Alianza Editorial – “Ilegal”, el drama de los refugiados en viñetas

El drama de los refugiados en viñetas

Alianza Editorial publica Ilegal, una novela gráfica que ilustra el drama de los refugiados a través de la historia de dos hermanos, Ebo y Kwame, quienes arriesgarán sus vidas cruzando el Mediterráneo en busca de un futuro mejor.

Los autores Eoin Colfer, Andrew Donkin y el ilustrador Giovanni Rigano se unen por primera vez para ofrecernos esta historia actual y cercana narrada con humor y compasión.

 
Cada año miles de hombres, mujeres y niños arriesgan sus vidas intentando atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor. Algunos lo hacen huyendo de la guerra, otros simplemente para reencontrarse con un familiar. Para ello pagan cuantiosas sumas de dinero a traficantes, quienes a cambio les proporcionan embarcaciones precarias no aptas para la navegación.

Ilegal retrata esta realidad a través de la historia de Ebo y Kwame, dos hermanos que para reencontrarse con su hermana Sisi deberán emprender un viaje a Europa. Para ello, no solo deberán sufrir las calamidades propias de una travesía en patera. También  tendrán que sobrevivir al desierto del Sáhara y a los numerosos contratiempos que se interpondrán en sus caminos hacia la costa de Libia.

Uno de los atractivos de Ilegal es que rompe con la manera tradicional de documentar esta realidad mediante un formato inusual: la novela gráfica. Los autores Eoin Colfer, Andrew Donkin y el ilustrador Giovanni Rigano se unen por primera vez para ofrecernos esta historia actual y cercana narrada con humor y compasión.

De un tópico que a veces es deshumanizado por los medios, Colfer y Donkin ofrecen una perspectiva en primera persona sobre cómo los migrantes y refugiados tienen que apañárselas para sobrevivir, todo ello contado con gran empatía y comprensión. Además, en las últimas páginas de la novela, el lector podrá conocer la historia real de Helen, una refugiada de Eritrea que dio voz a su relato a través de Women for Refugee Women, un colectivo que lucha por los derechos de las mujeres refugiadas.