Ciudad princesa de Marina Garcés


Octubre de 1996: desalojo del Cine Princesa en Barcelona. Octubre de 2017: referéndum. ¿Qué hemos aprendido en este tiempo?

Galaxia Gutenberg
CIUDAD PRINCESA
Marina GarcésCiudad PrincesaOctubre de 1996: desalojo del Cine Princesa en Barcelona. Octubre de 2017: referéndum. ¿Qué hemos aprendido en este tiempo?

Ciudad Princesa no es un libro de historia ni un documento periodístico, sino un ensayo de pensamiento en el que lo que se persigue es entender qué hemos aprendido en estos años y qué herramientas hemos desarrollado para entender nuestro presente. Es la crónica de una ciudad en la que Marina Garcés revisita las luchas sociales y culturales que han tenido lugar en Barcelona desde otoño de 1996 hasta la actualidad. A lo largo de estos veinte años, el libro recorre los escenarios en los que se ha desarrollado un “nosotros” amplio e irrepresentable, a partir de prácticas locales y al mismo tiempo globales.

Ciudad Princesa es un relato en primera persona desde la óptica singular de quien vive y se transforma con cada una de las situaciones recogidas en el libro y desde el plural del “nosotros” que le dan sentido. Y también es la crónica de una ciudad que recoge una visión de lo que han sido los movimientos sociales que despertaron en la Barcelona postolímpica y que se conectaron con las protestas y los movimientos del mundo global; de la ciudad-marca a la globalización neoliberal y sus crisis.

El compromiso, la relación entre vida política y ciudad o la crisis de los horizontes revolucionarios son elaborados aquí desde la evolución de una vida que descubre la complicidad, la experiencia colectiva y la amistad.

Si quieres leer un extracto del libro pincha aquí.

Ciutat Princesa

También disponible la edición en catalán.

marinagarces copiaMarina Garcés (Barcelona, 1973) es filósofa y profesora titular de universidad. Sus últimos libros son Un mundo común(Bellaterra, 2012) Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015), Fuera de clase (Galaxia Gutenberg, 2016) y Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017, Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo 2017). Desde 2002, impulsa también el proyecto de pensamiento colectivo Espai en Blanc.

Su pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como un problema común. Por eso desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en nuestro mundo actual.

logo-pie.png

?MzAwMTM1OTcg.gif