‘El asesinato de Laura Olivo’, de Jorge Eduardo Benavides, obra ganadora del Premio de Novela Fernando Quiñones

Jorge Eduardo Benavides ha resultado elegido ganador del XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, con la obra titulada El asesinato de Laura Olivo, según el anuncio del fallo hecho público el pasado viernes por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

La novela plantea, según la calificación del jurado, una intriga muy bien sostenida en el canon clásico de la novela negra, que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario, donde se entremezcla la parodia y la crítica.

Según el jurado también , “la hábil construcción de los personajes, llenos de vida, la fortaleza del desarrollo narrativo que se nutre de tramas y de subtramas, el humor y la ironía, así como la calidad de los diálogos, revelan el gran oficio del autor premiado, el cual sitúa al lector en ambientes fácilmente reconocibles, indagando en capas ocultas de la sociedad actual.”

El asesinato de Laura Olivo, protagonizada por Colorado Larrazabal, un ex policía peruano, es, a tenor de la opinión unánime del jurado, una novela que cumplirá con las expectativas del lector que se acerque a la misma. Asimismo, el jurado ha querido destacar la amplia participación y la calidad de las novelas seleccionadas. La novela será próximamente publicada por Alianza.

La presente edición ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 176 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países tales como Gran Bretaña, Francia, EE.UU., México, Portugal o Argentina. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por la escritora y ganadora de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Eva Losada; por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; por Rafael Muñoz Zayas, responsable del área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial, el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico. Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical del Diario de Avisos. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas.