La vida son los miércoles La nueva novela de Mariela Michelena

 

La vida son los miércoles
La nueva novela de Mariela Michelena

La vida son los miércoles
La nueva novela de Mariela Michelena
La fauna de Carlota. Tirso Teatro. Foto: Eva Viera
LA OBRA

La vida no son grandes acontecimientos, es lo que hacemos en el día a día.
La vida son los miércoles.La vida son los miércoles es la historia de tres mujeres, en torno a los 40 años y amigas desde la universidad, cuyas vidas están aparentemente consolidadas. Sin embargo, la realidad es que viven en un letargo emocional y han aprendido a vivir con sus sombras. Pero tienen duelos pendientes.
De repente, Eva, Marina y Susana tendrán que afrontar una serie de reveses que las harán tomar consciencia sobre el devenir de sus vidas y se replantearán su lugar en el mundo.
A través de sus vidas, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas mujeres en la actualidad: la maternidad tardía o frustrada, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y la elección entre el éxito profesional o la conciliación.
Mariela Michelena se nutre de su rica experiencia como psicoanalista para tratar estos temas adentrándose en la vida de estas tres mujeres hasta llegar a su alma, descubriendo sus inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos más ocultos.
Gracias a los conocimientos adquiridos en su profesión, la autora consigue penetrar en la intimidad de estas tres mujeres. Para ello, únicamente utiliza sus correos electrónicos, un diario personal y un historial clínico, un formato muy creativo que le permite ir desvelando a lo largo de la novela información de cada trama, a través de las perspectivas y del lenguaje característico de Eva, Marina y Susana, amigas pero con personalidades muy diferentes.
Estas tres mujeres se convierten en las protagonistas de unas historias que pueden ser las de muchos de nosotros. Esta identificación con las situaciones descritas en el libro y con los sentimientos más profundos de los personajes mantiene embelesados a los lectores a lo largo de toda la novela hasta llegar a un final tan desgarrador como sorprendente.
A pesar de la reflexión sobre temas de hoy a la que invita La vida son los miércoles, el tono ameno y actual de la novela logra arrancar la sonrisa del lector ante la reacción de las protagonistas a las situaciones que les toca vivir.
La realidad venezolana y la nostalgia de la lejanía de la tierra natal también tienen su hueco en la novela.

LOS PERSONAJES

Cada una de estas tres mujeres se caracteriza por una personalidad particular, que unas veces se complementan y otras son el origen de roces propios de las relaciones entre amigas. Pero las tres son mujeres con retos, adicciones y obsesiones. Mujeres que sufren y que lloran, pero que se ríen a carcajadas en cuanto pueden.

Eva: profesional exitosa que tiene una relación con un hombre casado y con tres hijos. Tiene una imagen distorsionada de su amor, ya que considera que es espléndido, maravilloso y que vale la pena darlo todo por él. Sin embargo, a su alrededor todos se horrorizan con esta relación que la ha sumido en la soledad y en la depresión, y que, además, ha deteriorado su futuro profesional. Una mujer divertida que lo tenía todo para ser feliz pero que su apuesta por este amor borra todo lo bueno que puede ofrecer.

Marina: insoportablemente perfecta: bella, inteligente, sofisticada, graciosa y muy solidaria con sus amigas. Es una venezolana afincada en Madrid, casada con su pareja de juventud y con una vida tradicional y ordenada. Sin embargo, no puede tener hijos y para ella esta carencia es un drama. Además, vive con angustia la situación en Venezuela donde se encuentra toda su familia.

Susana: independiente y cosmopolita. Vive en Nueva York, donde triunfa en su profesión. Ha dedicado toda su vida al trabajo, con horarios exigentes y viajes constantes. No tiene pareja estable, y aparentemente le basta con sus relaciones amorosas esporádicas. Sin embargo, el reloj biológico llama a su puerta y empieza a preguntarse por la maternidad.

Como complemento en la historia aparecen:

Germán (compañero de trabajo de Eva con la que mantiene una relación tóxica basada en mentiras y falsas promesas, y en una dependencia enfermiza), Pedro (marido de Marina, parece el hombre perfecto, pero tiene sus sombras; a pesar de que no menciona ni una palabra en el libro, el lector logrará conocerle sin ambages), Tomás (antiguo amor de Susana, con el que se reencuentra la protagonista) y el terapeuta de Eva (un psicólogo con una disyuntiva profesional).


LA AUTORA

 Mariela Michelena es psicoanalista y escritora. Nació en Caracas donde se licenció en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó como psicóloga en Houston y Lima, hasta que en 1983 llegó a Madrid. Se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), integrante de la International Psychoanalytic Association (IPA), a la que pertenece como miembro titular con función didáctica.En la actualidad trabaja como psicoanalista en su consulta privada en Madrid y tiene una larga trayectoria como escritora de ensayos que le permiten acercar su experiencia profesional a cualquier lector a través de un lenguaje cercano y divulgativo. Su objetivo es acompañar al lector en situaciones personales difíciles y ayudarle a pensar y a comprender por qué hay que hay conflictos en su vida que se repiten una y otra vez.

Mujeres malqueridas (La Esfera, 2007 – traducida al francés y al portugués), Me cuesta tanto olvidarte (La Esfera, 2012) y Mujeres que lo dan todo a cambio de nada (La Esfera, 2014) conforman una serie que gira en torno a las relaciones de pareja. Mujeres malqueridas ha vendido más de 25.000 ejemplares.

Un año para toda la vida (Planeta, 2002- traducida al checo) y Saber y no saber: curiosidad sexual infantil (Síntesis, 2006) tratan el tema del desarrollo infantil y como abordar las diferentes etapas del niño.

Anoche soñé que tenía pechos (La Esfera, 2010 – traducida al portugués), su obra más personal, son fragmentos de un diario que escribió la autora cuando sufrió un cáncer de mama.

Mariela Michelena también es reconocida por su labor de divulgación del psicoanálisis a través de la publicación de artículos en revistas y periódicos de tirada nacional (Mujer Hoy, La Vanguardia) y de su actividad como conferenciante en España y América. Destaca el artículo Chronicle of an incest foretold, publicado en la International Journal of Psycho-Analysis en 1998.

La vida son los miércoles es su primera novela.

Toda la información sobre el autor y su obra en: www.marielamichelena.com@marielamichelen

  Mariela Michelena

 








This email was sent to prensa@elplacerdelalectura.com 
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences 
DOSPASSOS · C/Velázquez 24 7ºIzq · Madrid, Madrid 280011 · Spain