5 tips para escribir un ensayo en inglés

Por Daniel Castillo:

Escribir un ensayo en inglés puede ser un desafío, sobre todo si estas empezando a aprender el idioma o aún no lo dominas totalmente. Pero no te preocupes, ¿sabías que existen estrategias que pueden facilitarte esta tarea? Para ayudarte a afrontar este reto, te dejamos una serie de tips que puedes utilizar a la hora de escribir un ensayo académico en inglés, ya sea para el instituto, la universidad o en cualquier momento.

Fuente: Startup Stock Photos

     1.- Mientras más te preguntes, mejor

Antes de escribir tu ensayo realiza una breve lista de preguntas empezando por la tesis sobre la que se centrará el ensayo. Si no tienes todavía una temática elegida, piensa en un tema que podrías tratar ya que es importante tener una tesis y una posición de la misma para poder partir.

Ahora anota las siguientes preguntas que debes ir respondiendo a lo largo del ensayo en base a la tesis o el tema que has escogido: How (¿cómo?), When (¿cuándo?), What or Which (¿cuál o cuáles?), Who or Whose or Whom (¿quién, ¿quiénes, a quiénes?), Why (¿por qué o para qué?), Where (¿dónde?).

Estas preguntas te permitirán hacer que el desarrollo de tu escrito sea mucho más fluido, estructurado y con un mejor orden de ideas. Si por ejemplo debes hacer un ensayo histórico, responde y explica un poco quiénes estuvieron allí, cómo sucedieron los hechos y cuál fue la razón para que ocurrieran.

Recuerda: no importa el tema que elegiste, tu ensayo debe dar respuestas a las interrogantes anteriores y argumentos que lleven a la tesis.

     2.- Ten a la mano un banco de palabras

Así como el tener preguntas que responder en tu ensayo, una lista de palabras relacionadas con respecto al tema que escogiste puede ser muy útil a la hora de escribir en inglés. Por ejemplo, supongamos que la tesis que escogiste es “Comer más de 3 veces al día te hace crecer más”.

Lo siguiente que correspondería sería hacer una primera lista de palabras directamente relacionadas con el tema. Siguiendo con el ejemplo anterior, alguna de las palabras podría ser “eats”, “meals”, “height”, “growth”, “diet”, “times”.

Ya con esta lista puedes buscar y hacer otra con palabras relacionadas como “lunch”, “healthy meals”, “snacks between meals”, “homecooked”, “food habits”. Esta segunda lista te permitirá enlazar mejor las ideas y no hacer que las palabras se vean tan repetitivas.

Igualmente, es recomendable tener a la mano un diccionario en inglés donde podrías encontrar sinónimos y/o antónimos que pueden encajar mejor en el contexto de tu escrito y que, además, te ayudarán a cultivar tu vocabulario.

Fuente: Pixabay.com

     3.- Estudia las dos caras de la moneda

Si tu ensayo es sobre un tema algo profundo o complejo, una forma para desarrollarlo es evaluar diferentes opiniones y puntos de vista. Esto te servirá para poder comparar entre el lado que escogiste tu tesis (ya sea a favor o en contra de la misma) como saber sobre otros aspectos que podrías abordar a lo largo del escrito.

Continuando con el ejemplo de la tesis “Comer más de 3 veces al día te hace crecer más”, no sólo te centres en buscar información que corrobore o respalde esa afirmación. Ve más allá y estudia el caso contrario. ¿Cuáles estudios respaldan esta información? ¿Cómo tendrían que hacer en este caso las personas que sufren de sobrepeso? ¿Qué efectos tendría esto en una persona cuyo metabolismo es acelerado?

Busca información no sólo en libros, también en foros, trabajos de investigación, reportajes, consultar a tus amigos si conocen del tema. En fin, hay millones de fuentes escritas y audiovisuales para consultar.

Fuente: Picjumbo.com

4.-Lee tu escrito al derecho…y al revés

Una de las mejores formas de saber si tu ensayo en inglés tiene un error de sintaxis o gramatical es con una lectura en sentido contrario, es decir, empezando desde la última palabra de la oración hasta la primera.

¿Por qué esta técnica es efectiva? En el idioma inglés a veces nos dejamos engañar un poco por el sonido de las palabras cuando las tienes en la mente mientras redactas. Pensamos que se escuchan bien pero cuando se leen en contrasentido, somos capaces de darnos cuenta si realmente las oraciones están bien estructuradas o si hay alguna palabra mal escrita.

Revisa los tiempos gramaticales, cuida los sustantivos tanto en singular como en plural. No descuides la ortografía (como los signos de puntuación, interrogación y exclamación), revisa que estén ubicados correctamente y sin excederse.

5.- Oraciones cortas y frases concisas

A la hora de redactar debe haber un equilibrio. No es recomendable utilizar oraciones muy largas, pero tampoco oraciones muy cortas. En promedio, un párrafo no debería tener más de 3 o 4 líneas de extensión.

Si escribiendo has extendido mucho una oración, desglósala en oraciones más pequeñas haciendo uso correcto de signos de puntación como la coma, el punto y coma o el punto según sea necesario pues en inglés, una frase demasiado larga o rebuscada puede dificultar la lectura de tu ensayo.

Sigamos con el ejemplo de nuestra tesis sobre las 3 comidas diarias y su relación sobre el crecimiento:

If you eat three times per day, as you’ve done today, can reach the American average growth height. But, if you start to eat three meals plus some snacks between them, your metabolism can improve faster than other people, making you growing more than country’s average height.

Estas oraciones pueden unirse y hacer la idea más concreta de la siguiente forma:

Eating three times daily, you can reach an average height in our country. But, if you start to eats some healthy snacks between meals, you can surpass that height ratio soon.

Fuente: Startup Stock Photos

Si bien es importante que desarrolles habilidades de gramática, redacción y escritura en inglés, sabemos que escribir un nuevo idioma puede llegar a ser algo difícil. Por ello, una última recomendación es que consultes con expertos en traducción académica para revisar y chequear que toda la estructura de tu ensayo esté correcta.

Puedes conseguirlos a través de un servicio de traducción profesional como Protranslate.es. No dejes de practicar un poco cada día para desarrollar tu escritura en inglés. ¡Muchos éxitos!