Novedades Renacimiento, Espuela de plata y Ulises – Octubre

Estimados amigos:

Nos complace enviaros el boletín de novedades de octubre de Renacimiento, Espuela de Plata y Ulises. No dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis ampliar algún material.

Se reúnen por primera vez todas las crónicas cambianas.
En 1907, Julio Camba ejerció como cronista parlamentario en la legislatura que inauguraba el denominado «gobierno largo» de Maura. Durante dos meses, Camba asistirá a las sesiones del Congreso, dando origen a la serie «Diario de un escéptico», unas incisivas crónicas parlamentarias en las que su descontento con la clase política le inducirá a adoptar el humorismo como cauce para su pensamiento rebelde.
Más información
Antología poética de uno de los mejores poetas del Modernismo español.
Thule, título de esta antología, no sólo alude a una de las obras principales que consagró a Villaespesa, evoca también el reino ideal del arte y el mito con que desafiar la prosa del mundo. Aquí reside lo más valioso de Villaespesa: un lirismo matizado y sentimental que intensifica la sugerencia para interrogarse sobre el alma de las cosas abismándose en el misterio de la naturaleza.
Más información
Un estudio sobre la obra de Karmelo Iribarren. Desde los bares al mar: un viaje al interior de su poesía.
Más allá de pasar revista a la siempre difícil clasificación de Iribarren dentro de la poesía española contemporánea, este estudio de Pablo Macías opta por centrarse en la singularidad de un poeta con más de veinte años de trayectoria cuyos versos, hasta ahora, no habían recibido una atención tan profunda.
Más información
Relato pro-franquista de un viaje por la zona nacional en 1936 desde la visión de una mujer excepcional.
Viaje por España, que se presenta aquí por primera vez en España, es el peculiar relato que realizó la ítalo-australiana Eleonora Tennant de su viaje, insecticida en mano, de nueve o diez días por la zona nacional en octubre de 1936. Destaca por ser quizás el primer libro publicado en Inglaterra sobre la guerra civil española en declararse favorable a la causa de los sublevados.
Más información
Basándose en sus charlas radiofónicas, la locutora inglesa de Radio Nacional durante la Guerra Civil defiende la causa nacionalista.
Como locutora de Radio Nacional, Farmborough utilizó su acceso a los dirigentes de la causa nacionalista y a la información que éstos le facilitaban para elaborar charlas dominicales para sus oyentes ingleses. Estas charlas forman la base de su libro, que entremezcla la apología y hagiografía política con anécdotas personales.
Más información
La figura única e irrepetible de Francisco de Asís encontró en Chesterton su mejor glosador y biógrafo.
Esta no es una biografía al uso, llena de detalles históricos y precisiones anecdóticas. Chesterton se fija en aspectos de la vida de Francisco que definen su actitud ante la vida y su trascendente trayectoria humana, capaz, desde la humildad y la pobreza más absolutas, de transformar de verdad la historia de su tiempo y de los siglos sucesivos.
Más información
Veinte historias como brotes que desembocan en tallos o como brotes inicios de problemas psicóticos.
La sociedad, nuevamente escrutada -y estrujada- para que pensemos en los bordes que llegan a ser terraplenes. Porque la vida es una caída libre donde deberían tener cabida todos los riesgos. Las puertas que no se abren son la antesala del tumor. Mánchese si desea sentirse vivito y coleando.
Más información
Un canto al amor en forma de tweet.
A lo largo de los treintaiún poemas que componen este libro asistimos, casi hora por hora, a una jornada cualquiera de alguien que no parece contar en los grandes planes del Mundo, un joven que, como muchos otros en la Europa de hoy, posee estudios y ganas de cambiar las cosas, pero que vive instalado en la precariedad emocional y laboral y que resiste como puede a los cantos de sirenas de la publicidad y la banalidad.
Más información
Antología poética bilingüe del escritor inglés.
En Shelley se conjugan una serie de elementos que, en principio, pudieran parecer paradójicos y que, por el contrario, lo hacen absolutamente singular y, al mismo tiempo, un paradigma del Romanticismo. Shelley fue, sobre todo, un rebelde e ­iconoclasta, que buscó, y alcanzó, una absoluta perfección formal en su trabajo, un espíritu vigoroso y apasionado, aunque siempre propenso a la melancolía.
Más información
Poeta, cantante y compositora que reflexiona básicamente sobre lo femenino.
Mónica Doña nació en Jaén y reside en Granada. Ha publicado los libros de poesía Nueve lunas (2000), La cuadratura del plato (X Premio de Poesía Vicente Núñez, 2011) y Adiós al mañana(2014). ¿Quién teme a Thelma & Louise? es el cuarto libro de la poeta jijenense.
Más información
En esta obra César M. Arconada practicó un riguroso realismo socialista, insólito en la literatura de nuestro exilio republicano de 1939. Obra dramática inédita hasta hoy.
Arconada, fiel al dogma estético estaliniano, practicó en la mayoría de sus obras un riguroso realismo socialista, insólito en la literatura de nuestro exilio republicano de 1939. Un realismo socialista del que constituye un buen ejemplo este 1.º de Mayo en España.
Más información
Una contundente aproximación a la obra de Vicente Llorens y sus coetáneos.
El presente volumen pretende ser un homenaje a Llorens, sobre quien se reúnen siete estudios que ahondan en aspectos de su obra y su recepción, aportando materiales inéditos de su archivo personal; a la vez, insertamos esta recuperación del exilio liberal por parte del republicano en un contexto más amplio, con seis estudios que abordan ese mismo diálogo en otros exiliados.
Más información
Un riguroso balance del centenario de Cela y sobre la vigencia de su obra.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, y tras la exposición y el debate que siempre supone un Simposio (Madrid, Universidad Camilo José Cela, 17 a 19 de mayo de 2016), se ha fraguado este libro, Cela, cien años más, que quiere iluminar en forma de lo que Dámaso Alonso llamó «calas» un perfil biográfico y diversas caras del poliedro creador de Camilo José Cela.
Más información
Francisco de Miranda fue un nómada, un viajero que recorrió el mundo y conoció a personajes decisivos de su época.
La lectura de la vida de Francisco Miranda nos sumerge en la más apasionante aventura que se haya desarrollado entre el siglo XVIII y principios del XIX. En esta documentada y amena biografía, Juan Carlos Chirinos nos muestra el alcance y la visión de un hombre excepcional en su tiempo, a quien con razón se le conoce como el venezolano más universal.
Más información
Un conjunto representativo de la diversidad y complejidad del panorama literario del momento.
Floresta de Prosa y Verso fue publicada entre enero y junio de 1936 por un grupo de estudiantes de Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Reunió en sus páginas la creación primeriza de jóvenes escritores junto a la colaboración de maestros y autores consagrados que presidieron los números: Juan Ramón Jiménez, Azorín, Lorca y Aleixandre.
Más información

PRÓXIMAS APARICIONES

color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-link-48.png

open.php?u=69b1b6141cda0596e8f1be109&id=3dcf9ad7d9&e=20a021f684