La mejor defensa es no parecerte a ellos

Errata naturae editores

PENSAMIENTOS PARA MÍ MISMO

MARCO AURELIO

El clásico del emperador-filósofo en una edición extraordinaria, con tapa dura, una excelente y cuidada traducción e ilustrado de la manera
más bella y sorprendente
.
«La mejor defensa es no parecerte a ellos».
Marco Aurelio, VI, 6

 

En el capítulo séptimo de sus Pensamientos para mí mismo, Marco Aurelio anotó melancólico: «Muy pronto todos te habrán olvidado». En esta ocasión, el emperador-filósofo se equivocaba. Casi dos milenios después de su muerte, su escritura sigue viva y sus palabras siguen cambiando la vida de millones de lectores. A la obra de Marco Aurelio regresamos una y otra vez, desde todas las épocas que ha visto el mundo y desde los distintos momentos de una sola existencia individual. Y volvemos a ella porque, a diferencia de lo que en ocasiones se piensa, es la obra de un hombre de acción, que nos enseña a actuar, ampliando nuestro campo de visión y nuestra relación, a veces tan estrecha y ciega, con lo que nos ocurre. De igual modo, es la obra de un pensador sereno y consciente de que esa serenidad es la condición imprescindible para la búsqueda de la vida buena y de las buenas decisiones, aquellas que nos acercan a la felicidad para uno mismo y a la justicia para los demás.

Traducción de Joaquín Delgado
15 × 24 cm / 256 páginas / 21 € / 978-84-16544-53-0
En librerías a partir del 6 de noviembre de 2017

MARCO AURELIO
(121-180 d. C.)

Fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte. Fue el último de los llamados «Cinco Buenos Emperadores», tercero de los emperadores de origen hispano, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia, en Germania y en Galia. Su gran obra, Pensamientos para mí mismo, escrita en griego durante las campañas militares de la década de 170, es una de las cumbres de la filosofía antigua.

Descarga aquí un PDF con algunas páginas