Boletín de Novedades Cátedra

 

 NOVEDADES
Poesías
José Zorrilla

Ed. Bienvenido Morros
José Zorrilla defendió la libertad poética en sus dramas y en su poesía: se dejó siempre llevar por su gran imaginación, que casi nunca sometió al control de la razón, y arrastrado por esa fuerza creadora, pocas veces respetó las reglas y principios tan característicos del neoclasicismo. Asumió como nadie los ideales del patriotismo, el cristianismo y el medievalismo, muy presentes en toda su producción, desde la dramática a la lírica. A pesar de sus numerosos exilios voluntarios, amó a su patria y abogó por su unidad cuando creyó que podía romperse. Este volumen incluye exclusivamente la poesía lírica de Zorrilla, esto es, los poemas menos narrativos y más personales: algunas de las composiciones orientales más cortas y con una mayor carga lírica, y también la mayor parte de los poemas dedicados a sus dos grandes amores, Emilia Serrano y María de la Paz Adalid.
1.ª edición, 2017
 Doña perfectaDoña Perfecta
Benito Pérez Galdós

Ed. Ignacio Javier López
Benito Pérez Galdós inicia sus «novelas españolas contemporáneas» con la publicación de Doña Perfecta en 1876. Los lectores han mostrado en todo momento una predilección especial por esta novela; y sus protagonistas están entre los más memorables de la larga lista de personajes que el autor produjo a lo largo de medio siglo de prodigiosa creatividad.Doña Perfecta resulta particularmente significativa en nuestra historia literaria, al ser ejemplo paradigmático de la novela ideológica, el género narrativo que domina el panorama literario español entre 1875 y 1880. Se trata de un tipo de novela culta, interesada en los temas de actualidad del momento en que fue publicada, y que busca ser significativa al ofrecer una representación alegórica de la realidad nacional. Escrita inmediatamente después del fracaso de la revolución liberal, Doña Perfecta es el primer intento que hizo el autor en la novela larga de temas contemporáneos.
1.ª edición, 2017
 Diario de un poeta
Diario de un poeta reciencasado
Juan Ramón Jiménez

Ed. Michael P. Predmore
“Con el Diario empieza el simbolismo moderno en la poesía española”. Con esta observación, Juan Ramón Jiménez señala la enorme importancia histórica de lo que es, en el mundo hispánico, la obra poética más importante del siglo XX. Obra enormemente innovadora por la combinación de verso y prosa en un mismo libro, inicia además un nuevo modo de composición poética, figura entre las primeras obras en prosa de lengua española que recogen imágenes de Nueva York, desarrolla notablemente el poema en prosa y muestra varios estratos de significado: autobiografía lírica escrita en forma de diario, viaje de novio y reciencasado que recorre España de centro a sur, el Atlántico Norte y la América del Este, gran poema en verso y prosa que canta y cuenta la experiencia de Nueva York, “breve guía de amor por tierra, mar y cielo”, y lo más extraordinario, obra que transforma un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana.Esta edición incluye un Apéndice con más de 60 textos inéditos.
7.ª edición, 2017
 Los años itineantes
Los años itinerantes de Wilhelm Meister
Johann Wolfgang von Goethe

Ed. Miguel Salmerón
En Los años itinerantes de Wilhelm Meister retoma Goethe la vida de su protagonista, cuya formación, o camino preformativo, había trazado el autor en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Si en la primera novela Goethe intentaba responder a la pregunta de cómo se puede llegar a ser feliz, en la segunda concluye que lo auténticamente decisivo en la formación de los individuos y los colectivos es la estructura productiva y económica y sus posibles dinámicas y cambios. En Los años itinerantes hay un rechazo de las revoluciones y un alegato contra los abusos del despotismo. La paz ha de ser no solo preservada mediante el orden, sino lograda mediante la justicia.1.ª edición, 2017
 Novela Espñaola
Novela española del siglo XXI
José M.ª Poezuelo Yvancos
En este libro, José María Pozuelo Yvancos desarrolla diferentes estudios sobre la novela española aparecida en los años transcurridos del siglo XXI. La selección tanto de autores como de problemas tratados no tiene un afán exhaustivo, ni implica un canon. Se incluyen capítulos monográficos dedi­cados a Luis Mateo Díez, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez Reverte, Manuel Longares, Soledad Puértolas, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón y Clara Usón.

Capítulos aparte merece la Guerra Civil en la novela española del si­glo XXI: uno ofrece un panorama y corpus bibliográfico del tema y otro dos revisiones de la Guerra Civil a través de la obra de Javier Cercas y Almudena Grandes. El último capítulo está dedicado a los muy diferentes modos de respuesta de la novela española frente a la crisis, desde el realismo y el existencialismo al esperpento, desde la crítica a la realidad cotidiana hasta la construcción de fábulas distópicas, en un caleidoscopio de estilos que evidencian una notable creatividad en los jóvenes narradores en la España de hoy.
1ª edición, 2017

 El años del francés
El año del francés
Juan Pedro Aparicio

Estamos en la década del desarrollismo franquista, de la celebración de los XXV Años de Paz, aquella gran campaña propagandística del régimen con la que este se propuso un cambio de fachada para su legitimación. Son unos años en los que los cambios económicos y el restablecimiento de relaciones con el exterior han propiciado unas dosis de bienestar material en la población, pero persiste el inmovilismo en materia social y política.Algo de todo esto llega al pequeño mundo provinciano en el que transcurre la novela. A la ciudad llega un francés, Viollet-le-Duc, que se gana la vida tirándose en paracaídas de la casa más alta y escalando la torre de la catedral, acontecimientos que rompen la monotonía de la vida ciudadana. Pero este francés se convierte en un elemento francamente molesto cuando se queda en la ciudad y comienza a relacionarse con personajes de escasa consideración social, a visitar en su casa a la hermosísima hija del presidente de la Diputación para interesarse por su estado tras el accidente que él involuntariamente le causó con su salto en paracaídas, y se atreve a discutir, en su condición de filólogo, la autoría del poema culmen de la mística española del abad David, gloria local.
1.ª edición, 2017
 El segundo sexo
El segundo sexo
Simone de Beauvoir

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.El segundo sexo, obra de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.
 Política sexual
Política sexual
Kate Millet

El gran interés de este ensayo de Kate Millett, ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista, radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.Política sexual se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.