas.”
“Yo no estoy bien. No estoy nada bien y hace tiempo que no lo estoy. No le decía lo desanimada que me sentía y lo avergonzada que estaba por no ser más fuerte ante las adversidades y ante todo lo demás, que incluía ambicionar una vida más grande, pero hasta el momento no había sido lo suficientemente atrevida para apostar por aquellas cosas que quería que pasasen, y que tenía miedo de que estuviese escrito en las estrellas que acabaría teniendo una vida tan limitada como la suya.”
“La historia es una especie de magia negra que llevamos dentro y que nos perfora el hígado.”
“Confieso que a menudo me pierdo en las diferentes dimensiones temporales, que a veces el pasado me parece más cercano que el presente y que con frecuencia siento miedo de que el futuro ya haya pasado.”

Podéis leer más información sobre ‘Leche caliente’ y el primer capítulo en nuestra página web:
thumb_20302_portadas_big.jpeg DEBORAH LEVY
Leche caliente
PANORAMA DE NARRATIVAS Dos mujeres inglesas, madre e hija, llegan a la costa de Almería en pleno verano. La hija, Sofia, tiene veinticinco años, es licenciada en Antropología y se gana la vida trabajando en una cafetería, pero sobre todo se dedic…
Seguir leyendo
thumb_20261_autores_big.jpeg Deborah Levy

Deborah Levy (Johannesburgo, 1959) es una novelis­ta, poeta y dramaturga británica, que ha sido llevada a escena por la Royal Shakespeare Company. Entre sus libros destacan Beautiful Mutants, Swallowing Geography, The Unloved y Swimming Home and Othe…
Seguir leyendo

137.- ‘Habana Skyline’, la esperada continuación de ‘Habana réquiem’, de Vladimir Hernández
La esperada continuación de la serie policiaca ambientada en La Habana de Vladimir Hernández,
el nuevo maestro de
totalitarismo noir
.Habana réquiem fue considerada una de las diez mejores novelas negras del 2017 por El País
A LA VENTA EL 4 DE ABRIL

Vladimir Hernández estará disponible para entrevistas
a partir del 4 de abril

«Habana Skyline es una novela consecuencia; surge para avanzar en esa saga narrada en clave noir de la Cuba contemporánea, la Cuba subterránea que no muestran las guías turísticas, la Cuba desmitificada, evaluada desde la perspectiva de aquellos que se enfrentan a diario al declive social, la apatía colectiva y la corrupción institucional y, desde luego,
no son inmunes a esta última».
¿Qué tienen en común un sicario, un funcionario corporativo y un agente infiltrado muerto por sobredosis de éxtasis?
El nexo podría ser un poderoso estupefaciente emparentado con el MDMA llamado Skyline, que amenaza por extenderse por La Habana.
En la Cuba de los cambios pospuestos y la contrarreforma estatal, Eddy, un policía con tendencia a operar de forma expeditiva, necesita unir los puntos que desentrañan el entramado criminal entorno al Skyline, y para ello deberá enfrentar la burocracia interdepartamental de la Polícia Nacional Revolucionaria, la astucia enemiga, y el acoso de un chantajista.
A resultas de la investigación sobre la trama Skyline, la vida de un hombre comienza su particular descenso a los infiernos, mientras un sicario, imparable máquina de matar, se pone en marcha con el propósito de eliminar cabos sueltos.

136.- KARL MARX. Ilusión y grandeza

1507-1.jpg

ENTREVISTAS – KARL MARX. Ilusión y grandeza – Gareth Stedman Jones
Días: 4 y 5 de abril.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el prestigioso historiador Gareth Stedman Jones Stedman presenta la que probablemente sea la biografía más solvente del filósofo alemán, un trabajo que ha recibido encendidos elogios por la prensa especializada.

Una obra cuya importancia radica situar a Marx en el contexto del siglo XIX en el que creó sus teorías, obviando el modo en que hoy acostumbramos a verlo, esto es, como un revolucionario que fundó una nueva formar de ver la economía y la política. Karl Marx: Ilusión y grandezahuye del mito y se centra en el proceso de creación del pensamiento de Marx, desde su nacimiento hasta su fallecimiento en 1883.

Queridas amigas y amigos:

Queríamos informaros de que estaréis a punto de recibir en vuestras redacciones el libro KARL MARX. Ilusión y grandeza, del prestigioso historiador inglés Gareth Stedman Jones y que será publicado por la Editorial Taurus el próximo 5 de abril. .

Todavía hoy hay importantes debates contemporáneos en torno al legado de Karl Marx. Este año, además, se conmemora el bicentenario de su nacimiento, por lo que los homenajes se suceden a lo largo y ancho del planeta. Pero, si algo destaca por encima de todo, son las novedades editoriales en torno a su figura, entre las que, sin lugar a dudas, merece especial atención la biografía Karl Marx: Ilusión y grandeza.

Su autor, el reputado historiador Gareth Stedman Jones, lo sabe todo sobre Marx, dado que lleva años estudiando su legado y publicando trabajo sobre su persona. En Karl Max: Ilusión y grandeza, Stedman da un paso más en susinvestigaciones y no solo muestra al pensadorcomo alguien que formuló una teoría social innovadora, sino que también lo presenta como un filósofo, un teórico político y un crítico de laeconomía política cuyos escritos aspiraban a alterar el curso de las disciplinas económicas,sociales y científicas ya existentes en su época.

El objetivo de Stedman —y aquí radica la importancia de este libro— es situar a Marx en el contexto del siglo XIX en el que creó sus teorías, obviando el modo en que hoy acostumbramos a verlo, esto es, como un revolucionario que fundó una nueva formar de ver la economía y la política. Karl Marx: Ilusión y grandeza huye del mito y se centra en el proceso de creación del pensamiento de Marx, desde su nacimiento hastasu fallecimiento en 1883.

Stedman entreteje esta historia destacando los episodios más significativos de su vida, desde la ambivalente relación que mantuvo con su familia hasta sus coqueteos con la poesía, el derecho y, finalmente, la filosofía. En esta obra, Stedman se convierte en una especie de restaurador de un cuadro antiguo al que devuelve su condición original. Por esa razón da tanta importancia a las propuestas de Marx como a las reacciones que éstas suscitaron entre sus contemporáneos.

En definitiva, Stedman presenta la biografía más solvente de una personalidad mundialmente conocida, explicando cómo se forjó el ideario de este pensador y, al tiempo, el modo en que sus planteamientos forjaron nuestro mundo.

135.- “La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores”

img

La escuela de Murillo
Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores
En este libro se recoge aportaciones al conocimiento y estudio de la escuela de Murillo y por lo tanto hemos querido reunir en estas páginas novedades aparecidas, tanto en estudios ajenos como propios, sobre la larga nómina de artistas sevillanos que siguieron el estilo del gran maestro con respecto a lo que ya comentamos sobre ellos en 2003 en nuestro libro “Pintura Barroca Sevillana”

134.- Almuzara presenta Arqueología, tesoros y tumbas de Francisco García del Junco

9788417044909_portada.jpg

“El hecho de que el Diluvio Universal esté presente en 250 culturas estudiadas hasta la fecha, nos lleva a pensar que fue una realidad histórica”

20 de marzo de 2017.- Francisco García del Junco, tras su exitosoEso no estaba en mi libro de Historia de España, vuelve a publicar con Almuzara Arqueología, tesoros y tumbas. Una nueva obra repleta de aventuras, tesoros, exploradores, tumbas y enigmas por descifrar.

Misterios que van desde la existencia o no de un Diluvio Universal, al enigmático legado de los faraones, pasando por la singular disposición de ciertos templos funerarios, tendrán cabida en este libro, que desvela un mundo oculto que cobra vida a través de sus páginas.

Asimismo, temas tan sugerentes como las míticas tumbas de los quimbayas, la exploración de Machu Picchu y el descubrimiento de las cuevas de Altamira tendrán cabida en este volumen, así como otros misterios como el que se esconde tras la aterradora e inquietante momia de Deir el-Bahari o la historia subyace tras el descubrimiento de los cadáveres de Pompeya.

Igualmente, y dentro de este contexto, García del Junco sacará a la luz respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la tumba egipcia más extensa jamás creada? ¿Existe un sarcófago egipcio hundido frente a Cartagena? ¿Los numerosos esqueletos hallados en el Pozo de la Muerte fueron objeto de sacrificio o, por el contrario, se trató de muertes voluntarias? ¿Cuáles fueron las motivaciones de Qin Shihuang para albergar en su tumba un ejército de terracota de más de 8000 soldados? ¿Cuál es el Tesoro de Aliseda? y ¿Quiénes fueron los mayores saqueadores de tumbas?

En definitiva, Arqueología, tesoros y tumbas es un libro riguroso dirigido a los amantes de la historia que deseen adentrarse en el misterioso mundo de la arqueología.

133.- Laura Falcó presenta “Ecos del Pasado” en Barcelona. Miércoles 21.3- 19:00 h. Casa Libro Rambla Catalunya

Posted: 20 Mar 2018 09:32 AM PDT

1751763.jpg?t=636568060530000000

132.- Presentación del libro BACANALES de Pedro Ángel Fernández Vega

Bacanales

El mito, el sexo y la caza de brujas
En el año 186 a.C. el Senado romano denunció la corrupción de los ritos nocturnos mixtos en los que se profanaban los cuerpos de las matronas romanas y la virilidad de los jóvenes ciudadanos. Los miembros del Senado quisieron ver en las Bacanales una conspiración que amenazaba los cimientos de la República y de la sociedad romana, iniciando la primera caza de brujas de Occidente.
61d19c3a-d5cd-4313-8855-bf81cb64580a.jpg

En Bacanales, Pedro Ángel Fernández Vega estudia el culto a Baco, la investigación criminal que el Senado emprendió y la consiguiente persecución decretada. Revisa la verosimilitud de la versión oficial en relación con las prácticas sexuales desordenadas y la veracidad de las acusaciones vertidas contra una religión que resultó inquietante por su capacidad para congregar tanto a ciudadanos romanos, a itálicos y libertos como a esclavos, poniendo de algún modo en cuestión el statu quo de la sociedad misma. A partir de la teoría de la conspiración, la clase política dirigente promovió una persecución despiadada que vulneró el derecho establecido.

131.- La gran desilusión de Javi Gómez

f769ca19-3e58-40e0-b373-84ff01a40ea1.jpg

130.- MI VIDA CON GOEBBELS, la historia de Brunhilde Pomsel,
Queridos amigos,

Ya está a la venta MI VIDA CON GOEBBELS, la historia de Brunhilde Pomsel, la secretaria de Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda de Hitler y uno de los personajes clave de la solución final.

La voz que cuenta esta historia real pertenece a una anciana que en su juventud fue miembro del partido nazi y que trabajó durante años, sobre todo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, como secretaria deGoebbels.

Thore D. Hansen reconstruyó la historia de Brunhilde Pomsel para un documental que recibió numerosos galardones y que tenía como objetivo llamar la atención, mostrando la experiencia de aquellos que durante el nazismo «no sabían nada», sobre la importancia de permanecer críticos y combativos frente a los nuevos populismos, y solidarios con todos aquellos que se encuentran en una situación peor que la nuestra.

La ceguera –voluntaria o no− de Brunhilde Pomsel es un aviso para navegantes, un recordatorio de lo que no debería volverse a repet

129.- Caso cerrado: Asesinato en Ámsterdam
Caso cerrado: Asesinato en Ámsterdam

Anja de Jager

Ambientada en Ámsterdam, la novela presenta a Lotte Meerman, una inspectora de la unidad de casos archivados que aún se está recuperando del desastre emocional que le produjo su última investigación.

Un aviso lleva a Lotte a un caso de asesinato no resuelto de diez años, cuando su padre era el investigador asignado al caso. Cuando descubre irregularidades en torno a la investigación original que lo hacen sospechoso, decide encubrirlo: no informa a su jefe sobre su conexión familiar y pone en juego su carrera al esconder las pruebas que inculparían a su padre.

Así pues, estará obligada a luchar contra el minutero tratando de cerrar el caso antes de que la descubran. Su padre podría ingresar en prisión y ella perdería su puesto de trabajo, el único aspecto de su vida del que todavía se siente orgullosa.

Tic, tac…