Las noticias literarias del 13 de marzo

84.- ¿CUÁNTO PESAN LAS NUBES?, EL LIBRO DE DAVID CALLE, EL PROFESOR DE YOUTUBE NOMINADO AL GLOBAL TEACHER PRIZE

Portada%2BCu%25C3%25A1nto%2Bpesan%2Blas%2Bnubes%2B%25281%2529.jpg

¿Cuánto pesan las nubes?, un libro ameno y divertido de divulgación científica escrito por David Calle, el profesor de Youtube nominado al Global Teacher Prize, equivalente al nobel en materia de educación, y considerado por Forbes como una de las personas más creativas del mundo.

· Cuando la crisis le dejó sin trabajo decidió fundar una academia de estudios. Pero esa misma crisis impedía a muchos de sus alumnos pagarla y abandonaban sus clases, así que decidió abrir un canal de Youtube, Unicoos, por el que pudieran seguirlas. Ahora cuenta con un millón de suscrip­tores (acaba de recibir el “botón de oro Youtube”) y su canal es un referente en el mundo educativo y de divulgación científica de habla hispana (se ha convertido en el primer canal de ciencia de Es­paña y uno de los tres más seguidos en lengua hispana).

· David Calle contribuye además con su canal, y ahora con su libro, a promocionar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), especialmente entre las mujeres. El desarrollo de estas competencias es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea y de EE.UU, sino de los más importantes organismos internacionales.

· Su libro, muy personal y lleno de pasión y energía, responde preguntas como cuánto pe­san las nubes, de qué color es un espejo, por qué no podemos viajar en el tiempo, por qué las na­ves de Star Wars incumplen las leyes de la física, cuánto pesa el martillo de Thor, cuántos mega­píxeles tiene el ojo el humano, a qué temperatura hierve el agua en la cima del Everest o por qué el cielo es azul.

83.- LXIV PREMIO DE NOVELA ATENEO CIUDAD DE VALLADOLID

LXIV PREMIO DE NOVELA
ATENEO CIUDAD DE VALLADOLID
Captura de pantalla 2018-01-19 a las 14
LOS VERTEBRADOS

La editora Estefanía vuelve a casa tras pasar la noche en casa
de su amiga Sandra. Es por la tarde y solo se oyen los ruidos que producen los vecinos. El piso está vacío. La mujer recuerda que la noche anterior había expulsado de él a Javier, su compañero desde hace ocho años.

Atrás en el tiempo, estamos en el dormitorio de Santiago Ramón y Cajal.
Ya anciano, reclinado en su cama y usando un escritorio portátil
confeccionado a partir de un tablero, trabaja en la corrección y
ampliación de su obra Textura, de la que quiere publicar una
nueva edición antes de que le llegue la muerte, que siente próxima.

82.- La mano negra
La mano negra
La guerra épica entre un detective brillante y la sociedad secreta más mortífera de la historia de Estados Unidos
Stephan Talty

1702241.jpg?t=636561245330000000

La organización criminal americana que puso en jaque a todo un país. Solo el Ku Klux Klan sobrepasaría a la Mano Negra en la generación de terror de masas durante la primera mitad del siglo XX.
«La temen desde lo más profundo de sus corazones —aseguró un reportero refiriéndose a los inmigrantes italianos—, con un terror inmenso que todo lo consume».
La batalla de Joe Petrosino, el Sherlock Holmes italiano, que plantó cara a la organización.
Leonardo DiCaprio ha comprado los derechos para hacer una película.

En el verano de 1903, una ola de criminalidad conmocionó a los habitantes de Nueva York. Se sucedían los secuestros de hijos de inmigrantes italianos, víctimas inocentes aparecían con un tiro en la cabeza, estallaban bombas que destruían edificios, y jueces, senadores, miembros de la buena sociedad, incluida la familia Rockefeller, recibían terribles amenazas de muerte. Los crímenes daban alas a la prensa amarilla y acrecentaban los conflictos étnicos hasta extremos inimaginables, mientras los responsables de todo ello parecían a un tiempo omnipresentes e invisibles, y la única pista sobre su origen era la mano negra con la que firmaban sus comunicados.

Inmune al caos generado por lo que estaba ocurriendo, un policía de Nueva York, Joe Petrosino, empezó a buscar a los culpables. Llamado el «Sherlock Holmes italiano», Petrosino era conocido por su tenacidad, su ingenio detectivesco y por ser un maestro del disfraz. Pese a sus esfuerzos, los crímenes eran cada vez más audaces y estremecedores, y empezaban a extenderse fuera de los límites de Nueva York, dejando un rastro que parecía tener su origen en Sicilia. Hacia allí acabó dirigiéndose Petrosino, decidido a detener a los capitostes de una mafia incipiente y peligrosa que no tenía previsto dejarle escapar con vida…

81.- Guerrillas, de Jon Lee Anderson

340 páginas • 15 x 23 cm
ISBN: 978-84-16677-44-3
PVP: 23.90 €
«Una crónica ingeniosa, casi intrépida… Un libro de una inmediatez poco habitual, que tiene el aura inconfundible de la autenticidad».
The Washington Post
JON LEE ANDERSON
TRADUCCIÓN DE MARÍA TABUYO Y AGUSTÍN LÓPEZ TOBAJAS
Guerrillas
Si bien en la actualidad a todo aquel dispuesto a llevar a cabo actos violentos para protestar por el orden de cosas existente se le califica, casi universalmente, de terrorista, hace apenas medio siglo la figura del guerrillero era el símbolo por antonomasia de la lucha para la transformación de la sociedad por la vía armada. Más allá de su éxito específico para tomar el poder en Cuba, la revolución del Che y de Fidel sirvió de inspiración para cientos de movimientos a lo largo y ancho del mundo, la enorme mayoría de los cuales no consiguió su objetivo último. Sin embargo, como muestra todavía la resistencia zapatista en el sureste mexicano, el poder simbólico en el imaginario colectivo puede trascender ampliamente el impacto concreto de la lucha armada.En este libro clásico sobre el fenómeno de las guerrillas, Jon Lee Anderson aborda con su habitual minuciosidad y claridad uno de los fenómenos cruciales para comprender la historia de la segunda mitad del siglo xx. Para realizarlo, viajó para conocer in situ y de primera mano las realidades de los muyahidines de Afganistán, el fmln de El Salvador, el Ejército de Liberación Nacional Karen de
Birmania, el Frente Polisario del Sáhara Occidental, y células palestinas que lu­chaban contra Israel en la Franja de Gaza. Independientemente de la suerte
experimentada por los distintos movimientos guerrilleros, el aliento que recorre su investigación es «comprender qué es lo que motiva a la gente común para ir a la guerra, para tomar la decisión consciente de matar y morir por un ideal que existe, al menos al comienzo, tan sólo en sus cabezas. Me pareció que el primer paso era el crucial, pues implicaba el cruce de una línea invisible, hacia un territorio en donde la muerte, y no la vida, era la principal certidumbre».

80.- Las máscaras de Dios III. Joseph Campbell

842c80c9e.jpg

Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio compa­rativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas todavía vibran en el mundo moderno. La presencia de motivos recurrentes en diferentes tradicio­nes aporta una prueba más del papel de los mitos como custodios de la historia espiritual del ser humano y los vuelve a situar en un lugar preeminente.
Esta nueva edición en castellano de Mitología occidental, revisa­da por la Fundación Joseph Campbell en 2016, examina pormeno­rizadamente las mitologías que florecieron al oeste de Irán, desde las antiguas culturas de la zona ribereña de Mesopotamia y Egipto hasta aquellas más cercanas como la helena o la romana. El estudio comparado nos permite observar cómo, en occidente, el fundamento del ser se personifica por norma en un creador, cuya criatura es el hombre, y cómo la función superior del mito y el ritual, frente a la con­cepción oriental, menos personalista, es establecer formas de rela­ción de Dios con el hombre y del hombre con Dios, siempre en pugna y en busca de acomodo
Publicada entre 1959 y 1968, Las máscaras de Dios se compone de cuatro volúmenes. El primero, dedicado a laMitología primitiva, indaga los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. Además de este tercer volumen, la obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la impor­tancia que ha tenido la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.

Ficha técnica
Memoria mundi – 118
Cartoné.
738 páginas.
Precio 33,00 €
Isbn: 978-84-947297-4-4

79.- Lars Kepler, autores de “El cazador”. 22 de marzo en Barcelona.

Posted: 12 Mar 2018 09:01 AM PDT

RUEDA DE PRENSA
y entrevistas

con los escritores
LARS KEPLER
por la publicación de la novela
EL CAZADOR
Día: jueves 22 de marzo
Hora: 12.00 horas
Lugar: Penguin Random House
(Travessera de Gràcia, 47-49, Barcelona)
S.R.C respondiendo a este email o en el teléfono 93 366 00 02

La sexta entrega de la célebre serie protagonizada por el inspector Joona Linna, escrito por el dúo más exitoso del thriller nórdico.
megustaleer - El cazador (Inspector Joona Linna 6) - Lars Kepler

Para más información:Dossier de prensa, portada y foto del autor
www.larskepler.com
Joona Linna, el mejor investigador del país, lleva dos años entre rejas. Solo quiere cumplir condena y empezar una vida nueva, alejado de las fuerzas de seguridad. Pero cuando lo visita un alto cargo del gobierno sueco para proponerle un trato, su resolución se tambalea. Un terrorista que se hace llamar «el cazador» ha empezado a asesinar y es capaz de cometer magnicidios. Si colabora, le garantizan una futura excarcelación. La única conexión entre las víctimas es que todas creen oír, antes de que el verdugo ataque, una antigua canción infantil. Un giro de la fortuna sitúa, inesperadamente, al televisivo chef Rex Müller en el foco de la acción. El implacable Joona Linna y la glacial Saga Bauer volverán a colaborar en una misión clandestina y a contrarreloj.
La sexta novela de Lars Kepler concentra aún más su fórmula: bajas pasiones, ritmo frenético, situaciones límite y personajes imborrables. Estremecimiento asegurado para los lectores de Preston & Child, de Jo Nesbø, y de Hjorth & Rosenfeldt.El cazador ha sido la novela más vendida en Suecia y Noruega en el 2016 y está siendo traducida a 22 idiomas.

La crítica ha dicho…

«Un hechizo envolvente y vertiginoso. La mejor entrega de la serie hasta la fecha.»Fædrelandsvennen
«Lars Kepler es sinónimo de calidad. Y de dureza.»Time
«Lars Kepler no defraudan y siguen ofreciendo lo que hace de sus novelas un éxito global: crueldad sin cortapisas, ritmo infernal y mucho, mucho suspense.»Norrköpings Tidningar
«Brutal, sangrienta y más trepidante que nunca: El cazador no es novela para aprensivos. Para los lectores curtidos es una delicia leer a Lars Kepler.»Verdens Gang
«Una prosa afilada que nos introduce en conspiraciones laberínticas. Todo su engranaje está al servicio del suspense, que llega a raudales del rincón menos esperado.»Politiken

78.- Literatura y malditismo

8240d66f-3aa7-47d0-8f43-278490873d34.jpg