‘La noche antes’ (Suma) de Bea Cabezas

La noche antes (Suma) nos cuenta la historia de Ana que empieza que a trabajar como taquígrafa en el Diario de Barcelona. Siempre había querido estudiar, pero hija de una familia modesta no se puede permitir ir a la universidad. Allí deberá asistir a Eduardo, un joven periodista que acaba de graduarse. Aunque entre ellos nacerá una relación tensa y conflictiva, estarán juntos entrevistando a Los Mustang, Los Sírex y los Beatles. Ella descubrirá su vocación y luchará para cambiar el papel de la mujer en las redacciones, dominadas plenamente por los hombres. La historia de rebeldía de una chica que quiere romper las normas en pleno franquismo, cuando se esperaba que la máxima aspiración de una mujer fuera convertirse en ama de casa, a pesar de los aires de libertad que comenzaban a llegar de otros países. Es el año del concierto de los Beatles en la Monumental, de las manifestaciones en Washington en contra de la guerra de Vietnam, del asesinato de Malcolm X… Y los estudiantes de Barcelona también se movilizan, aunque el Régimen se empeñe en anclarlos al pasado.

De manera ágil y fresca, y recreando con gran habilidad un mundo que se ha acabado, el de las redacciones de los diarios con humo de tabaco y hombres trabajando hasta las tantas, Bea Cabezas dibuja una historia en que las mujeres de los años sesenta luchan por salirse del guion que la sociedad les impone. La vocación por la verdad y la aventura de la libertad se mezcla aquí con la vida personal de cada uno de los personajes que viven en esta historia, que es coral, como lo son también las redacciones de los diarios.

Una chica lucha por cumplir su sueño de ser periodista y hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres: la redacción del diario más antiguo del continente europeo, el Diario de Barcelona, que justo este 2017 celebra el 225 aniversario de su fundación.

Bea Cabezas (Barcelona, 1976) es licenciada en Periodismo. Ha completado su formación literaria vinculada al mundo del teatro en la Sala Becket y los cursos de dramaturgia de L’Obrador. En 2008 publicó El monestir de les ombres (Ara Llibres), su primera novela. Su segunda obra, La ciutat vertical (Columna), sobre la Nueva York del siglo XX, ganó el premio Carlemany en 2010. En 2013 publica su tercera novela, Embarazadas Alteradas (Espasa)/Emprenyades (Columna).

Puedes descargarte el dossier de prensa aquí: La noche antes