Las 12 mejores novelas del siglo XXI según BBC Cultura

BC Cultura se dio a la tarea de averiguar cuáles son las mejores novelas del siglo XXI. Para llegar a una conclusión fundamentada, consultaron la opinión de los críticos más prestigiosos del medio, algunos de ellos fueron: Parul Sehgal, reseñista de The New York Times; Lev Grossman, editor de la revista Time; Tom Beer, editor de libros en Newsday; Jessa Crispin, fundadora de Bookslut, Max Magee, fundador del blog literario The Millions, y muchos más.

A cada crítico literario le preguntaron el nombre de las mejores novelas publicadas desde el 1 de enero de 2000. El resultado fue una lista de 156 novelas en total, la cual fue sometida a votación para seleccionar las 12 mejores. Cabe mencionar que la mayoría han sido ganadoras de múltiples premios del gremio literario, e incluso algunas de sus historias han llegado a la pantalla grande. Presta atención, tal vez te interese leer alguna.

12. Jeffrey Eugenides, Middlesex (2002)

6a00d8341d299153ef0168eba1b07a970c-800wi

Nueve años después del éxito obtenido con Las vírgenes suicidas, el escritor estadounidense Jeffrey Eugenides publicó su segunda novela: Middlesex. Así como el nombre lo sugiere, la trama de la historia narra la vida de un hermafrodita quien se sumerge en la búsqueda de su propia identidad sexual y personal.

El narrador de Middlesex es Calíope Helen Stephanides, mejor conocido como Cal, un hermafrodita griego-estadounidense que creció en Detroit durante la década de los sesenta. La aparición de este libro en la lista de las mejores novelas del siglo XXI no se debe solamente al premio Pulitzer que ganó en 2003, se debe principalmente al buen recibimiento que tuvo por parte de los críticos literarios más prestigiosos, quienes coinciden en que la oración con la que empieza es sumamente impactante: “Fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”.

11. Zadie Smith, Dientes Blancos (2000)

WHITETEETH

Zadie Smith es reconocida como una de las autoras jóvenes más importantes en la literatura anglosajona de la actualidad. Tenía 22 años cuando publicó White Teeth, una novela que sacudió el panorama literario por manejar de una forma envolvente y ambiciosa temas como la segregación, la asimilación, el racismo, la intolerancia y problemas conyugales.

La historia se desarrolla en un barrio londinense de inmigrantes, y se centra en las familias de Archie Jones, y Samad Iqbal, un musulmán de origen bengalí. Ambos son excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran después de 30 años. Archie está casado con una hermosa jamaiquina a la que le faltan los dientes frontales, y Samad con una mujer bengalí. El problema surge cuando los hijos de ambas familias crecen y deben enfrentarse al racismo británico, y a sus diferencias ideológicas y religiosas.

10. Chimamanda Ngozi Adichie, Medio sol amarillo (2006)

cover

La escritora nigeriana Adichie se situó en la guerra de Biafra para contar la historia de las gemelas Olanna y Kaiene, quienes sufren las terribles consecuencias de la guerra civil de Nigeria, y deben atravesar un sinfín de obstáculos personales, emocionales y sociales, al mismo tiempo que luchan por romper con el estereotipo de la mujer africana sumisa y abnegada.

9. Ian McEwan, Expiación (2001)

PwZbCHeea3qah0b114UeZxWq_400

La mitad de la obra literaria del escritor inglés Ian McEwan ha sido llevado a la pantalla grande, incluída Atonement, historia que comienza en 1935, previo a la Segunda Guerra Mundial, y que gira en torno a Briony, una niña inglesa de 13 años de clase media alta que aspira a ser escritora. Sus sueños colisionan un cálido día de junio cuando acusa al amante de su hermana mayor, Cecilia, de un crimen que no cometió, provocando así la separación de los enamorados.

Esta novela ha sido elogiada por narrar de manera apasionante tres historias simultáneas: un romance imposible, una cruda situación de guerra y la historia que se cuenta en la novela que Briony escribe para redimirse con su hermana.

8. Ben Fountain, Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2012)

51WfogAMsZL._SX330_BO1,204,203,200_

Pocos años después de haber egresado de la universidad como abogado inmobiliario, Ben Fountain decidió que prefería dedicarse a escribir libros de ficción. Fue así que, tras una estricta rutina de escritura, logró publicar una de las mejores novelas del último siglo: Billy Lynn’s Long Halftime Walk.

Esta novela, ganadora del premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de Estados Unidos en la categoría de ficción, habla sobre Billy Lynn, un joven soldado del batallón Bravo quien junto a sus compañeros, se convierte en héroe nacional tras sobrevivir a un enfrentamiento con fuerzas iraquíes. La historia transcurre durante un partido de fútbol con flashbacks de Billy recordando la batalla, y con la amenaza de volver a Irak.

7. Jennifer Egan, A Visit from the Goon Squad (2010)

goon-squad

La escritora estadounidense Jennifer Egan se inspiró en la novela En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y en la serie Los Soprano para escribir un homenaje a todo lo que rodea la escena del rock a través de la vida de un productor de punk-rock y su asistente.

Aunque la obra de Egan es catalogada como una novela, algunos críticos argumentan que podría ser también una serie de cuentos, pues cada uno de los 13 capítulos que la conforma narra una historia distinta, que entrelaza al mismo tiempo a todos los personajes; además de que algunos capítulos fueron publicados por separado en revistas como New Yorker y Harper.

6. Michael Chabon, LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY (2000)

Amazingadventuresbook

Michael Chabon combina el cómic, el holocausto y los lazos familiares en The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, que sigue la vida de Kavalier, un artista gráfico judío quien hace uso de sus conocimientos de escapismo influenciados por Houdini, para huir de Praga a causa de la invasión nazi, y refugiarse en la casa de su tía en Brooklyn. Ahí hace amistad con su primo Clay, un amante de los cómics. Ambos crean un súper héroe que lucha contra Hitler.

Muchos de los acontecimientos sucedidos en la trama están inspirados en historietistas célebres como Stan Lee, Jack Kirby, Joe Shuster y Jerry Siegel. Otras figuras históricas que aparecen en el libro son: Salvador Dalí, Orson Welles y Fredric Wertham. Esta novela ganó en 2011 el premio Pulitzer en la categoría de ficción.

5. Jonathan Franzen, Las correcciones (2001)

Thecorrectionscvr

The Corrections es una tragicomedia que retrata satíricamente la sociedad norteamericana de los años noventa a través de una familia cuyos integrantes tienen vidas caóticas: Alfred, el padre, es un ingeniero retirado que sufre Parkinson terminal; Enid, su mujer, está obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos para celebrar una última cena de Navidad; Chip es un exprofesor despedido por tener sexo con una alumna; Denise es una juiciosa chef que vive un amorío con su jefe, y Gary es un banquero paranoico con problemas maritales.

4. Marilynne Robinson, Gilead (2004)

gilead

Marilynne Robinson es una profesora que ha encontrado el tiempo para combinar la docencia y la escritura. Su carrera literaria cuenta con apenas tres novelas; sin embargo, ya posee algunos premios prestigiosos como el Pulitzer, el Hemingway Foundation/PEN Award, el National Book Critics Circle Award for Fiction, y el Orange Prize for Fiction.

En esta novela la autora se sitúa en Gilead, una pequeña población de Iowa, para darle voz narrativa al reverendo John Ames, quien está a punto de morir y decide escribirle una larga carta a su pequeño hijo de siete años, en la que le platica el acontecer del pueblo, además de sus inquietudes y recuerdos nostálgicos.

3. Hilary Mantel, En la corte del lobo (2009)

81THPjDmFnL

Esta elogiada novela fue llevada a la televisión por la BBC como miniserie; retoma la vida del personaje histórico Enrique VIII, enfocándose primero en Thomas Cromwell y el ascenso social que logra, hasta convertirse en la mano derecha del rey.

2. Edward P Jones, El mundo conocido (2003)

Known-World

Esta controversial novela ganadora de un Pulitzer en 2004 describe con ironía la esclavitud en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra de Secesión. El protagonista es Henry Townsend, un antiguo esclavo quien al ser liberado, con ayuda de William Robbins, el hombre más poderoso del condado de Manchester, se convierte en propietario de su propia plantación, y dueño de 33 esclavos. Su intención es ser un “amo ejemplar”; sin embargo, el verdadero conflicto que enfrentará será el de aprender a ser el amo.

1. Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007)

descarga

Algunas revistas como Time y New York Magazine, así como el consenso de los críticos de BBC, consideraron la novela del escritor dominicano Junot Díaz como la mejor obra literaria del siglo XXI. La novela toca temas sobre el racismo en la década (1942-1952) de mandato de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; en especial la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

La trama gira en torno a la familia de inmigrantes León Cabral, quienes llegaron desde Santo Domingo a vivir en Estados Unidos. Todo comienza con uno de los hijos, Óscar Wao, un adolescente que sobrevive a las carencias de un gueto en Nueva Jersey. Su sueño es convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano, y encontrar por fin al amor de su vida.
La maravillosa vida breve de Óscar Waoes una emotiva novela que habla principalmente sobre la búsqueda de la felicidad.

El resto de la lista está conformado por la siguientes novelas:

13. Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah
14. WG Sebald, Austerlitz
15. Elena Ferrante, La amiga estupenda
16. Alan Hollinghurst, La línea de la belleza
17. Cormac McCarthy, La carretera
18. Zadie Smith, NW
19. Roberto Bolaño, 2666
20. Shirley Hazzard, El gran incendio

9 comentarios en «Las 12 mejores novelas del siglo XXI según BBC Cultura»

  1. Preguntan por los mejores libros del siglo XXI… desde enero del año 2000! EL AÑO 2000 ES EL ÚLTIMO AÑO DEL SIGLO XX
    El siglo XXI comienza en enero de 2001!
    Como puede ser que este error se repita tanto, y entre gente culta! Los consultados no se dieron cuenta? Mejor consultar a un profesor de matemática! “2 + 2 es 3” y nadie que diga 4! Terrible.

Los comentarios están cerrados.