Boletín novedades marzo. Ediciones Cátedra


Poesía
Pedro Calderón de la Barca
Ed. Luis Iglesias Feijoo
Antonio Sánchez Jiménez

Pedro Calderón de la Barca es uno de los mejores poetas que ha dado la lengua castellana, como se puede apreciar en esta, la primera edición crítica de su poesía no dramática completa, acompañada de sus sonetos. Estos poemas muestran la inigualable maestría técnica de Calderón, así como su evolución estilística y la gran variedad de temas que tocó. Su obra incluye escultóricos poemas doctrinales como Psalle et Sile y meditaciones ascéticas como Agora, señor, ágora, así como sentidas elegías y brillantes poemas cortesanos. Además, estos textos ponen de relieve un lado menos conocido de Calderón: su capacidad para la burla y la improvisación, que demuestra en poemas como el autorretrato burlesco Curiosísima señora o el divertido Cantariloquio, en los que no rehúye la broma escatológica o el disparate.

CA00336601_primera_rgb_alta-2

La cisma de Inglaterra
Pedro Calderón de la Barca
Ed. Juan Manuel Escudero Baztán
La cisma de Ingalaterra lleva a escena la desventurada historia de los turbios amores de Enrique VIII y Ana Bolena, casada en secreto con el monarca después del repudio del rey de su esposa Catalina, a través de una serie de acontecimientos desastrosos para la corona que terminan con la separación de la Iglesia de Roma y la proclamación de la Iglesia anglicana. Pasiones incontroladas, engaños y ambición desmesurada recorren las trayectorias vitales de los principales personajes de la obra, encabezados por el cardenal Volseo, auténtico artífice, en última instancia, del cisma y del divorcio del rey Enrique. La obra, basada en hechos históricos, aunque manipulados de manera particular y con tendencia a cierto uso maniqueo, presenta un conflicto trágico entre las pasiones y el deber de todo hombre de sofocarlas en defensa del bien común. Una lección de los peligros de la falta de autodominio y de no medir la responsabilidad de los actos de uno mismo sobre la colectividad.

CA00272401_primera_rgb_alta

Obras
Gayo Salustio Crispo
Ed. Juan Martos Fernández
Gayo Salustio Crispo es uno de los escritores más conocidos de la antigua Roma y un historiador fundamental. Aunque en su juventud se dejó llevar por la ambición de poder e inició la carrera habitual de los políticos romanos, tras varios años, en los que tuvo más fracasos y reveses que éxitos, y seguramente tras la muerte de César, acabó abandonando toda actividad pública y decidió consagrar el resto de su vida a la historia, forjando un estilo único que lo convirtió en un maestro de la prosa latina ya en su época. La presente edición reúne en un solo volumen por primera vez en español la traducción de todas las obras de Salustio: la Conjuración de Catalina, que narra el golpe de Estado que abortó Cicerón durante su consulado (63 a. C.); la Guerra de Jugurtha, en la que detalla las operaciones bélicas de los romanos en el norte de África entre los años 111 y 105 a. C.; la obra más ambiciosa de Salustio, Historias, que solo se nos ha trasmitido parcialmente y de la que publicamos todos los fragmentos conservados. Se incluyen, además, las cartas a César atribuidas a Salustio y una invectiva contra Cicerón que se complementa con otra de este contra él.

CA00282701_primera_rgb_alta

La tentación
Juárez y Maximiliano

Franz Werfel
Ed. Elena Serrano Bertos y Miguel Ángel Vega Cernuda

El escritor Franz Werfel, nacido en Praga en 1890, adscrito tradicionalmente a la corriente literaria del expresionismo, fue un fugitivo del terror nazi por judío y por poeta decadente. En 1937, sin saber que él podría llegar a ser uno de los beneficiarios, había suscrito la creación de lo que hoy día se llamaría un “fondo colaborativo” para el mantenimiento del numeroso grupo de escritores alemanes que había caído bajo la proscripción de los ideólogos nazis. En 1938, tras la anexión alemana de Austria, huyó a Francia para posteriormente exiliarse en los Estados Unidos. En La tentación, ahonda en lo subjetivo trasladándose a un plano simbólico en el que se establecen diálogos con las fuerzas cósmicas, y huye de lo social en busca de esa segunda y auténtica realidad: Juárez y Maximiliano, drama histórico, conserva la verdad histórica de forma fidedigna para reconstruir los hechos del corto episodio de los Habsburgo en México y plasmarlos en su pieza teatral.

CA00344601_primera_rgb_alta

Macbeth
William Shakespeare

Macbeth se erige por méritos propios como una de las grandes tragedias de Shakespeare. Podríamos decir que el conjuro mágico de Shakespeare se basa en crear historias inolvidables que desnudan el alma humana, por eso siguen siendo disfrutadas por el público de cualquier época y resultan tan de actualidad, más de cuatrocientos años después de haber sido escritas y representadas por primera vez. Macbeth cuenta con todos los elementos para configurar una apasionante historia épica: ambición desmedida por el poder, guerras, brujas, fantasmas, engaños, traiciones y muchos asesinatos. Nos relata cómo la perspectiva de llegar a lo más alto convierte a un hombre aparentemente noble en un tirano sanguinario y cómo esa maldad acaba conduciendo a la perdición, la paranoia y la locura.

CA00344601_primera_rgb_alta

La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca
La casa de Bernarda Alba sigue siendo hoy un título frecuente en las carteleras teatrales, y no solo españolas. Desde su estreno en Buenos Aires en 1945, directores, escenógrafos y actores la han sentido como un reto. Quizá es difícil imaginar hoy una situación similar a la que se plantea en la obra. Vivir en un pueblo pequeño, donde el peso de la honra y la tradición ahoga a la mujer hasta el punto de que el luto por la muerte de alguien significa encerrarse durante ocho años en una casa sin tan siquiera poder asomarse a la ventana. Esta es la situación descrita en la obra. Un drama en el que un clamor callado de anhelos insatisfechos intenta encontrar algún resquicio hacia la libertad y la vida.

Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14

Ver las cosas tal como son
Una teoría de la percepción

John R. Searle
Searle señala dicha falacia como la fuente de casi la totalidad de las confusiones en la historia de la filosofía de la percepción. Desde este punto de vista, la única realidad a la que podríamos acceder es la realidad subjetiva de nuestras experiencias individuales, lo cual permite que ilusiones y alucinaciones se vean elevadas al estatus de percepciones del mundo real. Esto, sin embargo, impide dar respuesta a una cuestión fundamental: ¿cómo afecta el carácter puramente experiencial de nuestras percepciones a lo que percibimos? O, dicho de otro modo: ¿cómo aborda la fenomenología el problema del contenido perceptual?

Captura de pantalla 2018-02-27 a las 14

La cultura de las emociones
y las emociones en la cultura española contemporánea (siglos XVIII-XXI)

Luisa Elena Delgado, Pura Fernández y Jo Labanyi (eds)
Esta colección de estudios evidencia, con rigor y creatividad, que las emociones, a menudo identificadas con propiedades individuales del ser, son inseparables de los contextos culturales y sociales específicos en que se expresan e interpretan. Tomados en su conjunto, estos ensayos coinciden en la interpretación de las emociones en cuanto formas de conocimiento y de pensamiento, así como en su valoración como un componente fundamental de la vida social, incluidos aquellos momentos en que fueron relegadas a la esfera privada y al ámbito de lo femenino, como sucedió a partir del siglo XIX. Este volumen abarca temas tan diversos como el concepto de la sensibilidad en el siglo XVIII; la preocupación decimonónica por la transmisión y los efectos sociales de las emociones; la articulación de los afectos en la retórica política y en las nuevas manifestaciones culturales de principios del siglo XX, como el cine; la codificación emocional de la masculinidad y la sexualidad femenina, así como la movilización de las emociones políticas en relación con el patriotismo y el nacionalismo en los siglos XX y XXI. Los efectos y la complejidad de la expresión de las emociones se estudian a la luz de una amplia variedad de documentos, lenguajes y formatos, en los que se incluyen el discurso político, los textos literarios, las cartas personales, el cine, la telenovela, la doctrina y los informes médicos y los nuevos medios digitales.

CA00299801_primera_rgb_alta

Arte y cultura visual
Ensayos sobre el siglo XX

Fèlix Fanés
Los ensayos reunidos en este libro contemplan el arte contemporáneo como una zona de conflicto en la que artes plásticas y entorno visual confluyen y chocan al mismo tiempo. El lápiz conté, los pigmentos con aglutinante, el papel litográfico, el “collage”, la madera, el acero galvanizado, el plexiglás, el contrachapado, la película cinematográfica, la cinta de vídeo, en fin, las acciones o procesos, son algunas de las inertes materias de las que se ha partido para la realización de los ingrávidos artefactos que aquí se comentan. Son sus autores Pablo Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Luis Buñuel, Josep Renau, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Richard Hamilton, Robert Morris, Joan Brossa o Victor Burgin. El objetivo es mostrar, a través de la lente de sus obras y trayectorias, las transformaciones sufridas por el arte en el curso del siglo que nos ha precedido y que de forma tan directa moldea la actividad creativa del presente.

CA00299801_primera_rgb_alta

Guía para identificar los Santos de la iconografía cristiana 
Lorenzo de la Plaza Escudero
Cristina Granda Gallego
José María Martínez Murillo
Antonio Olmedo Molino
¿Reconocerías a los personajes de la iconografía cristiana que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía, organizada alfabéticamente, te ayudará a reconocer a los personajes y conocer las peripecias de su vida. Cada entrada incluye datos básicos, una ilustración y un texto que nos informa de su historia, los posibles atributos y las variantes iconográficas más representativas. Para ayudar en la búsqueda se incluye un índice de atributos donde se puede consultar a qué seres corresponden los diferentes elementos. También un índice de patronazgos y otro de posibles elementos de protección y cura frente a enfermedades y problemas. Finalmente, un vocabulario de términos relacionados con la iconografía cristiana completa este diccionario.

CA00299801_primera_rgb_alta

Las películas que vio Franco
(y que no todos pudieron disfrutar)

Cine en El Pardo, 1946-1975
José María Caparrós y Magí Crusells
Entre las aficiones del que se autoproclamara Caudillo de España —la caza y la pesca o, en los últimos años, también la televisión—, destaca una mucho menos conocida por los ciudadanos del país: el cine. Sin embargo, es sabido que entre 1946 y 1975 visionó cerca de 2.000 películas en el Palacio de El Pardo: dos largometrajes comerciales por semana, junto a varios números del noticiario NO-DO —en muchos de los cuales él mismo era protagonista— y otros documentales. Podemos hacer un recuento de todas las sesiones cinematográficas privadas llevadas a cabo entre esos años gracias a las tarjetas-invitaciones que se imprimieron. Existen 2.037 y solo en 16 se indica que fueron suspendidas por enfermedad o algún compromiso protocolario. Franco tuvo el privilegio de visionar algunas películas que aún no habían sido censuradas e incluso un par de ellas que no fueron proyectadas comercialmente en las salas de cine: “Christopher Columbus” (1949), de David MacDonald, película inglesa que tuvo su “réplica” con “Alba de América” (Juan de Orduña, 1951), y la célebre “Viridiana” (1961), de Luis Buñuel.