NOVEDAD: EKA KURNIAWAN – LA BELLEZA ES UNA HERIDA

El 5 de octubre Lumen publica La belleza es una herida, del aclamado autor indonesio Eka Kurniawan. Ambientada en la ciudad imaginaria de Halimunda,Kurniawan se sirve del realismo mágico y una prosa llena de sátira, amor, violencia y tragedia para hablar del final de los días del colonialismo holandés en Indonesia: la ocupación japonesa, la purga comunista de mediados de los años sesenta y las tres décadas de gobierno dictatorial bajo el régimen de Suharto.Kurniawan ha sido comparado con Gabriel García Márquez, Salman Rushdie y Günter Grass, y sucesor de Pramoedya Ananta Toer (1925-2006), escritor indonés represaliado por el régimen de Suharto y autor de El cuarteto de Buru. Un narrador al que la Academia sueca nunca concedió el Nobel de Literatura y del que Kurniawan se perfila como su más claro y brillante discípulo, ha sido traducida a veintiocho idiomas.
“Una tarde, un fin de semana de marzo, Dewi Ayu se levantó de su tumba tras haber pasado veintiún años muerta.” así empieza la historia de Dewi Ayu, una prostituta con cuatro hijas que, desde muy joven, tuvo que aprender a unir su inteligencia y belleza para sobrevivir a los horrores de una invasión enemiga y a tratar con los clientes de un burdel tras ser capturada por los japoneses y ser obligada a prostituirse.

«Un llamativo retrato de la lucha de Indonesia por su independencia y una sátira con un sentido del umor que emerge incluso cuando escribe sobre los cientos de miles de muertos en la purga anticomunista de 1965». The New Yorker

«Sorprendente, mundano y divertido, Eka Kurniawan puede ser el escritor más ambicioso de Asia Sudoriental». The Economist

Una épica y polifónica novela sobre el peso de la belleza y sus consecuencias que aborda el pasado reciente de Indonesia a través de la vida de una prostituta y sus hijas, que serán víctimas de la adversidad y de la falta de moral en tiempos de violencia.

Eka Kurniawan (Java Occidental en 1975) se ha convertido en una estrella imparable de la literatura indonesa. Su novela La belleza es una herida (2004) fue publicada por primera vez en inglés en Estados Unidos por New Directions y en Australia y el sudeste asiático por Text Publishing. En 2015 recibió la aclamación crítica mundial, incluyendo la alabanza de The New York Times, Financial Times y The Guardian, entre muchos otros. La belleza es una herida ha sido traducida a 28 idiomas y los productores de cine ya han mostrado interés y las discusiones sobre una adaptación de la película han comenzado. La novela fue incluida en ocho listas de los Libros del Año 2015.

Justamente, la sección Arts & Books de The Economist, subrayó la vinculación de la narrativa de Kurniawan a Pramoedya Ananta Toer. Sin embargo, fue mucho más allá: “Si [Pramoedya] era el Zola de la nación, Eka Kurniawan se configura como el Murakami de Indosenia: acercarse a las preocupaciones, con dosis fuertes de surrealismo y humor irónico”. El escritor es, sin duda, un autor excepcional, único, que continúa conquistando lectores con Man tiger y Vengance is mine, un volumen de relatos de una potencia fulminante.

Puedes ver el booktrailer de la novela haciendo click aquí